GIRO

Contador conserva el liderato después de la cronoescalada

Pellizotti gana en Plan de Corones, cuyos cinco últimos kilómetros estaban sin asfaltar.

Alberto Contador sale de los Dolomitas reforzado. El ciclista del equipo Astana no sólo conservó la 'maglia' rosa en la cronoescalada de Plan de Corones, sino que arañó unos segundos a todos sus inmediatos seguidores. Sacó ocho segundos a su perseguidor en la clasificación general, el italiano Riccardo Riccò, quinto de la etapa y quien se ha convertido en el principal rival por la lucha por el título final. Además, el italiano Marzio Bruseghin cedió 42 segundos a Contador, mientras que el ruso Denis Menchov, que sufrió en el último kilómetro, llegó a casi minuto y medio del líder del Giro.


El español reconoció que lo importante era "conservar la 'maglia' rosa". Contador reconoció por la mañana el recorrido en coche, salvo los últimos kilómetros que no estaban asfaltos. En ese momento, dio con la clave que le iba a permitir aumentar su ventaja. "Me di cuenta de que necesitaba un diente más. Eso me sirvió, pude conservar el maillot gracias a esta decisión", reconoció el ganador del Tour de Francia 2007.


Con respecto a la etapa, el líder de Astana no se vio sorprendido por la respuesta de sus rivales. "Es un resultado interesante. Estuvo muy cerrado con Simoni y Riccò. Pero di Luca, Menchov y Bruseghin perdieron tiempo. No temo bajar mi nivel en la última semana. Para mí, el problema estaba en el arranque del Giro y la primera etapa de montaña. Ahora mi condición se ha estabilizado", valoró Contador.

Victoria para Pellizotti


La etapa fue para Franco Pellizotti, 'maglia' rosa durante cuatro días en la primera semana de la carrera, fue el único capaz de batir al increíble Emanuele Sella, el escalador italiano que se anotó las dos etapas anteriores en los Dolomitas (el sábado en Alpe di Pampeago y el domingo en Marmolada).


Detrás de los dos primeros, separados por una diferencia mínima de 6 segundos, el italiano Gilberto Simoni acabó tercero en la contrarreloj, a 17 segundos del vencedor. Pellizotti, de 30 años, sumó su segunda victoria de etapa en el Giro, la primera en una crono. El italiano se había llevado la victoria en 2006 en la etapa de Peschici. En la general provisional, Contador aventaja ahora a Riccò en 41 segundos y a Simoni en 1 minutos y 21 segundos.