Deportes

Bitácoras zaragocistas

INTERNET

A pesar de la explosión de medios como Twitter o la existencia de los foros, varios aficionados siguen utilizando el blog como medio de expresión de su visión sobre el Real Zaragoza.

Bitácoras zaragocistas en la red

El fútbol es considerado el deporte rey debido a la gran cantidad de pasiones que orbitan a su alrededor. La muestra más reciente se concentra en las 11.000 personas que no dudaron en desplazarse hasta Valencia para presenciar el encuentro que acabaría otorgando la permanencia en Primera División al Real Zaragoza.


Generalmente, esta devoción por los colores zaragocistas no se reduce al fin de semana, momento en el que el equipo disputa sus partidos. Al contrario, son miles los seguidores que extienden su afición a lo largo de la semana. Un interés por la actualidad del club aragonés que ha encontrado en internet y las redes sociales un gran parte de su sustento diario.


Es el caso de los blogs, una herramienta que permite a su usuario plantear sus textos referentes al conjunto blanquillo. Esta fórmula facilita la expresión de enfoques tan distintos como la gente que se encuentra al otro lado de la pantalla. Una visión única del mundo que rodea al Real Zaragoza.


La explosión de Twitter, que permite expresar ideas de manera concreta y rápida, así como la coexistencia de foros y páginas web dedicadas al club zaragozano, ha disminuido la actividad bloguera zaragocista. Sin embargo, siguen existiendo varias bitácoras regidas por aficionados que retratan el día a día de la entidad dirigida por Agapito Iglesias.


Lugares como 'Aire Azul', 'Todos con el Real Zaragoza' o 'Corazón blanquillo' presentan una actualización continua que pretende detallar todas las circustancias que atañen al cuadro del león rampante.


Viejas y nuevas pasiones

Uno de los más veteranos es Ignacio Pablo Cerdán, que escribe el blog 'Olé maños, olé'. Su primera entrada se remonta a septiembre de 2006 y, en la actualidad, continúa activo a través de su ventana a la red. «Un amigo me propuso la idea y, al principio, la cogí con recelo porque pensaba que no podría ser capaz. Sin embargo poco a poco te va enganchando y ahora me cuesta estar un día sin escribir nada», afirma Cerdán.


Se trata de un esfuerzo voluntario que trata de compaginar con su trabajo. «Trato de hacer información, pero siempre hasta donde puedo llegar, claro. No puedo tener la dedicación ni la facilidad de un periodista», matiza. Una pasión que puede conllevar ciertas complicaciones. «Hay veces que las ruedas de prensa coinciden con mi horario laboral o domingos en los que el partido termina muy tarde y al día siguiente hay que fichar pero, como se dice popularmente, 'sarna con gusto no pica'», cuenta Cerdán.


Andrés Jiménez, administrador del blog 'Gol de Nayim', posee menos experiencia, aunque una ilusión parecida. «Comencé en febrero de 2010 por puro entretenimiento aunque lo dejé en el verano. En noviembre lo retomé y le he dado un impulso importante. De hecho, creo que gran parte de mi zaragocismo se debe a la cantidad de horas que paso para que el blog esté correcto», dice Jiménez sobre sus inicios.


Con una actualización diaria, su espacio, en el que cuenta con la colaboración de dos personas más, se distingue por la cantidad de vídeos que presenta. Tantos que han abierto su propia cuenta de Youtube. Además, para la próxima temporada proyectan poder publicar sus propias viñetas sobre el cuadro dirigido por Javier Aguirre.

Rincón personal

Menos frenética es la actividad en 'La boba de Nico', titulado así en homenaje a Andres D'Alessandro. Llevado a cabo por Mari Luz Sánchez y Ángel Ló, han mudado sus reflexiones blanquillas a la página personal de la primera por «motivos personales». Su actividad consiste, fundamentalmente, en escribir sus propias crónicas de los partidos, que también publican en 'Pasión Zaragocista'. Además, ofrecen su opinión sobre hechos puntuales que afectan a la entidad radicada en la plaza de Eduardo Ibarra. «Trato de dar mi punto de vista sobre temas de calado, como la entrada en ley concursal, así como expresar los sentimientos que me provoca el Zaragoza», cuenta Sánchez.


Estos son solo algunos ejemplos de una intensa red poblada por pequeños rincones autoeditados que vibran con cada gol blanquillo y sufren con cada derrota. Opinión, información o análisis, una confluencia entre dos pasiones, la escritura y el Real Zaragoza, que no muere en la red.

Etiquetas