balonmano

Choque entre la Asobal y la federación española por la Copa Asobal

La asociación que aglutina al balonmano profesional, en la que se encuentra el Bada Huesca, afirma en un comunicado que la federación española impide que se pueda celebrar una competición que se viene disputando desde la temporada 1990-91.

Rodrigo Benites, del Bada, realiza un lanzamiento ante el Logroño.
Rodrigo Benites, del Bada, realiza un lanzamiento ante el Logroño.
LabZero

La Asobal, la asociación responsable del balonmano profesional español, en la que se encuentra el Bada Huesca, denunció este martes a través de un comunicado que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) le prohíbe organizar la próxima Copa Asobal, hecho del que fue informada el lunes mediante un escrito remitido por Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM y que le va a llevar a tomar “medidas administrativas y jurídicas” ante lo que entiende que es “un nuevo intento de asfixiar económica y publicitariamente” a la liga. La Copa Asobal es una competición que se viene celebrando desde la temporada 1990-91 en la que toman parte los cuatro primeros clasificados al final de la primera vuelta.

La Asobal insiste en que lleva "meses trabajando en la organización de dicho evento" y que había valorado "las dos ciudades que han mostrado interés por ser la sede". En este sentido, desveló que había llegado "a un acuerdo", del que se estaban ultimando los detalles antes de la firma, con el Ayuntamiento de Irún y con el Bidasoa Irún para ser los organizadores de una nueva edición del torneo.

Según explica, la organización de la Copa Asobal por parte de Asobal es una decisión "aprobada por la Asamblea General de la RFEBM" celebrada en junio y "amparada por el convenio firmado por ambas entidades hace dos temporadas". "Según argumenta el presidente de la RFEBM, el convenio expiró el pasado 30 de junio de 2023 pero la RFEBM ha ejecutado partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente el contenido económico del acuerdo", indicó.

"La aplicación unilateral del convenio por parte de la RFEBM deja a la Liga Asobal en una situación de inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución. El presidente de la RFEBM, antes de iniciarse la temporada 2023-24, demoró durante todo el verano la reunión para negociar el nuevo convenio que rige la relación entre las dos entidades", continuó.

El pasado domingo, la Comisión Delegada de Asobal trasladó un escrito sobre las condiciones para organizar la Copa Asobal -respetar los acuerdos de Asobal con sus patrocinadores y su partner televisivo- que ha tenido como respuesta "un escrito del presidente de la RFEBM manifestando el agravio que supone que Asobal trate de imponer sus condiciones en la organización de la Copa".

"El presidente de la RFEBM demuestra la imposibilidad de crear un espacio de diálogo basado en la confianza entre las dos entidades que deberían tener como objetivo común el crecimiento del balonmano en nuestro país. En esta línea y en el contexto de la fase de preparación del próximo Campeonato de Europa masculino de selecciones, Asobal accedió a modificar las fechas de la Copa Asobal, inicialmente fijada en el calendario para los días 22 y 23 de diciembre y reprogramada para el 16 y 17 del mismo mes, para favorecer un mayor descanso de los internacionales convocados con el combinado nacional absoluto", prosiguió.

Además, Asobal insistió en que es consciente de que, a partir de la temporada 2024-25, su "obligación y derecho" es organizar exclusivamente la División de Honor Masculina denominada Liga Plenitude Asobal, "pues la máxima categoría de balonmano masculino de clubes debe ser organizada por una liga profesional constituida a tal efecto". "Sin embargo y según recoge la Ley del Deporte -actual y anterior-, esta obligación no impide a Asobal la organización de una competición no oficial o, incluso, una oficial", señaló.

"La Liga Asobal agradece la ilusión y el esfuerzo del Ayuntamiento de Irún y de Bidasoa Irún por organizar la 34ª Copa Asobal y el apoyo de nuestros patrocinadores en la celebración de este torneo. La prohibición expresa del presidente de la RFEBM perjudica a todas las partes implicadas y, por extensión, al balonmano español y a su imagen. Asobal se reserva todas las medidas administrativas y jurídicas para exigir responsabilidades ante un nuevo intento de asfixiar económica y publicitariamente a una liga profesional que ha sido posible gracias al trabajo de muchos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión