balonmano

El Bada Huesca se salva a pesar de su derrota con el Bidasoa

Aunque los oscenses no pudieron conseguir el triunfo en su despedida del curso en el Palacio de los Deportes (31-39), los resultados de los otros pabellones les sonrieron.

Rodrigo Benites, del Bada, realiza un lanzamiento ante el Bidasoa.
Rodrigo Benites, del Bada, realiza un lanzamiento ante el Bidasoa.
Verónica Lacasa

El Bada Huesca seguirá siendo conjunto de Asobal la próxima temporada. A pesar de la derrota ante el Bidasoa, que acrecienta su mala racha a seis tropiezos consecutivos, los resultados que se dieron en los otros pabellones le sonrieron. El Cangas cayó con el Cuenca (31-27) y el Sinfín con el Barcelona (28-39) haciendo que de cara a la última jornada, en la que los oscenses precisamente tendrán que visitar al Cangas, ya no exista el peligro de caer en la plaza de ‘play out’, la promoción por la permanencia.

Los de Nolasco, ante un rival que marcha cuarto, y aún a pesar de las ausencias que arrastran por lesión y también por la convocatoria de Domingo Luis Mosquera con la selección de balonmano playa, plantearon una seria primera parte en la que tutearon a los vascos. En la segunda, sin embargo, en cuanto los visitantes consiguieron poner algo de tierra de por medio ya no hubo capacidad de reacción.

El día fue de despedidas. Del de la afición ante el que era el último partido del curso en el Palacio de los Deportes y también de los que no seguirán. El club había anunciado el viernes la marcha de Iván Montoya, uno de los lesionados y cuyo fichaje por el Granollers ya era oficial, y de Hackbarth y Pere Arnau, que sí estuvieron en la pista y se mostraron activos.

La igualdad en la primera parte fue la tónica dominante. Ninguno de los dos equipos consiguió distanciarse y ninguno protagonizó grandes rachas. Cada golpe en un lado fue devuelto en las más de las veces de forma inmediata en el otro. El Bidasoa desarrolló un juego más rápido y vertical, y el Bada optó por mover más el balón en ataque. El resultado fue tan parejo que al descanso se llegó con un 15-15.

En la última acción Arguillas paró el lanzamiento de Ander Ugarte para conservar el empate que antes había logrado Cordiés, protagonista del 2-0 con el que se cerró el primer periodo y que también había sido el encargado de inaugurar el marcador por parte local con una diana que fue respondida por Asier Nieto, ex que regresaba al Palacio de los Deportes.

Arguillas fue un sostén para los oscenses atajando ocho balones y enfrente Skrzyniarz también tuvo buenos minutos. El primer intento de coger distancia por parte local fue con el 8-6 que firmó Gucek. Sin embargo, un 0-3 posterior hijo del juego rápido y la defensa adelantada de los vascos cambió la situación (11-12). Dijà cerró el parcial y, aunque el Bidasoa mantuvo la iniciativa, finalmente se firmaron las tablas.

A los ocho minutos de la reanudación, Nolasco se vio forzado a pedir tiempo muerto. Por primera vez, el Bidasoa se había distanciado a tres goles (19-22). Los oscenses se estaban precipitando y sus oponentes lo aprovecharon. Azkue volvió a golpear para el 19-23 y Dijá dio algo de aire con el 20-23. Gucek a la contra se encargó del 23-25. El Bada parecía engancharse al partido, pero en el ecuador del periodo el tanteo era de 23-28.

Una parada de Terçariol, un larguero y dos exclusiones en el Bidasoa junto a los goles de Rodrigo y Hackbarth acercaron al Bada al 27-30. El Bidasoa, no obstante se volvió a escapar ya de forma definitiva hasta el 31-39 final. Poco más hubo por hacer ya más allá de homenajear a los que se marchaban y agradecer el apoyo de la afición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión