balonmano

El Bada Huesca caza al Cisne y se aleja del descenso

Los oscenses superan con claridad al equipo gallego y ponen tierra de por medio con las últimas posiciones de la Asobal (35-24).

Lanzamiento en suspensión de Montoya en el partido con el Cisne.
Lanzamiento en suspensión de Montoya en el partido con el Cisne.
Javier Navarro

El Bada Huesca se acerca a la tranquilidad definitiva y una gran segunda parte bastó para superar al Cisne en el Palacio de los Deportes (35-24). Una noche para olvidar el empate de Pamplona y pone tierra de por medio tanto con los puestos de descenso como con el de promoción. Los de José Francisco Nolasco dejaron escapar un gran arranque y la reacción de los gallegos antes del descanso hizo temer por un encuentro más comprometido de lo que terminó siendo tras el descanso con un choque controlado de principio a fin y con poco margen para la incomodidad. Son 20 puntazos.

El Bada sufrió en el arranque más a partir de sus propios errores, que provocaban contras de los gallegos, que defendiendo el ataque estático de su rival. Y con una mayor paleta de recursos, robaba y marcaba con facilidad. Los primeros aciertos, con un elevadísimo porcentaje, dieron la ventaja inicial en el arranque, contestada apenas con un siete metros para los visitantes (6-3). Los rojillos encontraban a sus pivotes y a sus extremos y el Cisne paró el partido ya a los ocho minutos y con una desventaja de cuatro goles (7-3).

Solo Furtado se sobreponía a la buena defensa del Bada Huesca, que sabía administrar la ventaja y se acercaba a un promedio celestial de un gol por minuto (9-5). Los de Nolasco combinaban con pericia y paciencia y Arguillas apagaba algún fuego ante la mejoría ofensiva del Cisne (12-7). Con un gran Miguel Malo en la dirección del juego, superar la primera línea gallega seguía exigiendo un esfuerzo cuando el rival mejoró y se situó a un solo tanto con un parcial de 0-4 a los 20 minutos (12-11). No iba a ser un paseo militar, y el 5-1 de los pontevedreses les surtía efecto. Empataron y Nolasco detectó con 13-13 que había que frenar la dinámica, marcada con un 1-6 en contra.

Cavalcanti adelantó a los visitantes (13-14) y Montoya alivió la zozobra oscense para inaugurar una fase de alternativas y la mejoría, por tanto, del Bada hasta el descanso. Sujetado desde atrás, el conjunto de Nolasco atascaba al Cisne. El canterano Casterad saltó a la pista para un siete metros que Chan estrelló en el travesaño y los rojillos alcanzaron el descanso con un gol de ventaja (17-16) y un último golpe franco con el tiempo cumplido que Mosquera no aprovechó.

Los detalles podían decantar el dominio del partido, que presentaba alternativas sin dueño. Malo fue excluido dos minutos con 19-18 en el electrónico, circunstancia que no aprovechó el Cisne para adelantarse. De vuelta, Malo y Montoya volvieron a poner cierta distancia (22-19) y la defensa del Bada Huesca imponía su ley. A los gallegos les temblaba el pulso y volvieron a solicitar tiempo muerto tras un parcial en contra de 4-0 (23-19). Volvió la ventaja de cinco tantos de la primera parte (24-19) y se aumentó hasta la máxima en ese momento de los seis con una fase implacable de los de Nolasco, propulsados hacia la victoria definitiva con este 6-0. Y aún crecería el margen.

El 27-19 mediado el segundo tiempo lo decía todo fue ya insalvable para los pontevedreses, topándose una y otra vez con Arguillas las pocas veces que encontraban la claridad en ataque. Entre gol y gol, bajo el vendaval rojillo, transcurrieron 12 minutos (del 19-19 al 27-20). Con el partido de Pamplona en el retrovisor, Nolasco no quería que se volviese a escapar el triunfo en los últimos minutos y la gestión de los momentos decisivos lo dejó claro con una contundente manera de no dar ni una sola opción al oponente. Y de postre, Casterad, protagonista en los últimos compases, detuvo un siete metros.

Ficha técnica

Bada Huesca: Arguillas; Casterad (ps), Montoya (4), Adrià Pérez (4), Mosquera (6), Suárez (3), Pere Arnau, Dija (1), Benites, Gucek (1), Cordiés (5), Malo (5), Floris y Hackbarth (6).

Club Cisne BM: Franzini; Santana (ps), Javier Vázquez (2), B. Vázquez, Cavalcanti (4), Álvarez (3), Chan (3), Pombo (3), De Moura, Franceschetti (2), Ocaña (1), Serrano, Arias (2), Calin (2) y Furtado (2).

Parciales cada cinco minutos: 4-2, 9-5, 11-7, 13-11, 15-15, 17-16 (descanso), 19-18, 23-19, 25-19, 28-21, 33-21 y 35-24.

Árbitros: Bustamante López y Álvarez Mata.

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Asobal celebrado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante un millar de espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión