balonmano

El Bada Huesca espera crecer con el paso de las jornadas

El equipo inicia el sábado la temporada y el técnico, José Nolasco, considera que falta un poco de tiempo para que calen los conceptos tácticos.

Amistoso entre el Bada Huesca y el Marítimo de Portugal.
José Francisco Nolasco, a la derecha, durante el amistoso con el Madeira portugués.
Verónica Lacasa

A las puertas del inicio de la Liga Asobal y de su 13ª temporada en el banquillo del Bada Huesca, José Francisco Nolasco espera que el equipo termine de adquirir el tono táctico y garantiza que competirá bien este sábado en la pista del Torrelavega (17.30, LaLigaSports TV). La pretemporada, como en todos los casos, se ha hecho corta y se abre un año en el que el horizonte de la profesionalización pide también un buen rendimiento sobre la pista. De entrada, los rojillos se marcan el objetivo de la permanencia “e iremos viendo”.

El ilicitano y su ayudante, Fernando Pérez, han compartido un desayuno informativo este jueves con los medios de comunicación en el que ha reconocido que les ha faltado “un poquito más de tiempo” en la parcela “técnica y táctica”. “En lo físico se ha diseñado un equipo en el que puedes hacer cambios y se notan poco. En todas las temporadas parece que el inicio va cogido con pinzas muchas veces, muy justito. Me preocupa más el calado de los conceptos, me falta tierra mojada”, ha valorado.

Este curso, Nolasco pone énfasis en una situación habitual debido a que “hay jugadores a los que intentar integrar en el equipo en posiciones importantes. Te van a hacer mover el equipo, como los centrales y el lateral”. A cambio, se trata del primer curso que arranca sin lesionados en la plantilla de un Bada Huesca que ha disputado más amistosos “para intentar que esas dudas en estos primeros partidos sean menos”. Se trataba de suplir la falta de entrenamiento con la repetición en partido y ha salido bien. Frank Cordies no va a poder estar en los tres primeros partidos, lo que dará más relevancia al canterano Pepe Floris, “que nos ha de empezar a aportar y ha estado a un nivel alto”.

Otra de las novedades a la que se han de amoldar los equipos de la Asobal tiene que ver con las nuevas tecnologías y la big data. La liga ha facilitado dos programas, el XPS y el Handball AI, a los que hay que acostumbrarse. Se utilizan para la realización de ejercicios con base de datos que se puede enviar a los jugadores, análisis de vídeo, estadísticas en tiempo real… “Una subida de nivel”, como lo ha definido Nolasco.

Aunque las expectativas sean peligrosas, el Bada se marca la permanencia como el principal anhelo. Un objetivo que “requiere esfuerzos de todos. Se trata de aguantar la categoría como estos años e iremos viendo. Lo que sí queremos es ser competitivos desde el primer momento. Entrena bien que habrá otros que entrenarán peor, como decía un gran técnico”, ha apuntado el entrenador ilicitano.

Aguarda en el estreno un Torrelavega que cumple su segunda temporada en la Asobal, y al que Nolasco señala como un “rival complicado”: “Ha realizado incorporaciones interesantes y tiene la sensible baja de Gallego por una rotura de ligamentos. Han traído jugadores que le dan una talla importante, con muchísima experiencia”. Con el cambio de normativa se espera un balonmano más “veloz” que puede provocar que el aficionado “se pierda al principio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión