​El sueño duró dos cuartos

El CAI Zaragoza se marchó al descanso con 4 puntos de ventaja, pero perdió la renta y el partido en el tercer cuarto.

Sastre intenta taponar a Felipe Reyes
​El sueño duró dos cuartos
ACB Photo

En un nuevo homenaje a José Luis Abós, el hombre que levantó al CAI y demostró que Zaragoza se ha ganado el derecho a pensar en grande, los rojillos demostraron que soñar es su verbo favorito. Ganar al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey era un desafío mayúsculo, parecía imposible, pero el sueño duró dos cuartos. 


No es poco ante un rival como el Real Madrid, y durante muchos minutos el CAI fue el grande. Tras una buena primera mitad, el equipo de Ruiz Lorente no pudo mantener el ritmo y los blancos aumentaron el ritmo defensivo para comenzar el último cuarto con 11 de ventaja. Demasiado para un CAI que no bajó los brazos, pero que ya no tenía fuerza ni recursos para afrontar tal remontada. 


La imagen del conjunto aragonés fue totalmente opuesta a la mostrada en el último mes, cuando llegó a perder siete partidos consecutivos. Los jugadores, conscientes de la gran diferencia entre uno y otro equipo, salieron sin demasiada presión y con muchas ganas, y poco a poco se lo fueron creyendo. Igual que los aficionados, que ya vieron la primer señal peligrosa cuando el Real Madrid se puso 4 arriba tras una canasta de Felipe Reyes (21-17). Pero el CAI no solo llegaba con ilusión, sino también con el partido estudiado. También con la seguridad de que debían hacer un partido casi perfecto, y durante los dos primeros cuartos estuvieron de sobresaliente. Los caístas tuvieron sus fallos, sí, pero el Real Madrid sumó más errores y no supo demostrar su teórica superioridad.


El CAI hacía daño en la pintura, y 30 de los 41 puntos que anotó en la primera parte fueron de los jugadores interiores: 12 de Norel, 10 de Landry, 4 de Katic y otros 4 de Jelovac, que acabó el partido con solo 7. Echó de menos el conjunto aragonés la aportación del serbio, igual que la de Lisch, que no sumó ni un solo punto, falló los cinco lanzamientos que intentó y acabó con -4 de valoración. Pero el CAI también se quedó corto en canastas de dos. En toda la segunda parte solo anotó 6 y acabó con un porcentaje de acierto del 36%. Triples solo anotó 6, la mitad que el Real Madrid, y si el partido se mantuvo igualado hasta el final del tercer cuarto fue en gran parte por los tiros libres -el CAI anotó 25, por los 3 del Real Madrid- y a los rebotes, ya que los rojillos capturaron 7 más que su rival (34-41).


El primer cuarto acabó con máxima igualdad gracias a un 2+1 de Landry y dos tiros libres anotados por Pere Tomás en el último minuto. Se podría haber marchado con ventaja el CAI, pero el balear solo anotó el primero (21-21). El segundo cuarto comenzaba con el conjunto de Ruiz Lorente presionando muy arriba, pero el Madrid superó la primera línea y Jaycee Carroll avisó con un triple, primero, y una canasta de dos, después.


Con un triple de Goulding y una canasta de Katic lograban los aragoneses su máxima ventaja hasta el momento (28-32), y aún desperdiciaron varias ocasiones para ampliar la renta. Falló hasta cuatro ataques consecutivos el CAI, aunque el Real Madrid no estaba mucho más fino. Rompió la racha un tiro libre anotado por Norel, el jugador que más daño hizo a los blancos durante toda la primera parte. Con otros dos tiros libres y un palmeo puso al CAI 6 arriba, pero el Real Madrid tuvo tiempo de reducir algo la pequeña brecha y se marchó al descanso con solo 4 puntos de desventaja.


Adiós a la ventaja


El Real Madrid salió mucho más enchufado tras en descanso. Los blancos se dieron cuenta de que peligraba su pase a semifinales y decidieron defender con más intensidad. Aun así, el CAI todavía amplió su colchón y logró una renta de 7 puntos, pero cuando llegó a su máxima ventaja comenzó a desplomarse. O más bien, el equipo de Laso, y sobre todo Rudy, hizo que fuera perdiendo, poco a poco, el equilibrio. Tres triples consecutivos, uno de Rivers y dos del balear, le dieron la vuelta al marcador (50-46).


Laso tuvo que prescindir de Felipe Reyes y Nocioni, ambos con 4 faltas, pero si algo le sobra al Real Madrid es profundidad de banquillo. Salió Maciulis y anotó otro triple, mientras que Rudy seguía con su recital (16 puntos y 25 de valoración) para poner a su equipo 10 arriba. Un jugadón del CAI Zaragoza al contraataque, con Llompart dejando casi sentado a su concuñado, Sergio Rodríguez, que culminó Katic acercó (61-54) de nuevo a los rojillos, pero un 2+1 de Llull y un triple del Chacho dejaron el partido casi sentenciado (67-56) al final del tercer cuarto.


En el cuarto final ya no tuvo apenas opciones el CAI y no pudo acercarse a menos de 7 puntos (67-60). Carroll, con dos triples consecutivos, dejó el partido visto para sentencia. Incluso jugaron el último minuto Albert Fontet y Sergi García, un premio de Ruiz Lorente al capitán, que apenas tiene minutos, y al canterano, que ya había debutado el año pasado, precisamente frente al conjunto blanco. El CAI se marcha de la Copa del Rey, pero al menos lo hace con la cabeza alta y con la satisfacción de haber soñado, aunque solo haya sido durante medio partido.


Ficha técnica


Real Madrid 85: Llull (11), Rivers (9), Fernández (16), Reyes (10), Ayón (6) –cinco inicial– Nocioni (-), Campazzo (-), Maciulis (7), Carroll (13), Bourousis (2), Slaughter (-).


CAI Zaragoza 73: Lisch (-), Sastre (3), Robinson (4), Jelovac (7), Norel (14) –cinco inicial– García (), Llompart (4), Katic (12), Tomàs (5), Landry (12), Fontet (-), Gouding (12).

Estadística completa


Parciales: 21-21/16-20/30-15/18-17


Árbitros: Hierreuelo, Jiménez, Calatrava. Eliminaron a Reyes por faltas personales.


Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Gran Canaria Arena ante 9.720 espectadores.