baloncesto

El Casademont Zaragoza desconfía del mal momento del Obradoiro

Los gallegos han ganado uno de sus últimos 12 partidos, pero los aragoneses también viven un periodo de dudas. 

Sulejmanovic (Casademont) es defendido por Pustovyi.
Sulejmanovic (Casademont) es defendido por Pustovyi.
MONICA ARCAY CARRO

El Obradorio no encuentra el camino correcto en el curso actual. Y se presenta este sábado en Zaragoza en su peor momento de la temporada: ha ganado uno de sus últimos 12 compromisos, y permanece en una situación de máximo riesgo cuando restan siete jornadas para el término de la competición regular. Es antepenúltimo, con un balance de 7 triunfos en los 27 encuentros disputados.

Pese a todo, el Casademont recela de la negativa racha de su rival. Más aún cuando los zaragozanos también vienen exhibiendo numerosas debilidades en sus actuaciones más recientes. Sobre todo en defensa, donde la hemorragia no cesa: la escuadra de Porfirio Fisac ha encajado 101 puntos de media en sus ocho últimos partidos –seis de la Liga Endesa y dos de la FIBA Europe Cup–, lo que se ha traducido en siete derrotas y en su abrupta eliminación del torneo continental.

Lejos de adquirir solidez con el discurrir de las jornadas, el equipo zaragozano ha protagonizado una sorprendente involución. En Vitoria, en el partido del pasado fin de semana, recibió hasta 50 tantos en apenas un cuarto de hora, un diáfano indicador de su fragilidad e inconstancia en las labores de contención. Aunque mejoró sus prestaciones en la reanudación, ya no pudo aspirar a la remontada contra el Baskonia (102-94).

En este escenario, el Casademont recibe mañana al Obradoiro, un rival en caída libre, aunque con argumentos suficientes para conquistar la victoria en el pabellón Príncipe Felipe. Los gallegos, de hecho, vienen de ofrecer una gran imagen frente al Barcelona, en su último partido. Incluso tuvo contra las cuerdas al actual campeón. Sin embargo, tres errores consecutivos desde la línea de personal –uno de Jordan Howard y dos de Pustovyi– allanaron el triunfo de los catalanes (84-89).

Con esa derrota, el Obradoiro estiró una negativa secuencia de resultados que se extiende al pasado 28 de diciembre, cuando dobló la rodilla con el UCAM Murcia (79-87) en Santiago de Compostela. A partir de ahí, también cedió con el Barcelona (92-90), en el partido que cerraba la primera vuelta de la Liga Endesa, y perdió de manera consecutiva con el Granada (77-74), el Tenerife (86-97), el Baskonia (89-79), el Gran Canaria (72-81), el Unicaja de Málaga (78-90), el Girona (78-77), el Valencia Basket (75-97) y nuevamente con el UCAM Murcia (94-81). Al menos, el Obradoiro sí superó al Río Breogán (83-72) en el derbi gallego, el pasado 23 de marzo, en un duelo de necesitados.

Bajón fuera de casa

Existe otro dato desfavorable para los gallegos. El conjunto de Moncho Fernández reduce su rendimiento lejos de su pista, donde contabiliza dos únicas victorias en los 13 encuentros disputados. Ganó en Tenerife (87-92), en la duodécima jornada de la competición, y también se impuso en Lugo (88-90), no sin dificultades, en el duelo celebrado el pasado 23 de diciembre.

El Obradoiro, sin embargo, ya sorprendió al Casademont en el partido de la primera vuelta. Fue el 11 de octubre, en Santiago de Compostela (90-82), en un choque marcado por la contribución bajo los aros de Artem Pustovyi. El pívot finalizó la contienda con 22 créditos de nota general, tras haber sumado 16 puntos y 7 rebotes en 21 minutos de juego. En el choque entre aragoneses y gallegos estará también en juego el ‘basketaverage’ particular, de momento favorable al Obradoiro por ocho puntos de distancia.

El rival de este sábado es, a priori, el más accesible de cuantos le aguardan al Casademont Zaragoza en el tramo final de la temporada. Posteriormente, los de Fisac se medirán con el Real Madrid, el Manresa y el Granada en el pabellón Príncipe Felipe, además de afrontar los desplazamientos a Murcia, Málaga y Gerona.

Últimos partidos del Obradoiro

  • Obradorio-UCAM Murcia (79-87)
  • Barcelona-Obradoiro (92-90)
  • Granada-Obradoiro (77-74)
  • Obradorio-Tenerife (86-97)
  • Baskonia-Obradoiro (89-79)
  • Obradorio- Gran Canaria (72-81)
  • Obradorio-Unicaja (78-90)
  • Girona-Obradoiro (78-77)
  • Obradorio-Valencia (75-97)
  • UCAM Murcia-Obradoiro (94-81)
  • Obradoiro-Río Breogán (83-72)
  • Obradoiro-Barcelona (84-89)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión