euroliga

El Casademont Zaragoza pierde en Mersin y dice adiós a la Euroliga

El equipo aragonés queda eliminado del torneo tras caer (86-63) en el tercer y último partido de cuartos frente al Cukurova Mersin, actual subcampeón. Las de Cantero aguantaron hasta el descanso, pero las turcas sentenciaron en el tercer cuarto.

Partido Cukurova Basketbol Mersin-Casademont Zaragoza, tercer partido de cuartos de final de la Euroliga
Partido Cukurova Basketbol Mersin-Casademont Zaragoza, tercer partido de cuartos de final de la Euroliga
FIBA

El Casademont Zaragoza despertó este miércoles en Turquía del sueño europeo que ha protagonizado durante los últimos cinco meses. El subcampeón de la Euroliga, el Cukurova Mersin, necesitó forzar el tercer y último partido de los cuartos de final para apear del torneo al conjunto aragonés, debutante en la competición, que ha quedado eliminado a las puertas de la Final Four tras caer en suelo otomano (86-63). Las de Cantero resistieron hasta el descanso (44-33), pero claudicaron en el tercer acto ante la evidente superioridad de su rival.

A pesar de las numerosas hostilidades registradas en el Servet Tazegül Arena, el Casademont Zaragoza entró sin ningún complejo al partido. Miró a los ojos a su rival y aceptó sin titubeos el apasionante intercambio de golpes que estaba a punto de arrancar. Sin embargo, la resistencia apenas duró los primeros cinco minutos, donde solo Fiebich (5) y Atkinson (4) fueron capaces de anotar.

Cuando Cantero retiró a la primera unidad de la pista, el conjunto aragonés acusó la ausencia de sus mejores mujeres. El Cukurova lo detectó y aprovechó para dar el primer zarpazo en el marcador. A María Araújo, la gran jugadora que en el segundo encuentro erró el triple decisivo, esta vez sí le entraban los tiros desde el perímetro. Entre la gallega y Kahleah Copper (máxima anotadora con 18 puntos), las locales abrocharon el primer parcial 23-11.

El Casademont Zaragoza no bajó los brazos y, pese a las numerosas adversidades, inauguró el segundo cuarto con un triple de Pointer que era, al mismo tiempo, un importante aviso para las turcas. El parcial de salida fue 2-7, lo que obligó a Ceyhun Yildizoglu, técnico local, a parar el partido para evitar la reacción aragonesa (25-18).

Y, en gran medida, lo consiguió, ya que las de Cantero frenaron ahí su primera aspiración seria de remontada. No solo eso, sino que el Cukurova Mersin amplió la renta hasta el doble dígito en el ecuador del segundo acto (33-23). La sangría continuó y la máxima se fue hasta el +14 (37-23), multiplicando a la enésima potencia la dificultad del choque.

Pero ahí, cuando más feo se intuye el horizonte, es cuando la plantilla del Casademont acostumbra a dar un paso al frente. Y esta tarde, con una Final Four de Euroliga en juego, no iba a ser una excepción. Pointer, de nuevo con un triple, se negaba a bajar los brazos. Gulbe, también desde más allá del arco, seguía los pasos de su compañera para volver a situar la diferencia por debajo del doble dígito (42-33).

Segundos antes del descanso, las de Cantero dispusieron de un par de acciones para acercarse todavía más. Pero ni Diallo, completamente sola debajo del aro, ni Fiebich, desde la línea de 6,75, acertaron en sus tiros. Sí lo hizo Copper, que con una acción de dos firmó el 44-33 con el que se llegó al intermedio.

El Cukurova Mersin sentencia

El encuentro regresó en el tercer parcial con el mismo pronóstico que despidió el segundo. Con el Casademont desaprovechando varias oportunidades para meter el miedo en el cuerpo del Cukurova. Y eso que asustar no es un verbo fácil de conjugar en Turquía, donde el ambiente en la grada y las prácticas de los equipos, a veces, están ligeramente alejadas del famoso ‘fair play’. Solo a veces…

Diallo y Vega Gimeno hicieron creer a la parroquia aragonesa en la reanudación. Pero en el deporte de máximo nivel, como ya es sabido, si perdonas lo acabas pagando. Y el conjunto de Cantero constituyó este miércoles el enésimo ejemplo. Mabrey puso los cimientos y, tras ella, otras jugadoras como Copper, Mavunga o Araújo sellaron la sentencia final del Casademont Zaragoza en Europa.

Las de Ceyhun Yildizoglu hicieron valer su infinito arsenal de argumentos para abrochar la victoria todavía en el tercer cuarto. A 3 minutos y medio del final de este periodo, un triple de Copper puso la puntilla al equipo aragonés (59-39), que arrancó el cuarto e intrascendente periodo 24 puntos abajo (65-41).

En este escenario, los últimos 10 minutos de juego resultaron irrelevantes para la eliminatoria de cuartos de final. No así para otras dos cuestiones. La primera, certificar que Marina Mabrey no sabe ganar... pero tampoco perder. La estadounidense, que protagonizó un espectáculo impropio de su nivel hace siete días en Zaragoza, terminó expulsada tras recibir dos técnicas en un partido extremadamente plácido para su equipo. La segunda, poner en valor el sobresaliente camino recorrido por el Casademont Zaragoza en su primera participación en la máxima competición de Europa. Las aragonesas han competido de tú a tú contra verdaderos trasatlánticos del baloncesto europeo: Fenerbahce, Lyon, Famila Schio, DVTK y Valencia Basket en la fase de grupos. También frente al Cukurova Mersin, en cuartos de final, donde concluyó el inolvidable debut en la Euroliga femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión