baloncesto

El Casademont Zaragoza sucumbe ante un Perfumerías Avenida que escala al segundo puesto

El equipo aragonés, a remolque todo el partido, perdió 69-73 ante 7.341 espectadores. Las de Nacho Martínez fueron superiores en un encuentro marcado por la polémica arbitral.

casademont zaragoza perfumerías avenida
casademont zaragoza perfumerías avenida
Álvaro Sánchez

El Casademont Zaragoza perdió este domingo en el Príncipe Felipe frente al Perfumerías Avenida (69-73) en otro partidazo de baloncesto. El equipo aragonés, a remolque durante los 40 minutos, sucumbió ante un rival mucho más acertado, que liderado por los 26 puntos de Arica Carter asaltó un pabellón que vivió otra jornada para el recuerdo, con 7.341 espectadores en las gradas. Vega Gimeno, con 17 puntos, fue la mejor jugadora local en un encuentro marcado por las polémicas decisiones de los colegiados.

Antes de empezar, se guardó un respetuosísimo minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia. Esos sentidos 60 segundos fueron los únicos de calma durante toda la mañana, ya que el encuentro tomó rápidamente una temperatura acorde al partido que estaba por venir. El Perfumerías Avenida, guiado por una estelar Carter, castigaba sin piedad al Casademont desde el inicio (9-18).

El equipo aragonés no estaba cómodo sobre la pista, pero su entrenador, Carlos Cantero, no pidió tiempo muerto hasta casi la conclusión del primer acto, que finalizó con una cómoda y merecida ventaja para las salmantinas (13-23). En esos 10 minutos, hasta ocho jugadoras del Avenida habían celebrado ya, al menos, una canasta.

En el segundo cuarto, ese nivel de anotación coral permitió al conjunto de Nacho Martínez estirar su ventaja por encima del doble dígito. Con 17-29, Cantero no dudó y paró el partido en busca de una reacción que, más tarde de lo deseado, terminaría llegando. Este cambio de guion llevó la firma de dos jugadoras: Serena Geldof y, sobre todo, Vega Gimeno.

Sin jugadoras como Fiebich o Atkinson en su máximo nivel, la pívot belga dio un elogiable paso al frente y adquirió responsabilidad en la pintura. Por fuera, la ala-pívot valenciana recuperó su mejor versión y castigó con dos certeros triples que pusieron en pie al pabellón. “Zaragoza, Zaragoza”, rugía el Príncipe Felipe después de que Vega hiciese el 28-33 desde más allá del arco.

El Perfumerías Avenida ni se inmutó por el ambiente. Las jugadoras de Martínez seguían a lo suyo, respondiendo con envidiable efectividad a los numerosos intentos de remontada aragonesa. La diferencia llegó a ser prácticamente mínima (36-38). Sin embargo, cuando más de uno ya soñaba con voltear el marcador, un nuevo arreón salmantino permitió a las visitantes ratificar su ventaja al descanso (38-43).

Polémica arbitral

El paso por los vestuarios añadió todavía un ingrediente más al encuentro: la polémica arbitral. Varias decisiones de los colegiados encendieron al público aragonés, que no dudó en mostrar su enfado. Tampoco Carlos Cantero, que fue sancionado con falta técnica tras protestar una presunta falta de Leo Fiebich.

“Manos arriba, esto es un atraco”, denunciaba la afición del Casademont, que veía cómo su equipo era incapaz de frenar el enorme talento salmantino. Pese a todo, el conjunto aragonés cerró el tercer acto solo siete puntos abajo (51-58), por lo que entró en los 10 últimos minutos de juego dispuesto a protagonizar otra increíble remontada.

El partido estaba para jugadoras como Holesinska. La checa lo sabía y no le tembló la mano para mirar el aro y convertir esos triples tan característicos. Transformó dos consecutivos, que volvieron a poner a tiro al Casademont (57-61). Pero, una vez más, el talento de Prince y la exhibición de Carter impedían culminar el trabajo a las de Cantero, que en el ecuador del último acto tuvieron varias oportunidades para tomar ventaja.

A tres minutos de la conclusión, el Perfumerías Avenida estiró nuevamente la renta (61-67) y el técnico local solicitó tiempo muerto. Era ahora o nunca. Y ahí, en situaciones de máximo riesgo, qué mejor que recurrir a la eficacia alemana para soñar. Leo Fiebich, que estaba firmando un partido muy discreto aquejada de unos mareos, protagonizó otra jugada antológica para su colección. Colocó un tapón formidable a Leo Rodríguez. Ella mismo recogió el balón para cruzar toda la pista y firmar un triple de otra categoría.

La alero tuvo en su mano empatar el encuentro a 50 segundos del final. Esta vez, sin embargo, el aro repelió un tiro que muchos vieron ya dentro. Mariona todavía hizo el 69-71 a nueve segundos, pero el Perfumerías Avenida dispuso de dos tiros libres que empataron el ‘basketaverage’ obtenido por las aragonesas en la ida.

Ficha técnica:

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (5), Tanaya Atkinson (8), Leo Fiebich (7), Vega Gimeno (17), Christelle Diallo (9) –cinco inicial–, Gervasini, Holesinska (8), Pointer (2), Gulbe, Hermosa (2), Geldof (11).

Perfumerías Avenida: Delaere (2), Leo Rodríguez (13), Carter (26), Gil (12) y Hatar (2) –cinco inicial–, Horvat, Turgut (2), Kone (1), Vilaró (3), Prince (12) y Rodríguez.

Parciales: 13-23, 25-20, 13-15 y 18-15.

Árbitros: Morales, Baena y Domingo. Expulsada Diallo por cinco faltas personales.

Incidencias: 7.341 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión