liga femenina

El Casademont Zaragoza pierde en Valencia y deja escapar el liderato de la Liga Femenina

El pobre último cuarto, donde solo anotó 5 puntos, condena al equipo aragonés, que sí ofreció batalla durante 30 minutos ante el primer clasificado de la Liga Femenina. Iagupova, con 22 puntos, volvió a resultar diferencial.

Partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, de la Liga Femenina Endesa
Partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, de la Liga Femenina Endesa
@valenciabasket

El Valencia Basket se cobró este viernes una pequeña venganza frente al Casademont Zaragoza, su verdugo directo esta misma semana en la Euroliga, al que derrotó 60-47. El conjunto aragonés firmó un pobre último cuarto en la Fuente de San Luis, donde solo fue capaz de anotar 5 puntos. Este escaso botín le acabó condenando frente al enorme poderío naranja, que sitúa a la plantilla de Rubén Burgos como flamante líder en solitario de la Liga Femenina Endesa con 17 victorias en 20 encuentros.

El equipo de Carlos Cantero compitió muy dignamente durante media hora, pero se descompuso en los 10 últimos minutos. El poco acierto desde el triple (2/14) castigó a las visitantes, que no encontraron la fórmula (si es que se ha inventado) para frenar a Alina Iagupova. Los 22 puntos de la ucraniana resultaron providenciales para el triunfo local.

Antes de marcharse a Madrid con la selección española, Mariona Ortiz sacó la varita y lideró a sus compañeras en las primeras acciones. El Casademont parecía no haber dejado de jugar contra el Lublin y sorprendió a las valencianas con un 0-6 de salida. Las de Rubén Burgos, como si de un combate de boxeo se tratase, respondieron con un parcial no menos formidable (10-0).

Los primeros minutos fueron de imprecisiones en ambos conjuntos, hasta que las locales empezaron a carburar. El Valencia se llevó el primer cuarto con un tanteador bajo (14-11), pero el Casademont, lejos de bajar los brazos, demostró en un escenario de relumbrón por qué es uno de los ocho mejores equipos de Europa.

En el inicio del segundo acto emergió Aleksa Gulbe. La letona, que inauguró el parcial con un certero triple, dio un paso al frente en labores ofensivas. Pero resultó insuficiente ante el potencial del Valencia, que apoyado en el talento de Iagupova adquirió una nueva renta (24-17). Sin embargo, por segunda vez en el encuentro, el Casademont sacó el dedo índice y negó a su rival.

Las aragonesas, a través de un juego coral, edificaron un nuevo parcial (0-11) que permitió llegar al intermedio con las espadas por todo lo alto (30-30). A pesar del exigente compromiso europeo que ambos habían disputado entre semana, ni Valencia ni Casademont Zaragoza querían conceder una mínima ventaja a su adversario.

Factor Iagupova

El reloj corría y, ya en el ecuador del tercer cuarto, la sensación era que el partido estaba cada vez más donde quería el conjunto aragonés. Tanteador bajo, marcador igualado, un Valencia lejos de la versión arrolladora que ofreció en el último compromiso internacional entre ambos… En este instante, con 42-38, llegó una de las mejores noticias para las de Cantero.

Iagupova cometía la tercera falta personal. Perdón, a Iagupova le sancionaban la tercera falta personal, porque la ucraniana repartió de lo lindo en los primeros 20 minutos de juego. Si alguien lo duda, que le pregunte a Petra Holesinska… La doble MVP de la Euroliga se marchó al banquillo con 17 puntos, 3/3 en triples y 17 créditos de valoración, poniendo así de manifiesto -una vez más- la extraordinaria jugadora que es.

A pesar de la ausencia de Iagupova, las de Rubén Burgos abrocharon el tercer parcial cinco arriba (47-42). Esta pequeña renta, sumada al buen arreón inicial del último cuarto, disparó a las locales hasta su máxima del encuentro (53-44). A Cantero solo le quedaba parar el partido y reordenar las cabezas de sus jugadoras en busca de una nueva reacción. Pero esta vez no llegó.

El partido entró en otra fase de imprecisiones en los dos lados de la pista. Sin embargo, el Valencia despertó antes de este letargo y metió la marcha definitiva hacia la victoria. Iagupova regresó a la pista y terminó por engrandecer su figura, hasta sentenciar el triunfo final de su equipo (60-47). Valencia Basket se marcha al parón de selecciones como líder en solitario de la Liga Femenina Endesa, mientras que el Casademont empata en la segunda posición con el Perfumerías Avenida.

Ficha técnica

Valencia Basket: Hempe (2), Ouviña (4), Casas (8), Carrera (2) y Iagupova (22) -cinco inicial-. Erauncetamurgil, Fingall (9), Buenavida, Torrens (7), Romero (2), Fam, Gulich (4).

Casademont Zaragoza: Holesinska (4), Mariona (6), Gimeno (8), Fiebich (3), Hermosa (4) -cinco inicial-. Gervasini, Pívec (2), Gulbe (10), Atkinson (4) y Diallo (6).

Parciales: 14-11, 16-19, 17-12 y 13-5.

Árbitros: Rial Barreiro, Franquesa Vázquez y Areste Giralt. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la 20ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón Fuente de San Luis.

Placeholder mam module
Partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión