baloncesto

Los difíciles inicios de Aday Mara en Estados Unidos: “Aquí tu mamá no puede ayudarte”

El pívot aragonés, de solo 18 años, ha perdido protagonismo en las últimas semanas en las filas de UCLA, donde apenas promedia 4 minutos en los últimos cinco partidos.

El aragonés Aday Mara, durante un partido esta temporada en las filas de UCLA, en Estados Unidos.
El aragonés Aday Mara, durante un partido esta temporada en las filas de UCLA, en Estados Unidos.
scott chandler/ucla

Los inicios no suelen resultar sencillos en casi ningún ámbito de la vida. Tampoco en el deporte. Si la nueva etapa, además, incluye dejar atrás a toda tu familia con solo 18 años y cambiar de continente, la dificultad se incrementa considerablemente. El zaragozano Aday Mara, el mayor talento del baloncesto aragonés en la actualidad, está sufriendo en las últimas semanas el duro proceso de adaptación a su club en la liga universitaria de Estados Unidos, UCLA, donde ha perdido notable protagonismo con el paso de las jornadas.

Poco queda ya de aquel Aday Mara que se presentó en sociedad con un mate y un tapón en apenas cinco minutos de juego. Después de ser una pieza importante en el gran arranque de UCLA, que consiguió cinco victorias en los primeros siete partidos de la temporada, la participación e influencia del pívot aragonés ha disminuido de forma progresiva.

Especialmente en las últimas semanas, ya que hace solo un mes (1 y 10 de diciembre) Aday disputó 25 minutos de manera consecutiva frente a Riverside Highlanders y Villanova Wildcats. A partir de ahí, el protagonismo del zaragozano en el equipo de Mick Cronin se ha reducido hasta límites prácticamente inimaginables. En los últimos cinco encuentros, apenas supera los 4 minutos de juego, con participaciones muy poco relevantes de 2, 3 y 4 minutos. En la última madrugada, en la derrota contra Utah (90-44), volvió a los 12 minutos y anotó 2 puntos.

El 30 de diciembre, frente a Oregon, Mara no llegó ni siquiera a participar en la derrota de UCLA por 64-59. Porque, al mismo tiempo, el aragonés es víctima de la mala racha de resultados de su equipo, que únicamente ha ganado uno de los últimos 8 partidos. Los números de Aday en esta primera fase de la temporada son elocuentes, con 3,8 puntos, 2,5 rebotes y menos de una asistencia por encuentro.

El controvertido Mick Cronin

Fuera de la pista, otro de los elementos que está lastrando a Aday Mara es la figura de su entrenador, Mick Cronin. Además de los malos resultados, el técnico no ha dudado en mostrar públicamente su malestar con diversas actuaciones de sus jugadores, especialmente los de primer año.

«Aquí no puedes llamar a tu mamá para que venga a ayudarte. Estás ante la oportunidad de tu vida y puede que no dure para siempre», manifestó el preparador californiano, que también se refirió directamente a los motivos por los que Mara ha sido relegado a un papel más secundario. «Necesita defender mejor para tener más minutos en la cancha», aseveró.

Una mejor condición física, con más músculo y fortaleza defensiva, es otro de los deberes del aragonés para el futuro. Una circunstancia que no es nueva ni ajena para él, consciente de que, recién cumplidos los 18 años, necesita adquirir mayor fortaleza en su físico.

Esta incesante catarata de infortunios ha derivado en la pérdida de protagonismo de Aday Mara de cara al draft de este 2024, donde no deja de caer en las predicciones. El entorno del jovencísimo pívot confía en que el paso de los meses revierta la situación y afiance la confianza de un jugador con unas cualidades fuera de lo común, que hace no demasiado tiempo tuteaba en el Príncipe Felipe de Zaragoza a algunos de los mejores pívots del Viejo Continente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión