baloncesto

El Casademont Zaragoza reacciona en la recta final y estira su exitosa racha en Europa

El equipo aragonés se sobrepone a una desventaja de 12 puntos y acaba superando al Sepsi rumano en la prórroga (68-69). 

Christelle Diallo, en el partido de este miércoles ante el Sepsi.
Christelle Diallo, en el partido de este miércoles ante el Sepsi.
FIBA

El Casademont se sobrepuso a un mal partido, este miércoles en Rumanía, y se adjudicó una nueva victoria en la Euroliga tras protagonizar una gran remontada en la recta final. En los instantes de fragor, el cuadro aragonés se manejó con mayor templanza y seguridad que su oponente, un Sepsi enérgico y combativo, para estirar aún más su exitosa trayectoria continental (68-69). 

Las zaragozanas contabilizan seis triunfos en ocho partidos, y avanzan con paso firme hacia la segunda ronda de la competición –un derecho al acceso a los cuatro primeros clasificados-. De momento, las aragonesas se mantienen en el tercer puesto de la tabla, con tres victorias de margen con respecto al Valencia Basket, el equipo alineado en la quinta posición.

Y eso que en Rumanía, lastrado por el cansancio y por la ausencia de Tanaya Atkinson –uno de sus mejores argumentos ofensivos–, el cuadro aragonés tuvo que sortear numerosos obstáculos ante un rival que nunca bajó los brazos. El Casademont compareció con dudas, con su silueta desfigurada. Frágil en las labores de contención, también se manejó en ataque con muchas dificultades, víctima de su juego lento, plano y previsible. Sin generar ventajas ni situaciones favorables para anotar, las zaragozanas presentaron un desatino inuasual en sus lanzamientos, especialmente desde el perímetro, y su oponente edificó un sólida renta al término del acto inaugural (19-11).

Lejos de reaccionar, el Casademont continuó ofreciendo importantes signos de debilidad, sobre todo en defensa, y el Sepsi aumentó su ventaja hasta los 10 puntos (28-20) en los primeros compases del segundo cuarto. El equipo de Carlos Cantero mejoró después, rebasado ya el cuarto de hora, de la mano de Nerea Hermosa y Mariona Ortiz (29-24). Sin embargo, bastaron dos nuevas desatenciones de las zaragozanas, al filo del descanso, para que las locales volvieron a tomar impulso con tres tiros libres seguidos y una canasta de Morgan Green (34-27).

En el intermedio, el Casademont exhibía guarismos preocupantes desde más allá del arco: había convertido uno de sus 10 lanzamientos triples, lo que se traduce en un 10% de efectividad.

El cuadro aragonés, muy precipitado, acentuó su desacierto en los primeros minutos del tercer acto. Fue un bloque desnortado, por momentos anárquico, y se prodigó en las pérdidas de balón, lo que conllevó canastas fáciles de su oponente (38-27). Cuatro puntos seguidos de Diallo aportaron oxígeno al Casademont en un momento especialmente comprometido, pero el Sepsi no se descompuso. Transcurridos siete minutos del tercer cuarto, las aragonesas habían anotado seis únicos tantos; y las rumanas caminaban con paso firme hacia la victoria (45-33), tras un certero triple de Borislava Hristova.

La reacción del Casademont llegó por mediación de Mikayla Pivec. Primero con 2+1, después de la personal de Livia Gereben; y en el siguiente ataque, con un lanzamiento desde el perímetro ejecutado al límite de la posesión (47-41). Pero el Sepsi se recompuso con prontitud, favorecido por la falta de puntería de las visitantes. Y el Casademont siguió atacando con dificultades, sin las pausas preceptivas, lo que conllevó numerosos lanzamientos forzados, muy mal seleccionados. A los 33 minutos, el porcentaje en triples de las zaragozanas era del 11%, tras haber acertado en 2 de sus 17 intentos.

En la recta final, sin embargo, emergió con fuerza la figura de Leo Fiebich. La germana golpeó desde el perímetro, con dos canastas consecutivas, que situaron a las aragonesas a sólo dos puntos de distancia (53-51) cuando restaban seis minutos para la conclusión. Poco después, Nerea Hermosa dejó la diferencia a la mínina expresión, aprovechando una asistencia de Mariona Ortiz (55-54).

El choque llegó abierto al tramo definitivo. Diallo, con dos acciones en la pintura, puso por delante a las zaragozanas a un minuto del final (58-60), pero Morgan Green igualó la contienda y llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra, el Casademont tomó ventaja con los triples de Gulbe y Fiebich –contrarrestados por Hristova y Green–, y posteriormente con una canasta bajo el aro de Nerea Hermosa (66-68). Pivec aumentó la renta, desde la línea de personal (66-69), mientras que Courtney Range, totalmente liberada, renunció a un lanzamiento desde el perímetro: la americana dio dos pasos hacia adelante y sumó dos puntos, cuando lo único que le servía a su equipo era haber anotado un triple.  

Placeholder mam module
Partido Sepsi-Casademont Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión