baloncesto

Casademont Zaragoza: urge reaccionar ante un rival directo

El equipo aragonés visita este domingo la pista del Río Breogán (12.30), el penúltimo clasificado, con la necesidad de distanciarse de la zona de descenso. 

Jahlil Okafor conversa con el técnico Porfirio Fisac.
Jahlil Okafor conversa con el técnico Porfirio Fisac.
Guillermo Mestre

Las fatalidades siguen golpeando repetidamente al Casademont. Después de una pretemporada atípica, de numerosos contratiempos, comparece este domingo en Lugo (12.30, Movistar+) con la importante ausencia de Santi Yusta y con la duda de Emir Sulejmanovic, dos de sus jugadores más fiables. Y lo hace, además, con la necesidad de rectificar su negativa trayectoria: los aragoneses han sumado tres únicas victorias en los 10 encuentros disputados, y permanecen en una situación inquietante, de riesgo, cuando visitan ahora la pista del Río Breogán, el penúltimo clasificado.

Los gallegos, en este sentido, presentan un balance de dos triunfos y ocho derrotas. Superaron a domicilio al Andorra (63-69), en la segunda jornada, y doblegaron en Lugo al Joventut de Badalona (85-77), en pasado 11 de noviembre, en su actuación más reciente como local. Por el contrario, claudicaron contra el Baskonia (79-88), el Baxi Manresa (85-89), el Lenovo Tenerife (88-81), el Valencia Basket (59-61), el Palencia (74-59), el Unicaja de Málaga (87-70), el Barcelona (63-79) y el Girona (87-83).

Mientras, el Casademont ha cedido en cada uno de sus desplazamientos. Sus tres victorias tuvieron como escenario el pabellón Príncipe Felipe, donde sí ha exhibido por momentos su versión más sólida y eficaz. Al abrigo de sus afición, el conjunto aragonés se impuso al Unicaja (100-92), al Joventut (113-83) y al Bilbao Basket (77-63), mientras que cayó contra el Baskonia (80-85) y el Gran Canaria (94-101). Y en sus compromisos como visitante, el equipo zaragozano dobló la rodilla ante el Real Madrid (101-70), el Obradoiro (80-72), el Manresa (81-75), el Granada (78-70) y el Valencia Basket (76-69).

En la pista del Río Breogán, frente a un rival directo en la lucha por la salvación, el Casademont no podrá alinear a Santi Yusta, quien sufrió el pasado martes, en el partido europeo contra el Kalev, un esguince de grado III en el tobillo derecho. El alero permanecerá al menos dos meses de baja, lo que supone un importante contratiempo para el cuadro aragonés.

Yusta es, en la actualidad, el tercer jugador más valorado de la plantilla, con una media de 12,8 créditos de nota general. Solamente Jahlil Okafor (15,5) y Mark Smith (13,8) presentan mejores guarismos que el madrileño en este apartado estadístico. En el torneo doméstico, el alero factura 13,2 puntos, 3,5 rebotes y 2,2 asistencia por duelo en 26 minutos de juego.

En el encuentro ante el Kalev también se lesionó Emir Sulejmanovic, quien se produjo un esguince leve en el tobillo derecho y tiene muy complicada su presencia hoy ante los gallegos. Asimismo, Trae Bell-Haynes sigue con molestias en el hombro, y de nuevo jugará mermado, y Jahlil Okafor acaba de superar una gastroenteritis. El pívot, además, podría completar su última actuación con el Casademont, ya que está negociando su incorporación inmediata a los Zhejiang Lions de China.

Debut de McFadden

Sí debutará Thad McFadden, la última adquisición del conjunto zaragozano. El escolta, de 36 años, ha sido fichado esta misma semana para suplir la ausencia de Obi Emegano, y elevará la amenaza de los aragoneses en la línea exterior. Por su parte, el principal peligro del Río Breogán atiende al argentino Juan Fernández, un azote permanente en el juego interior. El pívot promedia 12,5 unidades de nota general por partido, con 10,1 puntos y 5,5 rebotes en 21 minutos. 

Por dentro también destaca el lituano Martynas Sajus, quien factura 8 tantos y 4,4 capturas por choque. En el perímetro, Sergi García viene ofreciendo un rendimiento muy elevado desde el inicio de la temporada. El base, formado en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, se estrenó en la élite con los aragoneses, donde permaneció hasta diciembre de 2018 –fue traspasado al Valencia Basket–. Sus registros en la Liga Endesa son de 10,2 puntos y 3,5 asistencias por duelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión