baloncesto

El Casademont Zaragoza vence al Schio y confirma que va muy en serio en la Euroliga

El equipo de Carlos Cantero gana 56-51 después de remontar un partido que perdía por 20 puntos en el segundo cuarto. La victoria reafirma a las aragonesas en la tercera posición del grupo A con cuatro triunfos.

Partido Casademont Zaragoza-Beretta Schio, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Beretta Schio, de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Al Casademont Zaragoza femenino se le había visto hacer prácticamente de todo: levantar la Copa de la Reina, vapulear al campeón de la Liga Femenina, asustar al mejor equipo de Europa... pero no remontar una desventaja de -20 en la máxima competición del Viejo Continente. El conjunto aragonés alcanzó este nuevo logro este miércoles, después de conseguir una extraordinaria victoria (la cuarta en la Euroliga) ante el Beretta Famila Schio (56-51).

Si por algo se distingue este equipo es por su inquebrantable espíritu competitivo. A él, entre otras cosas, se aferró el Casademont Zaragoza para vencer un encuentro que llegó a perder hasta por 20 puntos. Sin embargo, un estratosférico parcial de 29-3 entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero permitió voltear el desastroso arranque de partido. La victoria reafirma a las de Cantero en la tercera posición del grupo A, como único conjunto que suma ya cuatro encuentros superados con éxito.

Pero las cosas se pusieron muy feas para el Casademont Zaragoza demasiado pronto. En los primeros siete minutos, el marcador reflejaba un desolador 4-17, después de que solo Christelle Diallo fuera capaz de perforar el aro rival en dos acciones aisladas. En las italianas, tal y como se esperaba, Guirantes lideraba el juego ofensivo de un Schio que jugaba con extrema comodidad sobre la pista del Príncipe Felipe.

Carlos Cantero, muy enfadado, detuvo el choque hasta en dos ocasiones, pero apenas surgió efecto, ya que las visitantes cerraron el primer parcial con una ventaja de 15 puntos (6-21). Solo Fiebich, con otra acción de dos, tuvo la habilidad de sumar al escaso botín aragonés. El 2-28 que reflejaba el apartado de valoración era solo uno de los innumerables argumentos que explicaban lo sucedido sobre el parqué.

En el segundo acto, la sensación que reinaba en el ambiente era que el resultado no era lo peor. Mucho más preocupante era contemplar cómo Mariona Ortiz, con dos faltas personales, enfilaba el banquillo negando con la cabeza. O confirmar que Leo Fiebich es humana y sí, por increíble que resulte, también falla triples completamente liberada.

Sin embargo, el reloj corría y el Casademont, con más corazón que cabeza, conseguía reconducir poco a poco la situación. Un parcial de 9-1 colocaba al conjunto aragonés a 12 (18-30) y obligaba a Georgios Dikaioulakos a solicitar tiempo muerto. El público, algo frío en el inicio, comenzaba a jugar también su papel en el encuentro.

El pabellón se convirtió en una caldera hirviendo. Y lo acusó notablemente el equipo italiano, incapaz de frenar el vendaval de un Casademont Zaragoza que se puso el traje de las grandes citas para volver a meterse de lleno en el partido. En cuestión de minutos, se pasó del 9-29 al 24-30 con el que se llegó al descanso. Tres tiros libres de Leo Fiebich, junto con un gran triple de Gervasini, hicieron estallar de júbilo al pabellón.

La alemana aprovechó el tiempo de refresco para deleitar al Príncipe Felipe con una impresionante serie de triples, prácticamente sin fallo, que terminó por confirmar lo que era evidente: la atmósfera había cambiado radicalmente de cara a los dos últimos actos.

Un partido nuevo

En este escenario, con el inicio del tercer cuarto arrancó un encuentro nuevo entre los dos equipos. Tanaya Atkinson puso al Casademont Zaragoza con ventaja por primera vez en el minuto 24:30. El conjunto aragonés había pasado de perder por 20 (9-29) a mandar por 6 (38-32). Es decir, el parcial entre el final del segundo acto y el inicio del tercero era de 29-3, ver para creer.

Pero el Famila Schio todavía no había dicho la última palabra. Sustentada por el incuestionable talento de Guirantes, la escuadra italiano consiguió devolver la igualdad al marcador (40-40), antes de que Holesinska (con un triple) y Atkinson (con dos tiros libres), dejaran las espadas por todo lo alto antes de los 10 últimos minutos (45-40).

El intercambio de golpes en el último cuarto fue precioso. Cantero y Dikaioulakos se dejaban la voz desde sus respectivos banquillos, porque el ambiente en el Príncipe Felipe era ensordecedor. A menos de un minuto para la conclusión, el Casademont mandaba por 9 (55-46). Fiebich, víctima de una clara antideportiva de Parks, dispuso de dos tiros libres para cerrar el marcador, pero para sorpresa de todos erró ambos lanzamientos.

Guirantes, la mejor de las visitantes, dio emoción a los últimos segundos desde la línea de libre, pero el conjunto aragonés no dejó opción a la sorpresa y terminó abrochando una increíble remontada con la que, ya indiscutiblemente, presenta su candidatura a superar la fase de grupos de la Euroliga. Casi nada.

Ficha técnica:

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (5), Vega Gimeno (7), Leo Fiebich (7), Atkinson (7) y Diallo (13) -quinteto inicial-. Gervasini (5), Holesinska (3), Gulbe (6), Nerea Hermosa (3) y Geldof

Beretta Famila Schio: Dorka Juhasz (8), Ajsa Sivka, Guirantes (18), Robyn Parks (4) y Jasmine Keys (6) -quinteto inicial-. Bestagno, Verona, Crippa, Sottana (7) y Reisingerova (5).

Parciales: 6-21, 18-9, 21-10 y 11-11.

Árbitros: Ilias Kounelles (CYP), Haris Bijedic (BIH) y Hrvoje Cavar (BIH).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión