baloncesto

Lucas Langarita pide paso

El escolta del Casademont Zaragoza, de 18 años, reivindica un mayor protagonismo en la pista con sus buenas actuaciones.  

Porfirio Fisac da instrucciones a Lucas Langarita.
Porfirio Fisac da instrucciones a Lucas Langarita.
Joaquim Alberch/ACB Photo

Lucas Langarita pide paso. En su primera temporada como jugador profesional, el escolta zaragozano está respondiendo con creces a las expectativas generadas. Y reclama más minutos en la pista, a golpe de arrojo, talento, descaro y personalidad. Viene, además, de completar una semana especialmente productiva, con grandes actuaciones en la Liga Endesa y la FIBA Europe Cup.

Sin embargo, el entrenador del Casademont, Porfirio Fisac, prefiere dosificar la presencia en la pista del canterano para, de esta forma, eximirle de presiones y de un exceso de responsabilidad. En Valencia, en el duelo del pasado domingo, Langarita ofreció un rendimiento sobresaliente en los 10 minutos que le concedió el técnico. Fue en la primera parte, y el cuadro aragonés alcanzó el intermedio con una renta de 6 puntos en el marcador (37-43); pero Langarita ya no volvió a intervenir en el partido, que finalizó con un desenlace adverso para los zaragozanos (76-69).

¿Por qué no jugó Langarita en toda la segunda mitad? "Fue un fallo de entrenador", contestó Porfirio Fisac en rueda de prensa, nada más consumarse la derrota del cuadro aragonés. "Lucas es un chaval en crecimiento. Tiene cosas muy buenas, y también tiene cosas que necesita mejorar", advirtió el técnico, quien explicó la decisión de alinear al canterano en la posición de base: "Creemos que el hecho de poder asumir más protagonismo o más el balón en el puesto de ‘1’, le hará ser un gran escolta en el futuro. Sabemos cual es su futuro, pero ahora mismo estamos trabajando su presente", argumentó el preparador de los zaragozanos.

"Por eso le utilizamos más de base: para que la toma de decisión sea el mayor número de veces, aunque se equivoque, y tenga mayores condiciones en todo eso. Y por eso no le hemos querido utilizar en la segunda parte, ya que entendíamos que el partido necesitaba tomas de decisiones diferentes más que solamente anotar", insistió el técnico.

En cualquier caso, el debate sigue abierto. ¿Las joyas están para exhibirlas o, por el contrario, hay que guardarlas con recelo en la caja fuerte? Contra el Valencia, Langarita facturó 9 puntos, 2 asistencias y 9 créditos de valoración en 10 minutos de juego, al margen de recibir tres faltas personales y de aplicarse en defensa con vehemencia y tesón.

El pasado miércoles, en la FIBA Europe Cup, el escolta aragonés ya había evidenciado su amplitud de recursos ante el Brindisi italiano. Entonces, Langarita aportó 14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y una recuperación de balón en 19 minutos, y finalizó la contienda con 15 unidades de nota general. Además, resultó capital en el despegue de los zaragozanos, al anotar ocho tantos consecutivos al poco de saltar a la pista. El Casademont acabó sumando ante los transalpinos su tercera victoria continental (91-72), lo que prácticamente le garantiza su acceso a la segunda fase del torneo.

Contrato hasta 2027

Langarita es otro de los productos de la fértil cantera del Casademont Zaragoza, donde la producción de talento es continua. De hecho, en la última década han surgido nombres como Sergi García, Vit Krejci, Carlos Alocén, Raúl Lobaco, Jaime Fernández, Ander Urdiain, Javi García, Aitor Etxeguren, Aday Mara o Álex Moreno, entre otros, que dan lustre al acertado trabajo del club en sus categorías de formación.

El escolta renovó con el Casademont el pasado mes de julio, con un nuevo contrato que contempla cuatro años de duración, hasta junio de 2027. Se estrenó en la élite el pasado curso, contra el Real Madrid, en la séptima jornada de la Liga Endesa, y luego participó también en los duelos ante Betis, Bilbao, Gran Canaria, Girona y Tenerife. 

En el presente ejercicio, ya como jugador de la primera plantilla, ha intervenido en los 9 encuentros disputados de la Liga Endesa, con unos registros de 3,6 puntos y 1,9 asistencias en 12 minutos de juego. En la FIBA Europe Cup, sus guarismos son de 8 tantos y 2,3 pases de canasta por duelo, en el cuarto de hora que permanene sobre la pista. Y#reivindica ahora un mayor protagonismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión