baloncesto

Carlos Alocén ultima su regreso a las pistas tras más de año y medio lesionado

El base aragonés, de 22 años, ya se entrena con el grupo y podría entrar en las próximas convocatorias del Real Madrid. 

Carlos Alocén, en un entrenamiento del Real Madrid.
El zaragozano Carlos Alocén, en un entrenamiento.
Real Madrid

Carlos Alocén ultima su regreso a las pistas. Su vuelta parece ya inminente, después de un enrevesado periodo de recuperación que se ha prolongado durante más de un año y medio. El base del Real Madrid, de 22 años, ya se entrena desde hace días con el resto sus compañeros, con muy buenas sensaciones, y está ya listo para entrar en las próximas convocatorias del equipo. 

Aun con todo, el entrenador del conjunto blanco, Chus Mateo, prefiere no presionar al jugador aragonés: será el propio Alocén quien decidirá la fecha de su retorno a la competición. "Con Carlos hemos tenido mucha paciencia, y vamos a seguir teniéndola", explicó recientemente el técnico del Real Madrid. "Esperaremos a que él nos dé su visión de cómo se siente, de cómo va entrando al equipo poco a poco y cuáles son las sensaciones que va teniendo", añadió Chus Mateo. 

Alocén tiene contrato con el Real Madrid hasta el mes de junio de 2025, después de haber sido renovado el pasado verano. En principio, el club blanco no contempla una cesión. El aragonés se quedará como tercer base del equipo, junto a Facundo Campazzo y Sergio Rodríguez. La intención de Chus Mateo es concederle minutos poco a poco, sobre todo en la Liga Endesa, para que el base vaya adquiriendo seguridad, confianza y ritmo de competición.

Alocén se lesionó el 13 de febrero de 2022, en el pabellón Martín Carpena de Málaga, en el duelo que enfrentaba al Unicaja con el Real Madrid. El percance le llegó al filo de la media hora, cuando el base chocó de manera fortuita con su defensor, Alberto Díaz, mientras intentaba penetrar a canasta. En la acción, Alocén salió desequilibrado y, al pisar en el suelo, la rodilla izquierda se le dobló de forma brusca y antinatural. 

Nada más caer, el aragonés se arrastró con evidentes gestos de dolor mientras saltaban a la pista los servicios médicos del conjunto blanco. En ese momento ya pudo percibirse la gravedad de la lesión. El jugador se retiró a los vestuarios ayudado por dos miembros del cuerpo técnico y sin poder apoyar la rodilla en el suelo.

Ahora, por fin, ya contempla la luz al final del túnel. Alocén se formó en las categorías inferiores del Casademont desde infantiles, y siempre destacó con un talento y una madurez sorprendentes. De hecho, se estrenó en la élite durante el curso 2016-2017, en la sexta jornada de la Liga Endesa, precisamente contra el Real Madrid. Entonces lo hizo todavía en edad cadete: con 15 años y 10 meses. Su meteórica progresión conllevó también su debut con la selección española absoluta, a las órdenes de Sergio Scariolo, en febrero de 2019; y se tradujo después en su fichaje por el Real Madrid, esa misma temporada.

Alocén, sin embargo, permaneció un curso más en el cuadro zaragozano, en calidad de cedido, y siguió siendo uno de los jugadores más destacados del Casademont. Fue determinante para que el equipo alcanzara las semifinales de la Liga Endesa en 2019, y también fue una pieza vital en el exitoso recorrido de los aragoneses en el ejercicio 2019-20, que fue paralizado por la pandemia del coronavirus cuando el equipo venía completando la mejor temporada de su historia: había facturado 16 triunfos en los 23 encuentros disputados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión