baloncesto

El promotor Smith

El escolta fue la fuente principal que alimentó la gran remontada del Casademont Zaragoza ante el Bilbao Basket. Acarició un increíble triple-doble

Mark Smith intenta escapar del gigante Hlinason.
Mark Smith intenta escapar del gigante Hlinason.
Toni Galán

La auditoría del encuentro Casademont Zaragoza-Surne Bilbao destiló datos verdaderamente sobresalientes. Resulta poco común que un equipo vaya perdiendo por 17 puntos en el minuto 24 (31-48) y, no solo voltee el marcador, sino que tome una ventaja de 17 tantos (77-60) en un fantástico cuarto de hora, hasta acabar venciendo por 77-63. Además de estos datos globales, el estadillo del careo también ofreció registros individuales muy destacados. Sin duda, en esta parcela particular, los números que rubricó Mark Smith merecen un subrayado. También Santi Yusta, Dejan Kravic e incluso Tomasz Gielo iluminaron guarismos que resultaron trascendentales en la suma final. Pero, por encima de todos, aparece el apellido Smith.

Completó un verdadero partidazo Mark Smith, que incluso estuvo a punto de firmar un triple-doble, figura escasísimamente vista en el baloncesto ACB. El escolta anotó 23 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 7 asistencias. Hay poquísimos precedentes que se asemejen. Solo Codi Miller-McIntyre, con 28 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias con el Morabanc Andorra ante el Real Madrid en 2022, y antes Alex Renfroe, con un 23+7+11 con el Hereda San Pablo Burgos ante el UCAM en 2020 han sido capaces de superarle. Curiosamente, Renfroe fue el base del Bilbao Basket en Zaragoza, pero su labor fue discretísima: 3+3+7.

Rebobinando mucho tiempo atrás en el Casademont Zaragoza, lo más aproximado lo ejecutó el argentino Paolo Quinteros, que pintó un partido con 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en 2009. Eso sí, siendo los datos globales entre Quinteros y Smith muy parecidos, hay que considerar el momento en el que el actual escolta del colectivo aragonés acumuló tan brillante estadística.

Después de remar durante todo el partido, de saltar a por los rebotes, de distribuir asistencias cuando peor estaba el percal, los puntos de Mark Smith llegaron al final, en el momento procesal de la vista. Todos los puntos suman igual en la estadística, pero los que ganan partidos son los facturados en los minutos finales. Qué decir de los que suben al marcador cuando se va por debajo... O sea, si de Smith hablamos, no solo hay que enfatizar el qué, sino el cuándo de las canastas. Así, 18 de sus 23 puntos llegaron en la segunda mitad. El último cuarto, al que el Casademont se introdujo por debajo (48-53), fue especialmente brillante por parte de Smith.

Arrancó con un triple de Gielo tras dos rebotes ofensivos (51-53). Dejan Kravic, jugador que aportó mucho más de lo que sus notables datos denotan, empató a 53. Mark Smith puso en ventaja al Casademont por primera vez (56-55) con un triple. Otro triple de Tomasz Gielo elevó de nuevo a los aragoneses (59-58). Santi Yusta y otra vez Kravic rompieron definitivamente el partido, abrochado por un 2+1 y dos triples consecutivos de Mark Smith: 74-58 y asunto ventilado. Un tiro libre y otra canasta de Gielo le dieron el acabado final a una victoria (77-63) que, además de la extraordinaria capacidad volitiva aragonesa, señaló a Mark Smith como su indiscutible promotor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión