baloncesto

El Casademont Zaragoza y Porfirio Fisac, una comunión perfecta

Fisac ya suma 100 partidos en la Liga Endesa como técnico del Casademont. El entrenador segoviano regresó al banquillo aragonés el pasado curso para rescatar al equipo del descenso de categoría. 

El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, en el pabellón Príncipe Felipe.
El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, en el pabellón Príncipe Felipe.
José Miguel Marco

Porfirio Fisac alcanzó el pasado sábado, en la pista del Manresa, los 100 partidos en la Liga Endesa como entrenador del Casademont Zaragoza. Y aunque lo hizo con una derrota (81-75), el resultado ni mucho menos desacredita la trayectoria del técnico, quien ha ido acumulando importantes éxitos en el banquillo aragonés. En la historia del club zaragozano, únicamente José Luis Abós –dirigió 144 partidos, con 73 victorias conquistadas–, supera los registros de Fisac en la máxima categoría del baloncesto español. Por detrás se sitúan Andreu Casadevall, con 49 encuentros oficiales en la Liga Endesa; Joaquín Ruiz Lorente, con 41; y Jaume Ponsarnau, con 23.

El preparador segoviano cumple ahora su cuarta temporada en el Casademont Zaragoza. Se incorporó al club en el verano de 2018, procedente del Gipuzkoa Basket, y el equipo experimentó un crecimiento sobresaliente bajo su dirección: el cuadro aragonés exhibió una capacidad competitiva admirable, independientemente del rival y del escenario, y completó dos temporadas de ensueño tanto en la Liga Endesa como en la competición continental. Fueron dos cursos para enmarcar, prácticamente irrepetibles, con la plantilla –una de las más jóvenes de la Liga Endesa– rindiendo muy por encima de las expectativas generadas.

En el primer ejercicio, Fisac sumó 20 victorias en los 39 choques disputados. El Casademont derribó todos los pronósticos con su clasificación para las semifinales de la Liga Endesa, tras haber doblegado al Baskonia en la eliminatoria de los cuartos de final: asaltó primero el Buesa Arena de Vitoria (81-91), y dos días más tarde también se adjudicó el triunfo en el pabellón Príncipe Felipe (76-69), con la presencia de 9.622 espectadores en las gradas. Fue el Barcelona, en la siguiente ronda de los ‘play off’, el que frenó la sobresaliente andadura de los zaragozanos, quienes consumaron esa misma temporada su participación para la Champions League.

Los éxitos continuaron después, en la segunda temporada de Fisac en el banquillo. El Casademont, de hecho, venía completando la mejor temporada de su historia, en la Liga Endesa y en la Champions League, cuando en marzo se paralizaron todas las competiciones por la pandemia del coronavirus. En el torneo doméstico, los aragoneses venían completando la temporada más exitosa de toda su historia: se hallaban alineados en la tercera posición, tras haber capturado 16 triunfos en los 23 encuentros celebrados; guarismos superados únicamente por el Barcelona y el Real Madrid. Además, en el torneo continental, los zaragozanos habían sellado su clasificación para los cuartos de final, al haber batido al Lietkabelis en los dos encuentros de octavos.

Todo ello, ofreciendo una actitud modélica en cada partido, y a través de un baloncesto ágil, dinámico y creativo, muy atractivo para el espectador, que enseguida conectó con la grada del pabellón Príncipe Felipe. Cuando se retomó la competición, ya en el mes de junio de 2020, el Casademont encaró la fase final de la Liga Endesa con la plantilla más joven de todos los contendientes –una media de edad de 23,5 años– y con un bloque compuesto por hasta seis jugadores de su cantera. Así, el conjunto zaragozano compareció a la ronda decisiva del torneo con Carlos Alocén, Vit Krejci, Javi García, Jaime Pradilla, Ander Urdiain y Aitor Etxeguren, formados todos ellos en las categorías inferiores del club, y los aragoneses finalizaron el curso en la sexta posición de la tabla.

Al rescate

Después de dos temporadas como entrenador del Gran Canaria (2020-22), el segoviano regresó al Casademont Zaragoza el 20 de octubre de 2022, como sustituto de Martin Schiller, y lo hizo en una situación especialmente comprometida: heredó un equipo frágil, voluble, con numerosas carencias en los dos lados de la pista, que se encamina irremediablemente a la Liga LEB.

Fisac asumió una plantilla descompensada, con evidentes problemas de índole estructural, que además exhibía un déficit de desconfianza considerable. El técnico, sin embargo, supo modificar el escenario con seguridad y convicción. Dotó al grupo de mayor orden, disciplina y compromiso colectivo, y el equipo enseguida aumentó su productividad. Tras imponerse, contra todo pronóstico, al Real Madrid (94-89) en la séptima jornada de la Liga Endesa, la plantilla se despojó, por fin, de la ansiedad y las inseguridades que venían mermando su rendimiento desde el inicio de la temporada.

Aún con todo, el Casademont alcanzó el ecuador de la temporada con sólo cuatro triunfos facturados. La gran reacción se produjo después, cuando conquistó ocho victorias en la segunda en la segunda vuelta del campeonato, para consumar la permanencia en la Liga Endesa con tres jornadas de antelación. La salvación del equipo conllevó la renovación del técnico, quien amplió su contrato con los zaragozanos hasta junio de 2025.

En el presente ejercicio, la escuadra aragonesa ya ha garantizado su presencia en la fase de grupos de la FIFA Europe Cup, al haber superado al Pardubice checo (94-88) y al Jamtland sueco (65-81) en los dos encuentros de la fase previa. En el torneo doméstico, los aragoneses contabilizan una victoria en tres partidos. Cayó en la pista del Real Madrid (101-70), en la jornada inaugural, y perdió también en Manresa (81-75), mientras que doblegó al Unicaja de Málaga (100-92) en el pabellón Príncipe Felipe.

Los entrenadores en la Liga Endesa

1. José Luis Abós (144 partidos), con un balance de 73 victorias y 71 derrotas en cuatro temporadas en la élite (2010-2014).

2. Porfirio Fisac (100), con 50 triunfos conquistados en dos etapas diferentes: en los ejercicios 2018-19 y 2019-20, y desde el 20 de octubre de 2022 hasta la actualidad.

3. Andreu Casadevall (49), con 19 triunfos desde la octava jornada del curso 2015-16 y los siete primeros partidos de la temporada 2016-17.

4. Ruiz Lorente (41), con 19 victorias sumadas. Dirigió al Casademont la temporada 2014-15 y las siete primeras jornadas de la 2015-16.

5. Jaume Ponsarnau (23), que facturó 8 triunfos desde septiempre de 2021 hasta marzo de 2022, cuando fue destituido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión