supercopa lf endesa

El Casademont Zaragoza, eliminado de la Supercopa por el Valencia Basket

El campeón de Copa queda apeado del torneo por el ganador de la Liga Femenina, que se impuso con justicia 57-74. La eliminación de Diallo en el tercer cuarto, por doble antideportiva, resultó decisiva.

El Casademont Zaragoza femenino disputa en Gran Canaria la primera semifinal ante el Valencia Basket.
Tanaya Atkinson trata de marcharse de Alba Torres, durante la semifinal
Casademont Zaragoza

El Casademont Zaragoza quedó apeado este sábado de la Supercopa LF Endesa después de caer 57-74 ante Valencia Basket en la primera semifinal, disputada en un desangeladísimo Gran Canaria Arena con menos de 2.000 espectadores. La segunda falta antideportiva en el encuentro de Christelle Diallo, nada más arrancar el tercer cuarto, resultó fundamental para decantar un partido muy igualado hasta el descanso. En la segunda mitad, las de Rubén Burgos se emplearon a un nivel muy elevado en ambos lados de la pista, lo que convirtió a las vigentes campeonas de la Liga Femenina en justas vencedoras.

Pese a no haber disputado nunca esta competición, el Casademont Zaragoza se presentó en el torneo haciendo gala de su mejor condición. La defensa, ese intangible que tantos y tan buenos réditos ha dado al conjunto aragonés en el pasado, le sirvió esta vez para tomar una ligera ventaja en el arranque. Además del buen trabajo aragonés atrás, las primeras dudas ofensivas del Valencia Basket permitieron a las de Cantero soltarse en ataque, especialmente en la pintura.

El poderío de Diallo y la valentía de Geldof se tradujeron en 9 puntos de ventaja (20-11), que al final del primer cuarto se redujo hasta el +5 (20-15). En ese instante, sin saberlo, las de Rubén Burgos estaban inmersas en un gran parcial de 0-10 que, al comienzo del segundo acto, les valió para voltear el resultado (20-21).

El timorato Valencia Basket inicial fue soltando la muñeca, especialmente Raquel Carrera (21 puntos) con sus dos primeros triples de la tarde. Si la ala-pívot española repetía, por ejemplo, la sobresaliente semifinal de Copa en Zaragoza, la misión para el Casademont iba a resultar de una dificultad extrema. Pero el cuadro aragonés no concibe amilanarse en ningún escenario y ante ningún rival.

Por este motivo, pese a sufrir el primer momento de adversidad en el segundo cuarto (32-36), las zaragozanas no perdieron la cara al partido. Lideradas por una gran Diallo, las de Cantero supieron aguantar las acometidas valencianas de forma notable. No solo eso, sino que gracias a un 2+1 de Tanaya Atkinson, el Casademont volvió a tomar la delantera antes del descanso (38-36).

Los primeros 20 minutos de juego habían servido para ratificar que, como muchos pronosticaban, esta semifinal inaugural de la Supercopa LF Endesa podría haberse producido también en la final del domingo. A pesar de estar en los primeros compases del curso, los dos equipos fueron capaces de alcanzar un nivel de juego elevado, digno de dos de los mejores conjuntos del país.

Diallo, eliminada

El Casademont Zaragoza y el Valencia Basket regresaron de los vestuarios con el propósito de romper la enorme igualdad del primer tiempo. Lo que nadie esperaba es que nada más reanudarse, el partido se iba a acabar para Diallo. La principal amenaza interior de las aragonesas, una de las mejores del encuentro, enfilaba el túnel de vestuarios tras cometer su segunda falta antideportiva.

Ahora sí, el equipo de Carlos Cantero estaba en el momento más crítico de la semifinal. No solo por perder a la pívot francesa, sino porque el Valencia Basket olió sangre y aprovechó para hacer daño a su rival. Tres triples consecutivos, dos de Raquel Carrera y uno de Alba Torrens, patrocinaron un nuevo parcial de 0-11, que se tradujo en +9 para las de Rubén Burgos (40-49).

Al técnico del Casademont no le gustaba nada lo que veía sobre la pista. El madrileño solicitó tiempo muerto y abroncó a sus jugadoras. En el banquillo, Mariona Ortiz aplaudía para tratar de levantar el ánimo de sus compañeras. Una vez en la pista, la catalana tomó las riendas de un conjunto visiblemente herido.

Con 44-52, Nerea Hermosa pudo poner a seis al Casademont Zaragoza. Su lanzamiento, completamente liberada bajo el aro, no entró, lo que hacía todavía más difícil la remontada. El tercer cuarto murió con las de Cantero 11 puntos abajo (47-58). Y lo que todavía era peor: la sensación de que Valencia Basket tenía en su mano el billete para la final de la Supercopa.

Las de Rubén Burgos se llevaron el tercer parcial con claridad 9-22, asestando así un duro golpe al encuentro que parecía ya casi definitivo. Sin embargo, el orgullo de Vega Gimeno, los primeros dos puntos de Leo Fiebich en el partido y un buen tiro de dos de Geldof hicieron soñar a los más optimistas. El Casademont se ponía a siete puntos (54-61) y el técnico valenciano se veía obligado a pararlo.

El tiempo muerto no mejoró las prestaciones ofensivas de las aragonesas, que tuvieron más de una ocasión para meter el miedo en el cuerpo de su rival. El Valencia pasó de las hipotéticas dudas a una nueva renta favorable de 10 puntos (54-64). Ahora fue el preparador del Casademont quien detuvo el juego para reunirse con las suyas.

Pero no había nada que hacer. El Valencia apenas realizó concesiones en el tramo final y terminó abrochando una victoria clara y merecida (57-74). El Valencia se medirá este domingo al ganador de la otra semifinal, que enfrenta al Perfumerías Avenida y al anfitrión, el Spar Gran Canaria.

Placeholder mam module
Semifinal de la supercopa femenina
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión