baloncesto

Aragón, protagonista de un verano triunfal en el baloncesto español

Cinco jugadores de la Comunidad, Langarita y Moreno (oro), Ouviña (plata), y Mata y Termis (bronce), han participado en los (de momento) tres grandes éxitos de la selección nacional.

Langarita y Moreno, nada más proclamarse campeones del Mundial U19 en Hungría.
Langarita y Moreno, nada más proclamarse campeones del Mundial U19 en Hungría.
H. A.

Los meses de julio y agosto son sinónimo del mejor baloncesto formativo a nivel continental. Durante la época estival, es habitual que España exhiba su músculo a lo largo de toda la geografía mundial. Un elevadísimo nivel de competitividad que se está manteniendo este verano, en el que las distintas selecciones nacionales no dejan de cosechar medallas.

La última, el bronce conquistado por la U18 femenina en el Europeo de Turquía, donde el combinado de Cristina Cantero superó a Serbia para conseguir un meritorio tercer puesto. Durante todo el torneo, destacó la participación de dos jugadoras aragonesas: Marina Mata y Ariadna Termis, que se emplearon de forma extraordinaria sobre la pista.

Ariadna Termis y Marina Mata.
Ariadna Termis y Marina Mata.
FIBA

Pero este éxito no es el único que ha celebrado la Comunidad en las últimas semanas. De hecho, Aragón ha contado con representación en las tres medallas que (de momento) ha conseguido España este verano. La más importante, la de oro, se la colgaron Lucas Langarita y Alejandro Moreno en el reciente Campeonato del Mundo U19 de Hungría, después de derrotar en la final a la poderosa Francia (73-69).

Solo una semana antes, la infatigable Cristina Ouviña ascendió hasta el segundo cajón del podio para demostrar que España también domina con puño de hierro en categorías absolutas. Esta vez en en el Europeo de Eslovenia, la selección nacional, donde la zaragozana cuenta con un papel importante, se tuvo que conformar con la medalla de plata tras caer en el último y decisivo partido contra Bélgica (58-64).

La base zaragozana Cristina Ouviña, durante su participación en el Eurobasket de Eslovenia.
La base zaragozana Cristina Ouviña, durante su participación en el Eurobasket de Eslovenia.
FIBA

En total, son cinco preseas con acento aragonés en menos de un mes. Pero el deseo es que el incesante goteo de trofeos no termine aquí. En el más corto plazo, uno de los combinados que podría reportar una nueva medalla a la Comunidad es la selección española femenina U19. A ella se unirá Ariadna Termis, que regresó ayer de Turquía, para competir en la próxima Copa del Mundo de Madrid. La cita arranca en la capital de España este próximo 15 de julio y se prolongará hasta el día 23.

Un día antes, el 22, comenzará el Campeonato de Europa masculino U18 que se celebra en Serbia. Hasta allí viajarán, junto al resto de la expedición, dos jugadores del Casademont Zaragoza: Aday Mara y Lucas Langarita. El pívot, pendiente de resolver el conflicto de "interpretaciones" que mantiene abierto con el club desde el pasado 31 de mayo, cuando comunicó su deseo de abandonar la entidad para poner rumbo a Estados Unidos. El escolta, tras disfrutar de unas pequeñas vacaciones, vivirá su segunda experiencia internacional del verano tras el oro mundial.

Esta selección se desplazará la semana próxima a Serbia, donde jugará en la primera fase del Europeo ante Dinamarca, Grecia e Italia. Antes, del 14 al 16 de julio, se medirá en un campeonato en Logroño a dos de ellos, griegos e italianos, además de Lituania. Hasta ahora han jugado otro torneo, en Francia, con victoria ante Israel y Croacia y derrota por un punto contra el combinado galo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión