baloncesto

El Justicia admite a trámite la queja de ocho jugadoras de baloncesto para ser reconocidas deportistas de alto rendimiento

El Gobierno de Aragón alega que las solicitudes se presentaron fuera de plazo, ya que se tramitaron en 2022, un ejercicio después de conseguir el tercer puesto en el Nacional de selecciones autonómicas.

Las jugadoras de la selección aragonesa celebran la tercera posición conseguida en el Campeonato de España autonómico en septiembre de 2021.
Las jugadoras de la selección aragonesa celebran la tercera posición conseguida en el Campeonato de España autonómico en septiembre de 2021.
Heraldo

El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja presentada por ocho jugadoras de baloncesto que solicitan ser reconocidas como deportistas de alto rendimiento. La tercera posición conseguida por la selección aragonesa cadete en el Campeonato de España autonómico, celebrado en septiembre de 2021 en Huelva, otorgaría esta distinción a las jóvenes, que entonces tenían 16 años. Sin embargo, solo una de las 12 integrantes de aquella plantilla, que sí formalizó la petición, ha sido aceptada por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Dos de las componentes de aquel equipo ya han adquirido esta distinción por su condición de internacionales.

El Ejecutivo autonómico, en una comunicación oficial publicada el pasado 28 de junio en el Boletín Oficial de Aragón, declinó la solicitud de ocho jugadoras, alegando que fue presentada fuera de los plazos establecidos. Al tratarse de un éxito deportivo conseguido en el ejercicio 2021-22, la DGA entiende que los trámites para ser catalogadas como deportistas de alto rendimiento deberían haberse formalizado al final de esa temporada, tal y como sí hizo una única jugadora. En este caso, la resolución favorable se publicó en el BOA del 4 de julio de 2022.

Sin embargo, el resto de los familiares alegan que “desconocían” esta posibilidad, al mismo tiempo que lamentan no haber sido informados sobre este procedimiento por ningún organismo competente. Fruto de la última negativa, los padres de las jugadoras han abierto una doble vía: además de presentar un recurso ante el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, el pasado viernes enviaron un escrito de protesta al Justicia.

Según fuentes de esta institución, la queja ha sido admitida y se está estudiando “con carácter de urgencia” ya que la orden “no dice nada sobre plazos”. De esta forma, en los últimos días se le ha requerido la información pertinente a la DGA para tratar de resolver el conflicto. “No puede ser que las perjudicadas sean las jugadoras”, censuran los padres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión