selección española u19

Langarita ilumina a España U19 en el Stadium Casablanca

1.300 personas abarrotaron el pabellón Eduardo Lastrada en el amistoso que ganó el combinado nacional ante Canadá (81-75).

Fotos del partido amistoso de baloncesto de las selecciones de España y Canadá U19, en el Stadium Casablanca
Fotos del partido amistoso de baloncesto de las selecciones de España y Canadá U19, en el Stadium Casablanca
Guillermo Mestre

El pabellón Eduardo Lastrada de Zaragoza vivió este miércoles una gran fiesta internacional del baloncesto formativo. Y, como en toda gran fiesta, hubo un invitado muy especial. Entre los 1.300 asistentes, destacó el aragonés Lucas Langarita, escolta del Casademont Zaragoza, que fue el indiscutible protagonista de la tarde. No solo por ser el mejor jugador del encuentro (14 puntos y 15 créditos de valoración), sino por las innumerables muestras de cariño que recibió antes, durante y después del partido. Un choque amistoso, enmarcado en el 75 aniversario del Stadium Casablanca, que se llevó la selección española U19 ante Canadá (81-75).

Nadie se quería perder el duelo. En la grada del Eduardo Lastrada, muchísimos rostros conocidos del baloncesto aragonés. A la cabeza, el presidente de la Federación Aragonesa, José Miguel Sierra, pero también estuvieron Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pepe Arcega, mito del deporte de la canasta en Aragón, Cristina García, en su último acto como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Peruga, árbitro de la Liga Endesa... hasta Leo Franco, exportero del Real Zaragoza y amante confeso de este deporte, asomaba por el Stadium Casablanca.

A pie de pista, también siguieron muy de cerca el encuentro Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, que asistió junto a sus técnicos ayudantes Sergio Lamúa y Nacho Juan. Tras ellos, varios de los chavales que estos días realizan la ‘Summer academy’ organizada bajo la supervisión del preparador segoviano.

El cartel del encuentro era de altura. Y los dos equipos respondieron desde el salto inicial. Ya durante la presentación, el nombre que recibió más aplausos fue Lucas Langarita. Tal fue el nivel de ruido en el pabellón, que hasta al joven jugador, gratamente sorprendido por el cariño recibido, se le escapó una tímida sonrisa.

Antes de empezar el apasionante intercambio de canastas, fue el momento de los regalos. Los jugadores de ambos conjuntos se intercambiaron unas medidas de la Virgen del Pilar, mientras el Stadium Casablanca obsequió a Lucas Langarita y a Gonzalo Rodríguez, los dos aragoneses convocados con España, con un cuadro de imágenes sobre su paso por el club, ya que ambos compitieron en las categorías inferiores. Sierra, en nombre de la FEB, entregó una camiseta del combinado nacional al presidente de la entidad zaragozana, Jorge Sánchez.

Mates de altísimo nivel

Más allá del resultado, el amistoso sirvió a los dos seleccionadores para preparar el Mundial U19 que arranca el próximo 24 de junio. Izan Almansa, también con 14 puntos, exhibió un enorme poderío físico en la pintura, donde dejó varios mates para el recuerdo. Además, las acciones de su compañero Baba Miller o de sus adversarios, Jordann Dumont o Jahari Williamson, también levantaron al numeroso público de su asiento. Tampoco pasó desapercibido Olivier Rioux, canadiense de 2.31 de estatura, que aparece en el 'Guinness World Records' como el adolescente más alto del planeta.

En el tramo final, los visitantes recortaron la ventaja española e, incluso, voltearon el resultado en el último cuarto. Pero la selección que dirige Dani Miret no se dejó sorprender y terminó abrochando el triunfo en el que fue también el primer partido de baloncesto internacional en la historia del Stadium Casablanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión