baloncesto

El Casademont Zaragoza traslada una nueva oferta a Tryggvi Hlinason

El islandés tendrá que renovar a la baja para continuar la próxima temporada en la plantilla aragonesa. El pívot ha alcanzado su mejor rendimiento a las órdenes de Porfirio Fisac. 

Tryggvi Hlinason recie instrucciones de Porfirio Fisac.
Tryggvi Hlinason recie instrucciones de Porfirio Fisac.
efe

El Casademont cuenta con Trygvvi Hlinason para la próxima temporada; pero no a cualquer precio. Y el islandés quiere quedarse en el club aragonés, aunque con un incremento salarial considerable que ya venía contemplado en su contrato actual, que finaliza en junio de 2024, pero que la entidad zaragozana pretende rebajar ahora, presionado por su delicada situación financiera.

En este escenario, el Casademont le ha trasladado esta misma semana una nueva propuesta al islandés, que implica una rebaja sustancial en sus emolumentos, pero que resulta mucho más acorde a las posibilidades ecónomicas reales de la entidad. Y el club aguarda ahora la respuesta del jugador, quien dispone de otras ofertas de equipos de la Liga Endesa –entre ellas una del Bilbao Basket–, aunque sin la seguridad deportiva que sí le garantiza la presencia en el banquillo de Porfirio Fisac.

En este sentido, el técnico segoviano ha sido, de momento, el entrenador que mejor ha sabido extraer la versión más productiva del pívot, que ha finalizado el curso con unos registros de 7,4 puntos, 5 rebotes, 0,8 asistencias y 1,7 tapones por partido, en 19 minutos de juego, en los 33 encuentros disputados, hasta alcanzar los 11,8 créditos de valoración por duelo. Guarismos muy positivos para un jugador que, más allá de las estadísticas, tiene una gran incidencia en los aspectos intangibles del juego. Sin embargo, el propio Hlinason había sido señalado por el anterior técnico, Martin Schiller, en el inicio de la temporada, cuando el Casademont encadenó tres derrotas consecutivas.

El cuadro aragonés inició el curso doblando la rodilla en Santiago de Compostela, contra el Obradoiro (76-73), y también en su desplazamiento a Gran Canaria (88-72), además de claudicar contra el UCAM Murcia (64-81) en el pabellón Príncipe Felipe. Ante los insulares, en el duelo de la tercera jornada, la aportación del islandés se redujo a 7 minutos de juego, en los que cometió tres faltas personales y sumó hasta tres pérdidas de balón. Una actuación deficiente que, de hecho, se tradujo en su ausencia en el siguiente partido, por decisión técnico, en el duelo que midió a los zaragozanos con el Baskonia en la capital aragonesa (83-97).

En los primeros encuentros del curso, y también durante el ejercicio anterior, Hlinason no terminó de plasmar todas esas virtudes que se le presuponían por su envergadura y su capacidad de intimidación. Al contrario, el islandés fue un jugador retraído, indeciso, timorato; inmerso aún en un estado de confusión, en defensa y en ataque, que fue habitual en las dos últimas campañas y que lastró drásticamente su rendimiento con Diego Ocampo, Sergio Hernández y Luis Casimiro, en el ejercicio 2020-21, y con Jaume Ponsarnau y Dragan Sakota, en el curso 2021-22.

Con Fisac, el pívot sí ha ofrecido su verdadera dimensión en los dos lados de la pista. De hecho, ha sido el tercer jugador más productivo del Casademont, con un promedio de 11,8 unidades de nota general por encuentro; registros superados únicamente por Howard Sant-Roos (13,1)#y por Christian Mekowulu (12).

Oportunidad de mercado

Hlinason se formó en la localidad islandesa de Akureyri, su ciudad natal, donde compitió durante tres temporadas en las filas del Thor AK. En el último curso en su país, en la temporada 2016-17, el pívot firmó unos números de 12 puntos, 8,1 rebotes y 2,8 tapones por duelo, lo que conllevó su fichaje por el Valencia Basket en junio de 2017. Y aunque el islandés, en principio, llegó para proseguir su crecimiento en el filial levantino, acabó participando con el primer equipo en 14 encuentros de la Liga Endesa y en 11 encuentros de la Euroliga, la máxima competición continental.

Después, Hlinason jugó en el Obradoiro, cedido por el Valencia Basket, y lo hizo con unos números de 3,5 puntos y 2,5 rebotes por encuentro en 33 partidos disputados. En el verano de 2019, tras rescindir su contrato con los valencianos, se incorporó al Casademont Zaragoza sin coste alguno. Firmó por tres temporadas, hasta junio de 2022, aunque después renovó su contrato: lo hizo hasta el término de la temporada 2023-24, aunque con una importante subida salarial en el último ejercicio; un sueldo que tendrá que rebajarse ahora para continuar en el cuadro aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión