casademont zaragoza

Yusta: "Ha sido una temporada agridulce"

El capitán del Casademont Zaragoza apela a un "cambio de mentalidad" para explicar el resurgir del equipo tras el mal inicio de temporada.

Santi Yusta ejecuta un lanzamiento a canasta.
Santi Yusta ejecuta un lanzamiento a canasta.
acb Photo / E. Casas

Santi Yusta, capitán del Casademont Zaragoza y uno de los jugadores con más peso dentro del vestuario, hizo este jueves balance de la «agridulce» temporada que acaba de finalizar su equipo. El madrileño, referencia ofensiva con 11,2 puntos y 10,1 créditos de valoración, reconoció haber vivido un año repleto de «altibajos», donde el conjunto aragonés empezó hundido en la última posición de la clasificación y acabó, incluso, hablando de competir en Europa la siguiente campaña.

«Empezamos mal y tuvimos que cambiar objetivos. La llegada de Porfi cambió las cosas y hemos ido a más. El balance, desde mitad de temporada, ha sido bastante bueno, hemos cambiado bastante la mentalidad y hemos dado un paso adelante. Lo hemos salvado, que era el objetivo a mitad de temporada», afirmó Yusta, evidenciando que, al inicio del curso, el deseo del Casademont no era simplemente la salvación en la Liga Endesa.

El capitán del equipo aragonés destacó la «energía» y la «motivación» que adquirió la plantilla con la llegada de Porfirio Fisac, después de que el club recurriese al segoviano para reconducir el peligrosísimo rumbo que había iniciado Martin Schiller. «Cuando Porfi llegó estábamos en un mal momento, nos dio esa energía y motivación que necesitábamos. Eso nos hizo ganar partidos, creérnoslo y tener confianza. Eso lo fue todo, ese cambio de mentalidad nos hizo ganar al Madrid, por ejemplo, y ahí empezamos a ver que nuestro equipo no era malo, que podíamos competir», reconoció Yusta.

Cuestionado por el momento más difícil del curso, el capitán no dudó en señalar el 0-6 inicial, después de perder los primeros encuentros oficiales ante Obradoiro, UCAMMurcia, Gran Canaria, Baskonia, Fuenlabrada y Badalona. «Era un momento bastante crítico. La mentalidad que teníamos ante el Real Madrid de disfrutar, de no tener nada que perder, nos sirvió para darnos cuenta de que teníamos mejor equipo. Hablamos en el vestuario, reconocíamos estar en el pozo y solo queríamos tirar hacia delante, intentar hacerlo bien», señaló.

Su mejor temporada en la Liga

A título individual, Yusta reconoció haber bajado el telón a su «mejor temporada en la Liga Endesa». Por ello, el balance que realiza en este sentido es «bastante positivo». «Estoy contento con lo que he hecho, aunque siempre se puede mejorar. Espero hacerlo mejor la próxima temporada», desveló el alero.

Pero, ¿qué aprendizajes ha adquirido el vestuario de esta dura temporada?¿Qué errores no se van a repetir la próxima campaña? «No hay que ponerse nervioso. Al principio de temporada teníamos la mochila del pasado año, que acabamos mal. Existía nerviosismo, ganas de querer hacerlo bien. Sin preocupaciones, partido a partido, debemos vivir el momento», afirmó Yusta.

Por último, el madrileño tuvo unas palabras de agradecimiento a la afición por el «gran» apoyo que han supuesto para la plantilla. «Es nuestro sexto jugador, muchos partidos hemos ganado gracias a ellos. Son un apoyo muy importante y están con nosotros siempre, en las buenas y en las malas», finalizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión