Lambán promete doblar las ayudas al deporte y una beca de 20.000 € para competidores de élite

El presidente aragonés también se compromete a "actualizar" las infraestructuras existentes si revalida este domingo en las urnas

Lambán, entre Soriano y Faci, en el acto organizado este lunes en el Centro Aragonés del Deporte para presentar sus propuestas en materia deportiva.
Lambán, entre Soriano y Faci, en el acto organizado este lunes en el Centro Aragonés del Deporte para presentar sus propuestas en materia deportiva.
Oliver Duch

El presidente aragonés y candidato a revalidar el cargo, Javier Lambán, se ha comprometido a duplicar las ayudas al deporte y a crear una beca de 20.000 euros para todos los que compitan en Juegos Olímpicos  y campeonatos del mundo. 

Estas son las principales promesas que ha hecho este lunes ante media docenas de representantes del sector deportivo aragonés, a los que también ha anunciado el diseño y puesta en marcha de un plan específico para "actualizar" las infraestructuras existentes en la Comunidad.

Acompañado por el consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha dado cuenta de su plan sectorial para la mejora de la calidad del deporte, con el que pretende volver a duplicar el presupuesto, como ha hecho en los últimos años de gestión.

Antes de empezar el acto de campaña en el Centro Aragonés del Deporte, ha explicado que en 2015, el último año del Ejecutivo PP-PAR, se presupuestaron 5,285 millones, de los cuales 2,1 se destinaron al apoyo de federaciones y clubes deportivos, importes que se han duplicado en las cuentas de este año, hasta alcanzar los 11,545 millones, de los que 5,6 millones van directamente a las entidades. "El deporte es una actividad que debe tener una atención preferente y nosotros desde el Gobierno, aunque no con la intensidad que nos hubiera gustado, hemos tratado de ser coherentes con esa prioridad", ha dicho.

En el caso de repetir, el compromiso es llegar a los 22 millones al finalizar la próxima legislatura, la mitad de los cuales irían a las organizaciones deportivas. No obstante, Lambán ha remarcado que su pretensión es que las ayudas lleguen a 11 millones anuales en el segundo ejercicio. 

Al mismo tiempo, el candidato socialista ha revelado su objetivo de crear una beca para los deportistas de élite, emulando a las que otorga la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO). En el caso de la ayuda autonómica, la percibirían aquellos que participen en citas olímpicas o mundiales de sus disciplinas y serían compatibles con las ADO, según ha detallado el consejero de Educación.

Representantes de distintas federaciones deportivas han acudido a la cita, así como de clubes de élite de la Comunidad, caso del Casademont de baloncesto , del voleibol de Teruel o del balonmano de Huesca. El club de fútbol de Huesca ha excusado su asistencia justo antes de empezar el acto, a las seis y media de la tarde, mientras el Real Zaragoza, con cuya nueva propiedad existe una tensa relación por la construcción del nuevo estadio, no contestó a la invitación, según fuentes socialistas. El acto ha estado moderado por la exgimnasta Chus García Ceballos.

Sobre las inversiones, el presidente aragonés ha resaltado que es "necesario actualizar" las instalaciones construidas en su día, principalmente por los ayuntamientos y con respaldo del Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales. "Es importante hacer un plan director, analizar cuál es el estado de las instalaciones para ver por dónde hay que continuar su modernización", ha defendido.

Del mismo modo, ha abogado por avanzar en la tecnificación deportiva mediante la creación de una red en centros educativos y en universidades. "A modo y manera de lo que pretendemos hacer en el Pirineo con el plan de la nieve, para ganar competitividad para nuestro Pirineo, de cara a futuras competiciones internacionales, sin excluir la posibilidad de los propios Juegos Olímpicos de Invierno", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión