baloncesto

El Casademont Zaragoza es arrollado en Tenerife en su último partido de la temporada (92-69)

El conjunto aragonés finaliza el curso con un balance de 12 triunfos y 22 derrotas en los 34 encuentros disputados.  

Foto del partido Lenovo Tenerife-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa de baloncesto
Foto del partido Lenovo Tenerife-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa de baloncesto
acb Photo / E. Cobos

El Casademont Zaragoza clausuró este martes la temporada, en la pista del Lenovo Tenerife, y lo hizo con una derrota amplia y concluyente (92-69), irrebatible, frente a uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental. El cuadro aragonés completó un primer acto notable, muy meritorio, en el que dispuso de ventajas de hasta 10 puntos en el marcador; pero claudicó después, sometido por un rival imponente, mucho más cuajado y seguro de sus fuerzas, con numerosos argumentos, que se agarró sobre todo al talento de Huertas y a la productividad de Shermadini para consumar la remontada. 

Con este resultado, el equipo zaragozano se queda sin opciones de alcanzar la duodécima posición de la tabla, por lo que no podrá acceder a las competiciones europeas por méritos deportivos; para ampliar sus fronteras la próxima temporada, deberá solicitar una invitación a la FIBA o la Eurocup.

El Casademont fue mejor en el inicio. Firme atrás, sin fisuras, sin desatenciones, anuló las primeras acometidas de su adversario. Y en sus acciones de ataque, el cuadro aragonés tuvo ritmo, velocidad y criterio, lo que le proporcionó lanzamientos liberados. A los dos minutos de juego, los zaragozanos ya habían edificado un ventaja de 7 puntos, tras un contragolpe de Sant-Roos y cinco tantos de Mekowulu.

El nigerano fue especialmente incisivo en el acto inaugural. Actuó de ala-pívot, y exhibió un acierto devastador desde el perímetro: convirtió sus tres primeros lanzamientos triples (7-13), el tercero para neutralizar un intento de remontada de los locales que lideraba el veterano Huertas.

No se descompuso el Casademont con las primeras rotaciones. Al contrario, mantuvo sus elevadas prestaciones, ahora de la mano de Yusta, Simanic y Tryggvi Hlinason, y amplió su distancia con una facilidad sorprendente (13-23). Los insulares tomaron oxígeno poco después, tras una pérdida de balón de Marcel Ponitka, en el centro del campo, que conllevó una canasta fácil de Jaime Fernández sobre la bocina (17-25). Fue la última acción del primer cuarto.

Ponitka prosiguió con su particular concierto de malas decisiones, impaciencia, ansiedad y tiros precipitados. Y el Tenerife recortó diferencias con una jugada individual de Sastre y dos certeros triples de Marcelinho Huertas (26-28). Poco después, el brasileño asistió a Shermadini bajo el aro, en otra acción de mucho talento, para que el georgiano igualara la contienda (28-28) al cuarto de hora y precipitara el tiempo muerto de Porfirio Fisac.

Salin, desde más allá del arco (31-28), puso en ventaja a los locales por primera vez en el partido. El Tenerife había recuperado su solvencia ofensiva habitual. Y aunque el Casademont trató de mantenerse firme, fue penalizado por sus imprecisiones en ataque y, sobre todo, por sus importantes lagunas en las labores de contención: Bruno Fitipaldo y Doornekamp golpearon desde el triple, con dos lanzamientos liberados, y Jaime Fernández y de nuevo Doornekamp se aprovecharon de dos pérdidas de balón. 

Al descanso, el choque estaba inclinado del lado insular (44-37), con Huertas impartiendo otro curso maravilloso de baloncesto. El brasileño había facturado 12 puntos y 3 asistencias en sus primeros 13 minutos, con un solo fallo en sus lanzamentos.

Foto del partido Lenovo Tenerife-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa de baloncesto
Foto del partido Lenovo Tenerife-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa de baloncesto
EMILIO COBOS

El Casademont fue un bloque indeciso y timorato en los primeros compases de la reanudación. Muy precipitado en sus acciones, se prodigó en las pérdidas de balón, y además se desatendió también en la defensa del perímetro. Concesiones que castigó el Tenerife con dos triples seguidos desde la esquina, convertidos por Abromaitis, que situaron a los locales a nueve puntos de distancia (50-41).

A partir de ahí, los insulares gobernaron el choque con autoridad, sin apenas sobresaltos, hacendo valer su amplitud de recursos y su mayor profundidad de plantilla. A la media hora, la renta era de 12 tantos, después de otro lanzamiento triple, ahora de Joan Sastre, que cerró el tercer parcial (64-52). Quedaba tiempo para cambiar el signo del encuentro. Pero al Casademont le faltó paciencia, mayor temple, para escoger sus acciones de ataque. Optó por los lanzamientos rápidos, muy mal seleccionados, y ello se tradujo en errores, imprecisiones y bajos porcentajes de tiro. En este escenario, el choque ya estaba finiquitado a cinco minutos de la conclusión, con los locales disfrutando de un renta de 20 puntos (80-60). Ahí bajó los brazos el Casademont Zaragoza, que se quedó sin respuestas en los dos lados de la pista, para cerrar la temporada con un contundente derrota ante el cuarto clasificado.

Ficha técnica:

Lenovo Tenerife 92 (17+27+20+28): Huertas (16), Salin (3), Cook (-), Doornekamp (9), Shermadini (15) –inicial-, Abromaitis (6), Fitipaldo (6), Diagne (5), Fernández (5), Sastre (13), Bolmaro (12) y Guerra (2).

Casademont Zaragoza 69 (25+12+15+17): Sant-Roos (13), Wright (5), Yusta (8), Makowulu (15), Mara (3) –inicial-, Langarita (2), Jessup (8), Ponitka (6), Simanic (2), Hinalson (2) y Cruz (5).

Árbitros: Caballero, Sánchez Mohedas y Baena.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la fase regular de la Liga ACB, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas cuatro mil personas

Placeholder mam module
minuto a minuto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión