baloncesto

El Casademont trabaja para que sus dos equipos compitan en Europa

El conjunto femenino ya está clasificado para la Euroliga, tras haber ganado la Copa de la Reina. El club pedirá una invitación para que el masculino dispute la Eurocup o la Champions League. 

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, en el partido ante el Girona.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, en el partido ante el Girona.
Oliver Duch

El Casademont trabaja para que sus dos equipos participen el próximo curso en las competiciones continentales. Europa aporta prestigio a la entidad, sitúa a Zaragoza en el panorama internacional y conlleva, además, un atractivo premio para los aficionados. En el caso del femenino, ya tiene garantizada su presencia en la Euroliga, la máxima competición europea, tras haberse proclamado campeón de la Copa de la Reina el pasado 2 de abril. 

El masculino, en principio, no podrá acceder a Europa por méritos deportivos –a priori finalizará la Liga Endesa fuera de las 12 primeras posiciones de la tabla–, por lo que intentará hacerlo a través de un invitación de los organizadores, ya sea en la Eurocup, la Champions o, incluso, la FIBA Europe Cup.

En este sentido, el club tramitará en los próximos días toda la documentación necesaria, una vez haya finalizado la Liga Endesa y se vayan clarificando las diferentes opciones. Deben oficializarse aún las plazas disponibles en cada torneo y, también, las preferencias de cada uno de los conjuntos clasificados por méritos deportivos. El Gran Canaria, por ejemplo, se está planteando renunciar a la Euroliga, un derecho adquirido tras haberse adjudicado recientemente el título de la Eurocup.

Respecto al último precedente, los 12 primeros clasificados del curso anterior han participado este año en los diferentes torneos europeos: Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Valencia –como invitado– han compitido en la Euroliga –azulgranas y blancos se miden el próximo viernes, en las semifinales de la Final Four–; el Gran Canaria conquistó el 3 de mayo la Eurocup, competición que también disputó el Joventut de Badalona; y el Tenerife se colgó el bronce en la Champions League, el pasado fin de semana, tras batir al Unicaja de Málaga, en un torneo en el que también intervinieron el UCAM Murcia, el Bilbao Basket, el Baxi Manresa y el Río Breogán –los gallegos no superaron la fase previa–.

De todas las posibilidades que maneja el Casademont, la Champions League es el campeonato más demandado, debido a los importantes incentivos económicos que distribuye entre los equipos participantes. En la temporada 2021-22, el cuadro aragonés ya trató de obtener una de las invitaciones que cada año adjudica la organización; y no tuvo éxito, pese a contar entonces con sólidos argumentos para ello. Primero, por haber renunciado en su día a disputar la Eurocup para competir en la Champions, torneo que en ese momento apenas contaba con tres años de recorrido. Segundo, por su notable desempeño en sus dos participaciones –medalla de bronce en 2021, y cuarto clasificado en 2020-. Y, además, por su atención mediática: en sus dos temporadas en el torneo de la FIBA, el pabellón Príncipe Felipe presentó uno de los mejores registros de asistencia de toda la competición.

Sin embargo, la Champions League no incluyó al Casademont entre sus equipos invitados, lo que conllevó la inscripción del club en la FIBA Europe Cup –un campeonato organizado también por la FIBA, de mucho menos calado que la Champions League, pero que supone un vía alternativa para atravesar los Pirineos–.

Méritos deportivos

Donde no existen dudas es en el Casademont femenino, que sigue engordando su reputación a un ritmo frenético y que jugará el próximo curso la Euroliga, la máxima competición continental. Es el justo premio a su inmaculado recorrido en la Copa de la Reina, competición que acabó conquistando el pasado 2 de abril, en el pabellón Príncipe Felipe, con un histórico registro de asistencia: hasta 10.800 espectadores presenciaron el duelo entre el Casademont y el Perfumerías Avenida (55-51), en una apasionante final en la que tuvo que remontar una desventaja de 14 puntos y sobreponerse también a la expulsión de su capitana, Vega Gimeno. 

Antes, las zaragozanas se habían impuesto al Araski (71-50), en la eliminatoria de los cuartos de final, y habían vencido al poderoso Valencia Basket (59-74) –actual campeón de la Liga Femenina Endesa– en una intensa batalla de semifinales.

El conjunto de Carlos Cantero se estrenó este curso en la Eurocup Women, donde ofreció un elevado rendimiento: superó la primera fase como líder su grupo, con seis victorias en los seis encuentros disputados; y en las eliminatorias directas avanzó frente al Nesibe Aydin turco, en dieciseisavos de final, y contra el Lublin polaco, en octavos, para quedar apeado en la ronda de cuartos por el Villeneuve francés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión