Mariona Ortiz debuta en la amplia victoria de España ante Rumanía

El conjunto español, que ya estaba clasificado para el Eurobasket, se impone de manera arrolladora a Rumanía, por 32-75. 

Mariona Ortiz en su debut con la selección española de baloncesto
Mariona Ortiz en su debut con la selección española de baloncesto
FEB

La selección española femenina de baloncesto, con el debut de la jugadora del Casademont Zaragoza Mariona Ortiz, continuó con paso firme su rumbo hacia el EuroBasket del año 2023 y, pese a que ya estaba clasificada con anterioridad, se impuso a domicilio a Rumanía por 32-75 para sellar su quinto triunfo en cinco partidos de la fase de clasificación.

La ausencia de necesidad de España, en contraste con la situación de un cuadro rumano que apuraba sus opciones de estar presente en la cita, hizo que las anfitrionas salieran más enchufadas de la mano de Alina Podar, autora de 7 de los 9 primeros puntos de las suyas. A ellos solo respondieron las de Miguel Méndez con una canasta de dos.

Las jugadoras del conjunto español en el partido contra Rumanía
Las jugadoras del conjunto español en el partido contra Rumanía
FEB

Empezó a ser necesaria entonces una reacción de las visitantes, y esta fue contundente. Tras darle mordiscos a la desventaja a base de tiros libres, un triple de Ouviña las puso al fin por delante cerca del ecuador del primer cuarto. No cesó pese a ello la inercia hasta firmar un parcial de 0-16 que les permitió doblar al contrario en puntos (9-18). Cuatro puntos sin respuesta de Rumanía antes del descanso acabaron con su secano anotador de más de seis minutos y les dieron algo de esperanza.

Duró poco porque de vuelta al parqué siguieron las españolas castigando sin miramientos, esta vez en su versión más coral. Hasta seis jugadoras distintas, sin que ninguna repitiera, fueron haciendo diana para dibujar un autoritario 0-14. Catinean taponó la herida con un tiro libre y despertó tímidamente a las rumanas, lo justo para que aguantaran sin sufrir un daño mayor hasta el intermedio.

Del paso por vestuarios volvieron ambos conjuntos negados a la hora de sumar. Tanto fue así que solo se repartieron cuatro puntos en casi cinco minutos. Ya desperezada España, volvió a hacer acto de presencia con un 0-10 que agrandó la diferencia casi hasta los 30 puntos. En esos márgenes, superándolos incluso, se movió hasta la conclusión del tercer cuarto.

Mariona Ortiz debuta en la amplia victoria de España ante Rumanía
Mariona Ortiz debuta en la amplia victoria de España ante Rumanía
FEB

De esta manera, los últimos diez minutos se convirtieron en un trámite. No bajo aún así la ambición de España, pero sí el acierto del equipo rumano, que estuvo casi siete minutos sin sumar. La consecuencia fue un 0-15 con 8 puntos de Salvadores que solo hizo que certificar la aplastante superioridad de su combinado. Ahora este viajará a Islandia, donde el domingo buscará una nueva victoria a partir de las 20:45 horas que le permita finiquitar de forma inmaculada su presencia en la máxima competición continental de selecciones.

Ficha técnica

32 – Rumanía (13+6+8+5): Stanici (3), Virjoghe (3), Irimia (4), Podar (13), Sipos (-) -cinco titular-, Orban (2), Fota (4), Biszak (), Ardelean (2), Catinean (1), Biszak (-), Manea (-).

75 – España (18+20+19+18): Ouviña (5), Araujo (6), Ginzo (9), Salvadores (14), Quevedo (8) -cinco titular-, Gil (8), Vilaró (4), Erauncetamurguil (4), Canella (5), Ortiz (5), Etxarri (2), Ygueravide (5).

Árbitros: Vladimir Jevtovic (Serbia), Veronika Vavrova (República Checa) y Petar Pesic (Serbia). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido del grupo C de clasificación para el Eurobásket 2023 disputado en el Sepsi Arena de Sfantu Gheorghe. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión