baloncesto

Jaime Pradilla y Santi Yusta buscan su plaza en el Eurobasket

El ala-pívot aragonés y el alero del Casademont se concentran este lunes con la selección española.  

El jugador aragonés Jaime Pradilla, en un entrenamiento de la selección española absoluta en Zaragoza.
El jugador aragonés Jaime Pradilla, en un entrenamiento de la selección española absoluta en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La selección española se concentra este lunes en Madrid, a las órdenes de Sergio Scariolo, para comenzar a preparar su participación en la próxima edición del Eurobasket, que se desarrollará del 1 al 18 de septiembre y que tendrá como sedes a Alemania, Italia, la República Checa y Georgia. Santi Yusta, alero del Casademont, y el aragonés Jaime Pradilla –formado desde infantiles en las categorías inferiores del club zaragozano–, han sido incluidos de nuevo en la lista del seleccionador nacional, después de haber respondido con oficio, seguridad y convicción en anteriores convocatorias. Ahora, ambos tratarán de hacerse un hueco en el equipo que acudirá al torneo continental, que estará formado por 12 jugadores.

El reto es gigantesco, por las pocas plazas disponibles y por la elevada competencia de un grupo que, pese a sus notables ausencias, sigue contando con una nómina de jugadores sobresalientes, de reconocido prestigio internacional, habituados a competir en escenarios supremos y ante adversarios de una exigencia máxima. La convocatoria actual, compuesta por 22 jugadores, incluye a cinco campeones del mundo en 2019 (Rudy Fernández, Sergio Llull, Quino Colom y Willy y Juancho Hernangómez) y cuenta con tres debutantes: Juan Núñez (Real Madrid) y Héctor Alderete (Estudiantes), quienes se han proclamado recientemente campeones de Europa sub-18; y el estadounidense Lorenzo Brown, de 31 años, quien se ha beneficiado de una nacionalización exprés para poder competir en el torneo continental.

En este sentido, la presencia del base ha generado una importante controversia en el baloncesto español, más aún cuando carece de vínculo alguno con el país. Su único mérito es haber coincidido con el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, en la NBA, durante la estancia de ambos en los Raptors de Toronto (2017-19). Brown compitió después en China, en las filas del Guangzhou Long-Lions (2019); y jugó posteriormente en el Estrella Roja (2019-20), el Fenerbahçe (2020-21) y el Unics Kazan (2021-22). El pasado mes de junio fue contratado por el Maccabi Tel Aviv, donde actuará la próxima temporada.

En el último ejercicio, Brown participó en 43 partidos con el Unics Kazán, entre la Euroliga y la VTB League, con unos registros de 13,7 puntos, 3,6 rebotes y 5,6 asistencias por duelo. El estadounidense reforzará la posición de base, muy mermada por las ausencias de los lesionados Riky Rubio y Carlos Alocén, y por la renuncia de Sergio Rodríguez.

En la lista definitiva para el Europeo también quieren colarse Pradilla y Yusta, dos jugadores siempre fiables por su constancia, su personalidad y su capacidad competitiva. El aragonés, de 21 años, contabiliza seis encuentros con el combinado nacional absoluto. Se estrenó con el combinado nacional el pasado 26 de noviembre, en el partido ante Macedonia, y entonces contribuyó al triunfo (65-94) con 6 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en un cuarto de hora. Tres días más tarde, Pradilla también participó en la victoria de España frente a Georgia (89-61), con 4 tantos y 2 capturas en 20 minutos de juego.

Posteriormente, el ala-pívot repitió convocatoria en febrero, en la segunda de las ventanas de la FIBA, y de nuevo completó otro gran encuentro con el combinado nacional. Entonces sumó 8 puntos y 3 rebotes en 15 minutos, en un choque que ganaron los españoles a Ucrania con amplitud (88-74). Además, el pasado 1 de julio, Pradilla portó el escudo de la selección española en Zaragoza, en su tierra, en su casa, al calor de sus familiares y amigos, y lo hizo con otra destacada actuación. Finalizó la contienda con 17 créditos de valoración, fundamentados en 8 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en los 26 minutos que permaneció sobre la pista.

El aragonés también participó en el duelo frente a Georgia, aunque su facturación (6 puntos, 7 rebotes, 11 créditos de valoración) no evitó la derrota de los españoles en Tbilisi (82-76); y jugó después ante Ucrania, aportando 7 tantos y 5 capturas en la victoria por la mínima del conjunto nacional (76-77).

Por su parte, Yusta se va acercando ahora a su mejor versión tras haber superado dos importantes lesiones en la rodilla izquierda. El madrileño, de 25 años, es uno de los pilares del nuevo proyecto deportivo del Casademont. Habitual en las categorías inferiores de la selección española, Yusta ya coleccionó importantes títulos en su etapa formativa: se proclamó campeón de Europa sub-16 y sub-20, en las ediciones celebradas en Ucrania y Finlandia, respectivamente. 

Su fulgurante progresión le catapultó al equipo absoluto en julio de 2018, contra Bielorrusia (4 puntos y 1 rebote en 10 minutos), en un duelo plácido para el equipo español (80-60). Desde entonces acumula siete encuentros internacionales y, al igual que Pradilla, se ha propuesto seguir contando con la confianza del seleccionador.

La convocatoria

Bases: Lorenzo Brown (Unics Kazan), Quino Colom (AEK), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Unicaja), Juan Núñez (Real Madrid) y Sergio Llull (Real Madrid).

Escoltas: Rudy Fernández (Real Madrid), Darío Brizuela (Unicaja) y López-Arostegui (Valencia).

Aleros: Santi Yusta (Casademont), Alberto Abalde (Real Madrid), Héctor Alderete (Estudiantes), Juancho Hernangómez (Utah), Joel Parra (Joventut) y Miquel Salvó (Gran Canaria).

Ala-pívots: Jaime Pradilla (Valencia), Jonathan Barreiro (Unicaja), Usman Garuba (Houston) y Sebas Saiz (Alvark Tokyo).

Pívots: Fran Guerra (Tenerife), Willy Hernangómez (Pelicans) y Yankuba Sima (Baxi Manresa)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión