baloncesto

Chus Mateo y el regreso de Aíto, principales novedades en los banquillos de la Liga Endesa

El Casademont Zaragoza apuesta por el técnico austriaco Martin Schiller, quien se estrenará en la competición española.

Martin Schiller, en su presentación como nuevo entrenador del Casademont Zaragoza.
Martin Schiller, en su presentación como nuevo entrenador del Casademont Zaragoza.
José Miguel Marco

El retorno de Aíto García Reneses a la Liga ACB y la confirmación de Chus Mateo como primer entrenador del Real Madrid, tras la abrupta salida de Pablo Laso, son las principales novedades en los banquillos de la Liga Endesa, que presentarán hasta siete cambios con respecto al cuadro anterior. Entre ellos, el Casademont Zaragoza: Martin Schiller es la nueva apuesta del cuadro aragonés. Y se trata del sexto técnico que contrata el club en apenas dos años, lo que retrata la inestabilidad de sus últimos proyectos deportivos. El austriaco, que afronta su primera experiencia en el baloncesto español, se incorpora al Casademont por una temporada y sustituye en el cargo a Dragan Sakota.

En el caso de García Reneses, todo un referente del baloncesto español, el técnico regresa cinco años después a la élite nacional, tras su aventura en el Alba Berlín germano, para dirigir al Basquet Girona de Marc Gasol, conjunto recién ascendido a la máxima categoría. En cambio, otro clásico que, de momento, se halla sin equipo es Pablo Laso, quien, pese a conquistar la Liga Endesa y ser subcampeón de Europa, fue destituido por el Real Madrid "por motivos de salud", según explicó el club blanco, después de que el técnico sufriera un infarto el pasado mes de junio. En sus once años al frente de la plantilla blanca, el preparador vitoriano conquistó 22 títulos. Su sustituto será un hombre de la casa: su segundo, Chus Mateo, quien ya dirigió al equipo madridista en los compases finales de la Liga Endesa.

Llama la atención también el baile de entrenadores entre el Bilbao Basket, el Valencia y el Baskonia. El fichaje de Joan Peñarroya, técnico llegado del cuadro levantino para sustituir a Neven Spahija en Vitoria, ha provocado cierto efecto dominó. Como resultado, el Valencia anunció como nuevo técnico a Álex Mumbrú, que dejó por su parte el Bilbao, obligando al conjunto vasco a recurrir a Jaume Ponsarnau, que estaba sin contrato tras su mala experiencia en Zaragoza.

Uno de los debutantes en la máxima categoría nacional, tras ser nombrado mejor entrenador de la LEB Oro, es el técnico Pablo Pin, quien seguirá dirigiendo al CB Granada tras ascenderlo como líder de la categoría de plata. Además, el exjugador esloveno Jaka Lakovic se estrenará también en España, reemplazando a Porfirio Fisac en el banquillo del Gran Canaria.

La nota de contraste frente a tanto cambio la ofrece Moncho Fernández, entrenador del Monbús Obradoiro desde 2010, quien dirigirá una temporada más los designios del equipo gallego. En el Barça, Sarunas Jasikevicius encara su tercera temporada de contrato, mientras que Pedro Martínez ha renovado con el Manresa hasta junio de 2024. A su vez, el aragonés Sito Alonso seguirá en el UCAM Murcia, Veljko Mrsic en el Río Breogán, Ibon Navarro en el Unicaja de Málaga, Luis Casimiro en el Coosur Real Betis, Josep María Raventós en el Urbas Fuenlabrada, Txus Vidorreta en el Lenovo Tenerife y Carles Durán en el Joventut de Badalona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión