baloncesto

Selección española: la ruta hacia el Mundial de 2023

España permanece invicta en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023, tras haber ganado los tres encuentros disputados. 

El alero español Xabier López-Aróstegui se entrena en el pabellón Príncipe Felipe.
El alero español Xabier López-Aróstegui se entrena en el pabellón Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

La selección española se medirá este viernes con Macedonia del Norte, en el pabellón Príncipe Felipe (19.30), en lo que será su cuarto compromiso de la fase de clasificación para el Mundial de 2023. Y lo hará en una posición de privilegio, muy desahogada, tras haber sacado adelante sus tres anteriores partidos. Su andadura está resultando convincente, sin mácula, pese a haber competido sin algunas de sus piezas más cotizadas. Por algo es la vigente campeona.

Macedonia-España (65-94)

El conjunto de Sergio Scariolo se estrenó con una plácida victoria en Skopie, en la jornada inaugural, el pasado 26 de noviembre, en un choque marcado sobre todo por la elevada productividad de Yankuba Sima, quien debutaba ese día con el cuadro nacional. El pívot español, de padres gambianos, finalizó la contienda con 28 créditos de valoración, fundamentados en 15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 6 falñtas recibidas en 17 minutos de juego. El choque ante Macedonia del norte supuso también el estreno con la absoluta de Dani Díez y del aragonés Jaime Pradilla. El zaragozano tuvo una destacada actuación, con 6 tantos, 2 capturas y 3 pases de canasta en el cuarto de hora que permaneció sobre la pista. Además de Sima (15 puntos), también Xabier López-Aróstegui (15), Jaime Fernández (12) y Darío Brizuela (10) alcanzaron los dobles dígitos en anotación.

España-Georgia (89-61)

El equipo nacional no tuvo oposición. Disfrutó de un duelo cómodo de principio a fin, en un partido celebrado en el Oliva Arena de Jaén, ante 6.000 espectadores, el pasado 29 de noviembre. La selección inició el choque con fuerza, sin apenas distracciones, y enseguida edificó una sólida renta en el marcador: vencía por ocho puntos (23-15) al término del primer acto, ventaja que amplió antes del descanso con una facilidad sorpredente (47-31). Impulsado por el acierto de Xabier López Aróstegui (14 puntos) y Jaime Fernández (13), y por la clarividencia de Quino Colom (6 asistencias), los españoles no dieron opción alguna a su adversario. El zaragozano Jaime Pradilla participó durante 19 minutos, en los que facturó 4 puntos, 2 rebotes y un pase de canasta.

España-Ucrania (88-74)

La escuadra de Scariolo también se impuso con autoridad a Ucrania, el pasado mes de febrero, en un choque que se celebró en el pabellón Vista Alagre de Córdoba. Fue de nuevo Xabier López-Aróstegui quien lideró el triunfo del combinado nacional, al aportar 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias (19 unidades de notya general) en 26 minutos de juego. Quino Colom también fue una azote constante para los ucranianos: al margen de sus 14 tantos convertidos, el base sumó 4 capturas y 5 pases de canasta en sólo 18 minutos. En el partido también intervino el aragonés Jaime Pradilla, quien permaneció un cuarto de hora sobre la pista. En ese tiempo, el ala-pívot alcanzó los 11 créditos de valoración, tras contabilizar 8 puntos, 3 rebotes y 5 faltas recibidas.

España-Macedonia, el viernes en Zaragoza

La selección intentará dar otro paso adelante en su recorrido hacia el Mundial, con un nuevo triunfo ante Macedonia del Norte, en un choque que se desarrollará este viernes, a partir de las 19.30, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. España se mide con el rival más vulnerable del Grupo D: ha perdido los cuatro encuentros que ha disputado, y sin ofrecer ninguna resistencia.

Georgia-España, el lunes en Tiflis

Tras enfrentarse a Macedonia del Norte, la selección permanecerá en Zaragoza hasta el próximo domingo, día en el que se desplazará a Tiflis. Allí le aguarda el combinado de Georgia, rival que, al igual que el combinado español, ya ha garantizado su presencia en la segunda fase de clasificación. Los georgianos contabilizan tres triunfos en cuatro partidos. Ganaron en dos ocasiones a Macedonia (91-70 y 65-79) y también doblegaron a Ucrania (88-83). Su única derrota se produjo, precisamente, contra el equipo de Sergio Scariolo el pasado mes de noviembre.

Ucrania-España, el 7 de julio en Riga

El choque, correspondiente a la cuarta jornada, quedó aplazado en febrero debido a la invasión rusa en Ucrania. Con el conflicto bélico aún vigente, el partido se celebrará el 7 de julio en Riga, la capital de Letonia. El encuentro cerrará la primera fase de clasificación.

Dos partidos en agosto

España comenzará en agosto la segunda fase de clasificación para el Mundial. En ella se medirá con Italia, Islandia y Holanda, las selecciones que componen el Grupo H, aunque todavía desconoce el orden de los emparejamientos. Los dos primeros duelos están programados para los días 24 y 27 de agosto. Después, habrá otros dos choques del 7 al 15 de noviembre de 2022, y otros dos partidos del 20 al 28 de febrero de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión