baloncesto

Zaragoza, la casa de la selección española

España se mide este viernes con Macedonia en el pabellón Príncipe Felipe. Será el sexto partido en Zaragoza del equipo nacional en en los últimos nueve años.

Zaragoza y la selección española han anudado lazos eternos. El combinado nacional jugará en la capital aragonesa por sexta vez en los últimos nueve años, un diáfano indicador de un compromiso estable, persistente, consagrado y fiel. El conjunto de Sergio Scariolo se medirá el próximo viernes con Macedonia del Norte, en el pabellón Príncipe Felipe, en una cita que ha vuelto a generar una gran expectación en una ciudad distinguida, históricamente, por su entusiasmo por el baloncesto de altura. Con este partido, además de carácter oficial, Zaragoza se confirma como una parada habitual en la hoja de ruta de la selección española.

El combinado nacional ya jugó en la capital aragonesa el 30 de agosto de 2013, frente a Gran Bretaña, en lo que supuso el último ensayo antes de encarar el Campeonato de Europa de Eslovenia, donde acabaría colgándose el bronce. Entonces, España superó a su oponente con facilidad, sin sobresaltos (100-46), en un duelo marcador por la elevada productividad de Marc Gasol (17 puntos), Sergio Llull (14), Ricky Rubio (11) y Rudy Fernández (11). También contribuyeron al triunfo Sergio Rodríguez, Víctor Claver, José Manuel Calderón, Fernando San Emeterio, Pablo Aguilar, Germán Gabriel y Xavi Rey.

Posteriormente, el equipo español compareció en Zaragoza el 30 de agosto de 2015, en el Partido Internacional Homenaje a HERALDO DE ARAGÓN, en un choque que conmemoró los 120 años de historia del periódico aragonés. Fue otra jornada festiva en el pabellón Príncipe Felipe. España se enfrentó con la República Checa con la presencia en las gradas de casi 11.000 espectadores. La afición vibró con un amistoso de altura que, además, representaba el último examen antes del Eurobasket de Francia, donde España conquistó el título con una autoridad manifiesta.

La presencia en Zaragoza de Pau Gasol, un jugador legendario, fue uno de los grandes atractivos de la cita. Y el catalán exhibió su amplitud de recursos, firmando hasta 18 puntos, 12 rebotes y 3 tapones en apenas 21 minutos de juego. También fue especialmente aclamado el exjugador del Casademont Pablo Aguilar, quien resultó determinante en los últimos compases de la contienda. Al final, España se adjudicó la victoria ante los checos (81-68), con un bloque compuesto por Pau Ribas, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez, Felipe Reyes, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Nikola Mirotic y Guillem Vives, además de los mencionados Aguilar y Gasol.

Un año másde, el 28 de julio de 2016, España arrolló a Costa de Marfil (100-61), en el pabellón Príncipe Felipe, en un partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En aquella ocasión jugaron en Zaragoza iconos como Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Nikola Mirotic, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Sergio Llull, Víctor Claver, Willy Hernangómez, Álex Abrines y Rudy Fernández. Una generación de ensueño, irrepetible, que accedió al podio olímpico semanas después como tercer clasificado.

España también estuvo presente en Zaragoza en 2018. Fue el 26 de febrero, en el choque correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de China de 2019. El combinado español obtuvo otro triunfo holgado, sin demasiada oposición, ante la selección de Montenegro (79-67), en un partido en el que intervino el jugador zaragozano Rodrigo San Miguel. Al margen del base aragonés, en aquel conjunto –despojado de sus piezas más rutilantes, al no estar convocados los jugadores que competían entonces en la Euroliga y en la NBA–, actuaron Nacho Llovet, Quino Colom, Jaime Fernández, Xavi Rabaseda, Vidal, Javier Beirán, Víctor Arteaga, Pablo Aguilar, Jonathan Barreiro y Fran Vázquez.

La última presencia del combinado nacional en la capital aragonesa se remonta al 23 de febrero de 2020, cuando se midió con Polonia, en un duelo que contó con la presencia de los bases zaragozanos Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén. Entonces, sin embargo, la escuadra de Sergio Scariolo fue sorprendida por su oponente (69-80); un rival que exhibió orden, disciplina y convicción, y que acabó conquistado el triunfo gracias, especialmente, a la elevada productividad de Slauhter, quien finalizó el encuentro con 26 puntos anotados. Además de San Miguel y Alocén, en el duelo participaron Ferran Bassas, Darío Brizuela, Nacho Llovet, Sebas Saiz, Rubén Guerrero, Jonathan Barreiro, Santi Yusta, Rabaseda, Dani Díez y Javier Beirán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión