baloncesto

El Casademont Zaragoza cierra una gran temporada en la Liga Femenina

El equipo aragonés no pudo avanzar este jueves a las semifinales del 'play off' por el título (58-58), pero se ha instalado entre los grandes del baloncesto español.

Anna Cruz recibe el balón de Calhoun en el partido de ayer del Casademont Zaragoza.
Anna Cruz recibe el balón de Calhoun en el partido de ayer del Casademont Zaragoza.
basket zaragoza

No pudo ser. El Casademont puso fin a la presente temporada, tras quedar eliminado por el Cadí La Seu en los cuartos de final del ‘play off’. Empató en Lérida, pero le condenó la derrota del pasado domingo ante las catalanas, en el pabellón Príncipe, por 18 puntos de distancia (57-75). Aquel resultado fue un muro inabordable para el conjunto zaragozano, que ya no logró sobreponerse a un desventaja de tal magnitud. Sin embargo, pese a todos los obstáculos, el equipo aragonés jamás bajó los brazos. Al contrario, remó contracorriente con firmeza y tesón, con una actitud admirable, y acalló a la hinchada local durante diferentes fases del duelo. Sobre todo en la primera mitad, cuando llegó a disponer de 12 puntos de renta en el marcador.

Pero el equipo leridano reaccionó después, en el tramo final de la primera parte, para anular los primeros golpes de las zaragozanas. El partido se igualó tras el descanso, aunque el Casademont fue ligeramente superior en algunos tramos en los que, de hecho, llegó a disponer de ocho puntos de ventaja en el marcador, pero La Seu de nuevo recuperó el pulso.

El equipo aragonés protagonizó un gran inicio de partido, desarbolando por todos los costados a su rival, con Calhoun, Delaere y Gimeno con principales referencias ofensivas. Al cuarto de hora, el Casademont había obtenido una renta de 12 puntos (12-24) en el marcador, tras una canasta de Hempe; era la justa recompensa a su formidable trabajo sobre la pista. Atrás se aplicaba con contundencia y tesón, y en ataque siempre hallaba situaciones favorables para anotar. A partir de ahí, las catalanas elevaron su intensidad defensiva, sin que se les penalizaran las faltas personales, lo que les permitió reducir distancias antes del intermedio (21-24).

En la reanudación, el choque se endureció. Las visitantes de nuevo se distanciaron en el marcador, pero Hempe tuvo que marcharse al banquillo tras una rigurosa tercera personal (29-37). Mientras, la primera falta de las locales se produjo en el último minuto del cuarto, cuando ya habían reducido su desventaja (38-41). Ahí finalizó la contienda, con un último cuarto con los dos equipos dejando pasar los minutos.

En cualquier caso, fue una digna despedida del Casademont, que cerró un curso notable donde ha rendido muy por encima de las expectativas generadas. De hecho, pese a contar con solo dos años de vida, ha logrado colarse entre los mejores conjuntos del panorama nacional, y además lo ha hecho con un juego ágil, dinámico y alegre, muy atractivo para el espectador. 

En este contexto, el conjunto de Carlos Cantero fue capaz de clasificarse para la Copa de la Reina, por vez primera en su historia, tras finalizar la primera vuelta entre los ocho primeros clasificados; y también ha participado en los ‘play off’ por el título, después de haber clausurado la temporada regular en el quinto puesto de la tabla. Lo hizo con un balance de 18 triunfos y 12 derrotas en los 30 encuentros disputados.

En el torneo del KO, las zaragozanas doblaron la rodilla en los cuartos de final ante el Valencia, el equipo anfitrión. Y en idéntica ronda cedieron ayer en los ‘play off’, frente al Cadí La Seu, en una eliminatoria marcada por la amplia ventaja adquirida por las catalanas en el encuentro de ida. Entonces, La Seu se impuso por 18 puntos de distancia (57-75) tras un partido condicionado por la permisividad arbitral, lo que favoreció el desempeño defensivo de las leridanas, cuya agresividad apenas se tradujo en faltas personales.

Ficha técnica 

Cadí la Seu (58): Laia Raventós (13), Pivec (5), Laura Peña (6), Etxarri (10) y Tunstull (14) -quinteto inicial-. Strautmane (8) Lukacovicova (2), Pujol y Soler.

Casademont (58): Hempe (13), Calhoun (5), Delaere (19), Cruz (1) y Vega Gimeno (9) -quinteto inicial-. Lara González (2), Bettencourt (9) y Kostourkova.

Parciales: 10-18, 11-6, 17-17 y 20-17.

Árbitros: Lucas de Lucas, Esteve Malmierca y Arresa Quintero.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Palau Municipal D’Esports.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión