Baloncesto
Suscríbete

baloncesto

Aday Mara, el pilar del futuro

El gigante aragonés de 16 años debutó con el primer equipo en partido oficial. El Casademont pretende edificar su porvenir a partir de los 2,18 metros de pívot zaragozano

Aday Mara lanza a canasta ante la oposición de Diouf.
Aday Mara lanza a canasta ante la oposición de Diouf.
Guillermo Mestre

La despedida de Europa fue también la bienvenida al futuro, encarnado en un chaval de 16 años y siete meses. Quédense con este nombre, Aday Mara. El prospecto del gran talento del baloncesto español que acuna el Casademont Zaragoza es ilusionante. Mide 2 metros y 18 centímetros y domina los fundamentos del juego: botar, pasar y tirar. En el club aragonés y en las selecciones españolas inferiores ya se habla sin disimulo de proyección NBA. El Casademont lo ha sujetado con un contrato de larga duración. El proyecto común es que crezca deportivamente en Zaragoza para después cruzar el Atlántico. Ayer jugó sus primeros minutos en partido oficial con la camiseta aragonesa. Dejó dos puntos y dos rebotes en sus 6 minutos y 47 segundos de presencia en pista. El primer paso de una carrera en la que constituirá el pilar del futuro del Casademont Zaragoza.

Hijo de exjugador del antiguo CAI Zaragoza (CBZ) Javier Mara y de la jugadora internacional de voleibol Angélica Gómez, Aday Mara ingresó en la estructura de la base del Casademont Zaragoza antes incluso de que se le pudiera tramitar la licencia federativa. Llegó en edad alevín. Comenzó en el equipo vinculado de El Olivar, pues no había conjunto de minibásket en el Casademont. El pequeño (de edad...) Aday creció pasando por todas las categorías inferiores de la entidad aragonesa, destacando además de por su elevada altura por su estatura baloncestística.

Las pasos que iba dando Aday eran cada vez más firmes. Así, el año pasado, siendo todavía jugador cadete, ya jugó más de 20 minutos de media con el equipo de Liga EBA. Semejante minutaje solo lo ha disfrutado con esa edad el brasileño Tiago Splitter, cuando Josean Querejeta federó un equipo del Baskonia en Liga EBA para formar al talento que ahora juega en la NBA. Carlos Alocén, que ahora juega en el Real Madrid, disfrutó con esa edad de menos minutos que Aday en el EBA del Casademont Zaragoza.

Este año, Aday destaca con el EBA e incluso ya ha saltado a la Liga LEB con el Levitec Huesca. Ayer se estrenó en Europa con el Reggio Emilia en el cierre de la participación aragonesa en la FIBA Europe Cup. Saltó a la pista a las 3 minutos y 53 segundos en sustitución de Deon Thompson. Una buena defensa en la que taponó el lanzamiento de Diouf fue su carta de presentación. Regresó a la pista en el tercer cuarto, atreviéndose a lanzar. Cometió falta Diouf sobre el gigante aragonés. Los dos tiros libres que lanzó como consecuencia de la falta los anotó. En su primera comparecencia, cumplió con lo que se le suponía. Estamos ante un proyecto muy notable de jugador, ante un talento que puede marcar un antes y un después en el Casademont Zaragoza.

El proyecto pasa ahora por continuar con su formación en Zaragoza. Hasta el momento, se ha descartado su salto a la liga universitaria norteamericana (NCAA). La hoja de ruta se desarrollará en el Casademont, que tampoco considerará ningún traspaso a ningún club español. El Casademont ya lo ha señalado como pilar de su futuro. A partir de esta viga maestra de 2 metros y 18 centímetros de altura, se pretende edificar un equipo que vuelva a enganchar al aficionado. Aday Mara lo tiene todo. Solo habrá que tener con él paciencia y capacidad para rellenar su físico, para fortalecerlo, para ensancharlo. Su fortaleza será la fortaleza del nuevo Casademont Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión