baloncesto

Casademont Zaragoza-Reggio Emilia: el turno de Aday Mara

El canterano, de 16 años y 2,18 metros de estatura, se estrena hoy con el primer equipo en el partido de la FIBA Europe Cup (20.00).

Aday Mara, en el entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Aday Mara, en el entrenamiento del Casademont Zaragoza.
casademont zaragoza

Es la torre del Casademont, la pieza más cotizada de su fértil cantera. Aday Mara, pívot de 16 años y 2,18 metros de estatura, debutará este miércoles con el primer equipo aragonés (20.00), después de haber dominado con suficiencia en las diferentes categorías inferiores de la entidad. Se incorporó al club en edad infantil y, desde entonces, ha progresado en la escala jerárquica con un impacto sobresaliente. Hoy, en el pabellón Príncipe Felipe, también monopolizará la atención mediática en un duelo ya intrascendente para los zaragozanos: el Casademont recibe al Reggio Emilia italiano, en la sexta jornada de la FIBA Europe Cup, con la única aspiración que defender el decoro deportivo. Los aragoneses, ya eliminados del torneo continenyal, se miden con un rival que ya ha garantizado su presencia en la siguiente ronda, pero que persigue la victoria para intentar auparse el liderato del Grupo D.

En este escenario, será Aday Mara quien ocupe el centro de la escena. Debutará con la primera plantilla aragonesa, en un partido oficial, con 16 años y siete meses de edad. Únicamente Carlos Alocén ha protagonizado un inicio más precoz en la historia del club zaragozano, al haberse estrenado en la élite a los 15 años y 10 meses: fue en el curso 2016-17, en la sexta jornada de la Liga Endesa, frente al Real Madrid.

Aday Mara es hijo de deportistas. Su padre, Francisco Javier Mara, fue jugador profesional de baloncesto y llegó, incluso, a participar en algunos partidos de la ACB y de la Copa Korac con el primer equipo del CAI#Zaragoza (CBZ), entre 1986 y 1988. Y su madre, Geli Gómez, fue una histórica jugadora de voleibol, internacional absoluta con la selección española, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el CV Tenerife, en dos etapas diferentes (1988-1994 y 1996-2000), pero que también compitió con el UCAM Murcia, el Ávila y el CV#Cuesta Piedra Santa Cruz.

El pívot juega actualmente con El Olivar –equipo vinculado al Casademont Zaragoza–, en la Liga EBA, donde ha participado en siete partidos con unos registros de 8,7 puntos, 6,4 rebotes, 1 asistencias y 11,8 créditos de valoración por duelo, en los 19 minutos de media que permanece sobre la pista.

Además, en el presente ejercicio, Mara también contabiliza dos partidos con el Levitec Huesca, en la Liga LEB Oro. El pívot ascendió a la categoría de plata, en las dos primeras jornadas del campeonato, debido a las numerosas ausencias que sumaba por entonces el cuadro oscense en su juego interior. Y enseguida evidenció su inmenso potencial, con dos actuaciones de altura: se estrenó el 8 de octubre, en el partido contra el TAU Castelló, con unos guarismos de 8 puntos, 5 rebotes y 3 tapones (13 créditos de valoración) en 16 minutos de juego, y sin fallo alguno en sus lanzamientos. Cuatro días más tarde, en la segunda jornada, Aday Mara facturó 4 tantos, 10 capturas y 1 asistencia (11 unidades de nota general) en 13 minutos, en el partido ante el CB Almansa.

El duelo servirá, a priori, para que Jaume Ponsarnau conceda minutos a los jugadores menos habituales de la primera plantilla, como Javi García, Aleix Font y Ramón Vilá; al margen de seguir ajustando todas sus piezas para que el equipo zaragozano por fin comience a acercarse a su verdadera dimensión.

Por su parte, Arturs Strautins representa la principal amenaza de los transalpinos. Se trata del jugador más productivo del Reggio Emilia en el torneo continental, con unos números de 15,5 puntos y 6,5 rebotes por encuentro, en 26 minutos de juego, promediando 15,5 créditos de valoración. Por detrás del letón se sitúan el lituano Osvaldas Olisevicius (13,3 unidades de nota general) y el estadounidense Justin Blake Johnson (12,8). En el partido de la primera vuelta, sin embargo, el mayor azote del Casademont Zaragoza fue Mouhamet Rassoul Diouf, quien lideró el triunfo de los italianos con 21 créditos de valoración, en apenas un cuarto de hora de juego, gracias a sus 10 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias. El Reggio Emilia ha sumado tres victorias en los cinco encuentros disputados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión