baloncesto

Alocén, ante el reto de convencer a Scariolo

La selección española de baloncesto inicia este sábado su preparación para los Juegos. El base aragonés quiere ganarse la confianza del seleccionador. 

Carlos Alocén junto a Scariolo en imagen de archivo.
Carlos Alocén junto a Scariolo en imagen de archivo.
Heraldo

La selección española de baloncesto inicia su preparación para los Juegos. El combinado nacional afronta este sábado (16.00/Cuatro) el primero de sus cinco partidos de preparación para la cita olímpica. Debuta contra Irán, en un encuentro en el que Carlos Alocén tratará de empezar a ganarse la confianza de Sergio Scariolo, quien antes de partir hacia Tokio tendrá que descartar a seis nombres de la lista de 18 que ahora mismo integran la convocatoria.

Alocén, que empezó la temporada teniendo poco protagonismo en el Real Madrid pero con el paso del tiempo acabó siendo pieza importante, compite con jugadores de la talla de Ricky Rubio, Sergio Llull o el Chacho Rodríguez en el puesto de base.

La selección inició el viernes 25 de junio una concentración que se prolongará hasta mediados de julio. Concretamente, hasta el día 18, cuando la selección cerrará la gira jugando contra Estados Unidos en Las Vegas. Desde allí, los hombres de Scariolo partirán hacia Tokio, donde el día 26 debutarán en los Juegos, precisamente, contra Japón.

La principal novedad de la selección está en la presencia de Pau Gasol. La leyenda del baloncesto español vuelve después de cuatro años para disputar su quinta Olimpiada. Gasol tiene 20 años más que Carlos Alocén y 21 más que el también madridista Usman Garuba, el ‘novel’ de la selección.

En esa simbiosis de veteranía y juventud, de experiencia y ambición, reside una de las principales claves del equipo de Sergio Scariolo, que aspira a conseguir medalla en la cita de Tokio para brindarle una despedida decorosa a los veteranos del equipo.

Además de Pau Gasol, que en tres días cumplirá 41 años, jugadores como su hermano Marc (36), Rudy Fernández (36), el Chacho Rodríguez (35) o Sergio Llull (33) también podrían estar ante su última cita olímpica. Por contra, los mencionados Alocén (20) y Garuba (19), así como otros jóvenes talentos como Sergi Martínez (22) o López Aróstegui (24) están ante su primer gran evento a nivel de selecciones.

En las próximas dos semanas, las que van desde el arranque del Preolímpico hasta el viaje a Tokio, los 18 jugadores convocados se juegan el puesto en el cuadro de Scariolo. En ese periodo, España disputará cinco partidos amistosos frente a Irán (este sábado en Valencia y el 5 julio en Madrid); Francia (8 julio en Málaga y 10 julio en París) y Estados Unidos (18 julio en Las Vegas).

Ya en Tokio, en los Juegos, la selección que dirige Sergio Scariolo se medirá en la fase de grupos con Japón, Argentina y el ganador del Preolímpico de Kaunas (Lituania, Eslovenia, Polonia, Corea, Venezuela o Angola).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión