Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

El Levitec Huesca da la cara frente al TAU Castelló, pero no evita la derrota

Los oscenses se mantuvieron con opciones hasta el final frente a uno de los conjuntos más potentes de la LEB Oro, pero se atascaron en el último minuto y medio.

Cubillán, base del Levitec, durante el partido contra el TAU Castelló.
Cubillán, base del Levitec, durante el partido contra el TAU Castelló.
Rafael Gobantes

Segundo partido con Óscar Lata como entrenador y segunda derrota para el Levitec Huesca que, como la semana anterior ante el Palma, otro de los gallitos del grupo, dio la cara en al visita del TAU Castelló al Palacio de los Deportes (69-76). Sin prácticamente valor en los clasificatorio para los oscenses, abocados a pelear por la permanencia en la segunda fase de la LEB Oro, el partido sirvió para seguir inculcando el baloncesto que el entrenador gallego pretende implantar de cara a esa batalla.

Frente a un conjunto con múltiples recursos, los oscenses se mostraron solventes durante gran parte del encuentro y capaces de reaccionar en los malos momentos. Lo hicieron tras el 0-7 inicial y también con un 0-10 al final del tercer cuarto. En el último incluso llegaron a ir por delante. Sin embargo, el oficio de sus rivales y su mayor físico hicieron que llegasen al tramo final por delante, aunque fuese con una ventaja mínima que supieron gestionar y acrecentar hasta el 69-76 del desenlace.

Especialmente brilló en las filas locales Corvalán, con 17 puntos en quince minutos y 22 de valoración, su ausencia en la pista en el último tramo se dejó notar. En el plano anotador estuvo bien escoltado por su compañero de posición en el base, Cubillán, autor de 14 puntos, y por Mackenzie, que logró doce. Lata optó por repartir los minutos entre los diez hombres que empleó y solo Lafuente, con 33, superó los treinta minutos.

La igualdad presidió la primera parte con el partido desarrollándose al ritmo que le interesaba a los de verde. Es decir, de pocos puntos. A un rival que promedia ochenta por partido lo dejó al descanso en 33. De hecho, solo le dejó lanzar seis veces desde el 6,75, una de sus principales amenazas, anotando tres de esos tiros. Corvalán fue clave. El base argentino anotó siete puntos sin fallo y robó dos balones.

El Levitec se rehizo en el primer cuarto a un dubitativo inicio en el que encajó un parcial de 0-7. Después, a base de trabajo atrás y de tener templanza adelante fue limando la diferencia hasta el 18-19 con el que se cerró el periodo tras un triple de Corvalán. Antes, el marcador oscense lo había abierto otro base, Cubillán, también desde la línea de tres. El venezolano y Vilà fueron los primeros estiletes de los de Óscar Lata. 

Dos tiros libres del pívot, de hecho dieron la primera oportunidad local de ponerse por delante al suponer el 11-12. No se logró mediado el primer cuarto, pero sí al principio del segundo con una acción en el poste bajo de Butler. El partido se convirtió entonces en un intercambio de canastas. Parejo consiguió el 32-31 con el que bien se podría haber llegado al descanso si en la posesión siguiente, en manos del TAU, Alvarado no hubiese encontrado una autopista para realizar una fácil bandeja. Con siete segundos por delante, antes hubo tiempo muerto. Se diseñó la jugada, pero no funcionó (32-33).

El tercer acto se puso en marcha con un ritmo más vivo. El Levitec llegó a gozar de un 40-36 mientras Mackenzie se convertía en su principal hombre en ataque anotando desde lejos y también con penetraciones bien acompañado por Cubillán. Enfrente, los jugadores altos de los de blanco, como JJ García, hacían daño aprovechando que sus oponentes solo estaban jugando con un interior puro, Butler. Un parcial de 0-10 hizo que se pasase de un 47-43 a un 47-53 que Corvalán cortó sobre la bocina con un triple tras un rebote ofensivo de Lafuente (50-53).

Otra canasta más del argentino inauguró los últimos diez minutos y después anotó el 57-55. Enfrente, se optó por situar delante de él para defenderlo a un jugador muy grande y físico como Adala, una medida que se mantuvo también cuando cogió su testigo Cubillán y que le dio réditos al TAU. Los oscenses dejaron de ver el aro con facilidad y poco a poco sus rivales se fueron escapando. Durán consiguió el 63-69 con tres minutos y medio por delante, lo que obligó a Lata a pedir tiempo muerto. En la reanudación, Mackenzie falló tanto de dos como de tres, Cubillán se precipitó primero desde el 6,75 aunque en la siguiente sí que pasó el balón por el aro (66-69). Lafuente inauguró su casillero de puntos con otro triple (69-71) que supuso el canto del cisne. Dos tiros libres de JJ García y tres puntos más de Adala dieron la puntilla al partido.

Ficha técnica

Levitec Huesca: Cubillán (14), Parejo (9), Lafuente (3), Rosa (2), Vilà (6), cinco inicial. Mackenzie (12), Corvalán (17), Urdiain, Butler (4) y Onwenu (2).

TAU Castelló: Alvarado (6), Bas (3), Duran (12), Dukan (3), Pavelka (13), cinco inicial, Adala (15), Faner, JJ García (14), Sabaté, Edwards (10).

Parciales: 18-19, 14-14, 18-20 y 19-23.

Árbitros: Sánchez, Báez y Colomer. Sin eliminados.

Etiquetas
Comentarios