baloncesto

El Casademont Zaragoza, ante un rival inédito en 2021

El conjunto aragonés visita este miércoles la pista del Estudiantes, equipo que acumula hasta cinco partidos aplazados y que no compite desde el pasado 29 de diciembre.

CASADEMONT - COOSUR / 01-01-2021 / Foto: Pascu Mendez[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Robing Benzing, ala-pívot del Casademont Zaragoza, en el partido ante el Betis.
Guillermo Mestre

Un rival inédito aguarda al Casademont. Mientras el cuadro aragonés encara este miércoles en Madrid su séptimo partido del año, su oponente no se ha estrenado aún en 2021, tras haber visto suspendidos sus últimos cinco partidos de la Liga Endesa. El Estudiantes jugó su último encuentro el pasado 29 de diciembre, frente al Tenerife, en el duelo correspondiente a la decimoséptima jornada del campeonato.

Desde entonces no ha vuelto a competir, afectado por brotes de coronavirus propios y ajenos, e impedido también por la borrasca Filomena que azotó a la Península Ibérica entre el 6 y el 11 de enero. Fue en esos días, precisamente, cuando se aplazó hasta en dos ocasiones el partido entre colegiales y aragoneses, de la decimonovena jornada, fijado finalmente para mañana en el pabellón WiZink Center de Madrid.

El Estudiantes, por ello, comparecerá a la cita mermado físicamente, después de 36 días de inactividad y tras haber contado con cuatro positivos en su plantilla desde hace dos semanas. Un parón abrupto, inesperado y prolongado que le sobrevino, además, en su peor momento de la temporada: el conjunto madrileño sólo ha ganado uno de sus últimos ocho compromisos.

Además, ese único triunfo se produjo frente al último clasificado, el Bilbao Basket (77-78), y por un solo punto de distancia: llegó con un canasta de Arteaga sobre la bocina, al capturar el pívot un rebote ofensivo cuando el cuadro bilbaíno ya se sentía vencedor. Por el contrario, los madrileños han doblado la rodilla en casa contra el Barcelona (78-92), el Unicaja de Málaga (90-92), el Valencia Basket (81-86) y el Iberostar Tenerife (64-90), además de perder también en sus desplazamientos a Badalona (97-70), Burgos (71-91) y Andorra (81-73).

Una negativa secuencia que vio interrumpida el pasado 29 de diciembre, cuando jugó ante el Tenerife su último partido oficial. Llegaron entonces los contratiempos para la escuadra estudiantil. La pandemia golpeó primero a sus adversarios: su siguiente encuentro, programado para el 3 de enero, enfrentaba a los madrileños con el Obradorio en Santiago de Compostela, pero tuvo que ser aplazado por los casos positivos detectados en la plantilla gallega.

Posteriormente, también por causas ajenas, el Estudiantes no pudo recibir al Casademont Zaragoza en Madrid, el pasado 10 de enero, porque el temporal de nieve imposibilitó el desplazamiento de los aragoneses a la capital de España. El choque, correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa, se reubicó inicialmente para el día 12, pero tuvo que aplazarse de nuevo al persistir los efectos de la borrasca Filomena en la nueva fecha establecida.

Tampoco jugó el Estudiantes su partido ante el Barcelona, fijado al principio para el 16 de enero en el Palau. En la antesala del duelo ante los azulgranas, el coronavirus colapsó el vestuario colegial al detectarse un primer positivo. Un día más tarde se sumaron otros tres casos más en las pruebas de respaldo a las que se sometió la plantilla, lo que obligó a la suspensión del choque, tal y como establece el protocolo sanitario de la ACB. Después se notificaron hasta seis jugadores afectados por la covid, además de otros casos más en el entorno del club.

Así, también quedó aplazado el partido de la siguiente semana, frente al Joventut de Badalona, perteneciente a la vigésimo primera jornada de la competición; y el choque del pasado domingo, que enfrentaba a los madrileños con el Gipuzkoa Basket. Ahora, cuando ya habían transcurrido 16 días desde la detección del último caso positivo en su plantilla, el Estudiantes espera una tregua de la enfermedad. Este miércoles, en principio, podrá estrenarse en 2021 y con ello comenzará rebajar, por fin, su cargado calendario. De momento, el cuadro estudiantil contabiliza hasta cinco encuentros suspendidos: ante el Casademont Zaragoza (3 de febrero), el Gipuzkoa Basket (10 de febrero), el Monbus Obradoiro (3 marzo), el FC Barcelona (16 marzo) y el Joventut (1 de abril).

Mientras el Estudiantes permanecía parado, el Casademont ha disputado seis partidos oficiales, cuatro de la Liga Endesa y dos de la Champions League, saldados con una única derrota. El cuadro aragonés se presenta mañana a la cita tras haber doblado la rodilla en Vitoria, el pasado domingo (89-61), en la pista del actual campeón. Antes, el equipo de Sergio Hernández había iniciado el año 2021 sin mácula: en el torneo doméstico superó al Real Betis (96-95), al Urbas Fuenlabrada (105-85) y al Bilbao Basket (73-96), tres rivales directos en la lucha por la salvación; y en la competición europea doblegó al Nizhny Novgorod ruso (92-98) y al Star Lublin polaco (94-82), para finalizar la fase de grupos en la primera posición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión