baloncesto

El Casademont Zaragoza avanza a semifinales de la Champions League

El equipo aragonés supera 87-81 al Tenerife y se medirá este viernes al AEK de Atenas por un puesto en la final.

Casademont-Tenerife.
Casademont-Tenerife.
BCL

El Casademont Zaragoza superó anoche (87-81) al Iberostar Tenerife en un encuentro igualado y sufrido, avanzando así hasta las semifinales de la Basketball Champions League, donde este viernes por la noche (20.30/Aragón TV) se medirá con el anfitrión, el AEK de Atenas, que justo antes había tumbado con solvencia al  Nymburk checo (94-82). 

El equipo aragonés está disputando la fase final de la Basketball Champions League con un entrenador –Diego Ocampo– diferente al que le llevó a la ronda final –Porfirio Fisac–, pero las señas de identidad del equipo fueron este jueves similares: apostar por un baloncesto valiente, atrevido y coral en ataque. En defensa, todos a una, aplicados para cerrar la pintura y doblando ayudas en el perímetro. Con esa fórmula y con un Robin Benzing estelar –17 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración y +18 con él en pista–, el Casademont tumbó a uno de los favoritos de la competición, que se agarró durante todo el partido a Shermadini –22 puntos– y Huertas –13–, sus dos jugadores más talentosos.

El encuentro arrancó con un inspirado Thompson, que anotó los cuatro primeros puntos de Casademont y encadenó dos rebotes. Era una buena señal, visto el rendimiento que había tenido el americano en los primeros encuentros de la ACB. Todos salieron conectados. Shermadini replicó con talento, anotando seis de los primeros ocho puntos de Tenerife. Benzing, otro de los jugadores con un rendimiento irregular en este arranque de competición, arropó al pívot americano con nueve puntos en los primeros siete minutos. El alemán es un jugador clave en este equipo.

Después de varios ataques sin productividad ofensiva, la entrada de Hlinason y Sulaimon reactivó el ataque. El islandés produjo desde el primer segundo, reboteando, anotando y forzando faltas. Su hoja de servicios terminó con 11 puntos y 7 rebotes en 22 minutos. Casi nada... Sulaimon, por su parte, anotó una buena penetración para ampliar a seis la renta de los aragoneses (20-14). Un triple de Salin limó la desventaja de Tenerife para terminar con 20-17 el primer parcial. La puesta en escena del Casademont era acorde al escenario. Las caras reflejaban concentración. Todo el mundo sabía lo que había en juego. Desde luego, otra buena señal.

Tenerife salió mejor en el segundo cuarto e igualó rápido el partido con una buena acción de Doornekamp y otra de Shermadini. Una penetración de Huertas ubicaba por delante a los de Txus Vidorreta, aunque pronto replicaría el gigante Hlinason. El encuentro era un toma y daca. Sin tregua ni cuartel. Ennis respondía con una buena suspensión a un lanzamiento exterior de Cavanaugh y un triplazo de San Miguel igualaba a 34 el marcador. Thompson, con un dos más uno, ponía de nuevo por delante a los de Ocampo (37-34). La primera mitad, equilibrada hasta el extremo, se cerró con 39-40 para los isleños tras errar Seeley un triple sobre la bocina.

Una acción del partido entre el Casademont y el Tenerife
Una acción del partido entre el Casademont y el Tenerife
Basketball Champions League

El acierto coral

Una canasta inverosímil de Benzing abrió el tercer acto y Sulaimon anotó otros tres puntos y elevó la ventaja a cinco (48-43). El Casademont salió con autoridad del vestuario, pero Tenerife pronto igualó el nivel de intensidad y acierto de los aragoneses. Doornekamp apretó el marcador con un lanzamiento desde la esquina tras una genialidad de Huertas y otro triple de Dani Díez volvió a ubicar por delante a los isleños (50-51). Respondió rápido Ennis, al que le costó siempre cogerle el tono al partido.

San Miguel –partidazo– y Hlinason ampliaron la renta del Casademont hasta los seis puntos. Aún estiró más la renta Brussino (59-51). Era el momento de dar un golpe encima de la mesa y el equipo aragonés lo estaba consiguiendo de la mano de múltiples actores. No había dependencia de nadie para anotar. Buena señal. Thompson reboteó para conquistar el +10 tras una buena defensa colectiva. Tres puntos de Fitipaldo y dos de Huertas recortaron la renta y el luminosao al cierre del tercer acto era de 63-56.

Después de dos minutos sin anotación, Díez anotó para Tenerife. Respondió rápido Ennis, pero Huertas enchufó desde la línea exterior para reducir la renta a cuatro. Barreiro y San Miguel tiraron de talento para ampliar, de nuevo, la ventaja hasta las siete unidades (70-63). Shermadini y Huertas se echaron el equipo a las espaldas, liderando el ataque de los suyos (70-67). El georgiano estaba desataado y llegó a igualar a 76 el marcador. Quedaban dos minutos.

Un dos más uno de Brussino puso de nuevo por delante a los de Ocampo (79-76). Y ahí llegó una de las claves de la eliminatoria: Tenerife fue sancionado con dos técnicas por protestar una decisión arbitral. Una a Shermadini –que suponía su quinta falta– y otra a Txus Vidorreta patrocinaron cuatro tiros libres consecutivos para el Casdademont. Benzing anotó dos y Brussino otro par (82-76). El partido estaba en las manos de los aragoneses. El alemán, veterano en esta serie de encuentros, forzó una falta inteligente y anotó otros dos libres seguidos. El partido no se podía escapar. Doornekamp se inventó un triple imposible pero Seeley anotó desde la personal y sentenció con una bandeja tras fallar Tenerife su última bala. El Casademont está en semifinales, a dos pasos de la gloria europea.

Ficha técnica (87-81)

CASADEMONT ZARAGOZA: San Miguel (10), Seeley (4), Brussino (12), Thompson (11) y Benzing (17) -cinco inicial- Barreiro (6), Suleyman (9), Hlinasson (11) y Ennis (7).

IBEROSTAR TENERIFE: Alex López (-), Fitipaldo (10), Doornekamp (13), Cavanough (5) y Shermadini (22) -cinco inicial- Marcelinho (13), Salin (10), Díez (8) y Bogris (-).

-PARCIALES: 20-17, 19-23, 24-16 y 24-25.

-ÁRBITROS: Mazzoni (ITA), Glisic (SRB) y Lanzarini (ITA). Eliminaron por faltas a San Miguel, por el Casademont Zaragoza, y Shermadini, por el Iberostar Tenerife. Expulsado por dos técnicas Txus Vidorreta.

-PABELLÓN: OAKA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión