baloncesto

La mayoría de la LEB Oro apuesta por dar por concluida la temporada

Los 18 clubes de la segunda categoría nacional han mantenido una primera reunión con la Federación Española para tratar el futuro de la competición.

El Levitec Huesca no pudo con el Valladolid
El Levitec Huesca no pudo con el Valladolid
Verónica Lacasa

Los 18 clubes que conforman la LEB Oro, entre los que se encuentra el Levitec Huesca, mantuvieron este miércoles una reunión con la Federación Española de Baloncesto (FEB) que se prolongó durante casi tres horas y que sirvió como primera toma de contacto de cara a buscar una solución consensuada a la actual situación de parón que vive a causa del coronavirus. En el encuentro, primero de este tipo, se constató que la mayoría de los equipos, entre los que aparece el oscense, no ve factible la reanudación de la competición. Tan solo el Gipuzkoa y el Leyma Coruña, segundo y tercero, se muestran favorables a completar las diez jornadas restantes, alineándose en cierta medida con los deseos de la FEB, partidaria de apurar los plazos, mientras que la postura del Breogán resulta más ambigua.

Vascos y gallegos sienten interés en seguir jugando al ver factible el premio del ascenso, al menos sobre el papel. La reglamentación estipula que el primero, ahora mismo el Valladolid, asciende directo, algo que los pucelanos ya han solicitado, mientras que los ocho siguientes deben disputar un ‘play off’. Sin embargo, cualquier salto de categoría hacia arriba debe contar también con la respuesta favorable de la ACB, que todavía debe de decidir también que ocurre con su competición.

De ahí que ahora mismo lo que más preocupe a clubes como el Levitec, 14º en la tabla, sea el futuro. “Nuestra mayor inquietud y la de muchos otros equipos es saber a qué nos enfrentamos la próxima temporada”, reconoce su director deportivo David Álvarez. No en vano, los oscenses ya tuvieron que presentar un ERTE y soluciones como jugar a puerta cerrada no la ven factible en el plano económico. Quedaría también por resolver en qué estado regresarían las plantillas en el caso de que hubiese que volver a vestirse de corto toda vez que muchos de los jugadores extranjeros de la competición, especialmente los estadounidenses, ya han regresado a sus países.

Con el fin de seguir explorando escenarios, se ha establecido un calendario de reuniones. La siguiente se ha fijado para el próximo lunes. Además, la FEB, que estuvo representada por Óscar Graefenhain, director general de la FEB, Gabriel Rodríguez de la Paz, secretario general, y Elisa Aguilar, directora de Competición, ha hecho entrega de un cuestionario a los clubes que deberá ser respondido antes del viernes para conocer de forma clara las diferentes opiniones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión