basket zaragoza

El Casademont vence al Unicaja (75-81) y sella la clasificación para la Copa del Rey

Los de Porfirio Fisac se han impuesto en el Martín Carpena, donde en febrero se jugará la competición del K.O.

Dylan Ennis, en el Martín Carpena.
Dylan Ennis, en el Martín Carpena.
Efe

Objetivo cumplido. El Casademont Zaragoza se impuso este sábado (75-81) al Unicaja de Málaga y cerró de manera matemática su clasificación para la Copa del Rey, que precisamente se disputará en ése mismo escenario a mediados del mes de febrero.

Los rojillos, segundos en la Liga Endesa con un impecable balance de 11 victorias y tres derrotas -el Barça juega este domingo a las 18.30 frente al Joventut-, agrandaron el mejor arranque liguero de su historia frente a un rival fetiche a domicilio -siete de los últimos nueve encuentros disputados en el Martín Carpena se han saldado con victoria- y confirmaron su presencia en el torneo del K.O.

El Casademont Zaragoza comenzó el encuentro muy enchufado y obtuvo un parcial 0-6 con Benzing y DJ Seeley como principales protagonistas. Unicaja no se sentía cómodo, le costaba superar la intensa defensa visitante, y ésa fue la tónica de unos primeros cinco minutos en los que, gracias a un triple de Rodrigo San Miguel, los aragoneses se fueron de cinco tantos en el marcador (6-11).

A partir de ahí, el equipo de Porfirio Fisac comenzó a fallar lanzamientos fáciles, y los malagueños, también erráticos en el triple (0 de 5 en el tramo inicial) se metieron en el partido por su mejoría en la pintura. Tan sólo DJ Seeley asumía galones en la parcela ofensiva y los puntos comenzaron a llegar con cuentagotas hasta que Jonathan Barreiro, con dos canastas consecutivas, se sumó a la causa para mantener la ventaja de Casademont (14-17) a falta de dos minutos para el final del primer acto. 

Un triple de Nicolás Brussino puso seguidamente la máxima ventaja en el marcador a favor de Casademont Zaragoza (14-20), pero Darío Brizuela, recientemente incorporado al Unicaja tras abandonar Estudiantes, recortó distancias antes de que sonase la bocina (16-20).

En el arranque del segundo cuarto, Alberto Díaz acabó con el desacierto de los andaluces desde la línea de 6,25, y se encargó de voltear el electrónico 21-20 con una meritoria canasta que fue contrarrestada por Dylan Ennis y Hlinason, que comenzó a adquirir relevancia en el juego interior de los rojillos.

A falta de cuatro minutos para el descanso, Unicaja consiguió su renta más importante en el marcador (31-27), pero Fisac, de forma inteligente, paró el encuentro y los suyos reaccionaron por medio de Hlinason (dos tiros libres) y Radovic, hasta colocar el 31-31 en el electrónico cuando restaban dos minutos para enfilar el camino a vestuarios, si bien los locales pudieron restablecer su ventaja antes del descanso. 

Tras la reanudación, Javier Justiz, que llegó a la cita entre algodones, se estrenó para recortar distancias y su imponente presencia en la pintura valió al Casademont Zaragoza para encontrar espacios en el lanzamiento de media y larga distancia. Dylan Ennis le dio la vuelta al marcador (41-44) a falta de siete minutos para el término del tercer cuarto, y el propio Javier Justiz, cuando más le necesitaba su equipo, se hizo fuerte para seguir sumando. 

Así, el Casademont Zaragoza se marchó de cinco puntos en el electrónico (41-46), pero Unicaja pudo resurgir desde una trabajada defensa para impedir que la brecha fuera todavía mayor. Varias pérdidas consecutivas de los jugadores rojillos devolvieron la igualdad al marcador, antes de que Nemanja Radovic recogiera el testigo de Justiz en la labor anotadora. Dos canastas inmediatas del montenegrino, acompañadas de otra brillante acción de Dylan Ennis y un triplazo de Nicolás Brussino, lanzaron a los de Porfirio Fisac hacia el final de un tercer cuarto que dejaba todo abierto (52-57).

Gran final

El acto definitivo arrancó con imprecisiones de ambos conjuntos, y Unicaja salió beneficiado de ése juego directo y alocado para recortar diferencias en el marcador (60-61) a falta de seis minutos para el final del partido. Fue entonces cuando Dylan Ennis renació con un gran triple y Barreiro -con otro lanzamiento de tres puntos- y Justiz le correspondieron para obtener una ventaja (60-71) que empezó a parecer definitiva a cuatro minutos para el final.

Aupados por esa renta, jugadores como DJ Seeley o Carlos Alocén, que hasta entonces estaban firmando actuaciones discretas dentro de su extraordinario nivel de juego, se sumaron a la causa para tomar parte de un baloncesto coral que hacia el final disipó cualquier atisbo de remontada por parte de los malagueños. 

Fisac gestionó bien el desenlace del choque, reclamando circulaciones rápidas bien correspondids por los lanzadores. Principalmente, por un Barreiro que se fue hasta los 16 tantos, siendo el jugador más destacado del triunfo que culminó el primer gran objetivo del Casademont esta temporada. 

Los zaragozanos sellaron su billete para la Copa del Rey como cabezas de serie, lo que les permitirá evitar a rivales tan potentes como el FC Barcelona o el Real Madrid. Por contra, otros equipos de entidad como Valencia Basket o Kirolbet Baskonia, que el próximo fin de semana (sábado, 20.30) visitará el pabellón Príncipe Felipe, se postulan como posibles candidatos a medirse a los rojillos en un territorio, el Martín Carpena de Málaga, talismán para los rojillos. La competición se disputará entre el 13 y el 16 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión