baloncesto

El Casademont defiende su plaza

El equipo aragonés recibe este domingo al Joventut (17.00) con el propósito de seguir invicto en su feudo. Un nuevo triunfo mantendría a los zaragozanos en la segunda posición

Jonathan Barreiro, alero del Casademont Zaragoza, en un entrenamiento.
Jonathan Barreiro, alero del Casademont Zaragoza, en un entrenamiento.
Toni Galán

Históricamente, el Casademont Zaragoza se ha distinguido por su fortaleza como local. Ha edificado gran parte de sus éxitos en el pabellón Príncipe Felipe; un escenario exigente, desafiante, intimidatorio, donde sus rivales se han venido manejando con una dificultad manifiesta. Una coyuntura que se ha acentuado en el presente curso, con los aragoneses protagonizando el mejor inicio de su historia en la Liga ACB. El Casademont ha conquistado el triunfo en seis de sus primeros compromisos oficiales; y hoy afronta una buena oportunidad en casa, frente al Joventut de Badalona (17.00), para prolongar aún más su exitoso recorrido en la competición nacional.

El conjunto zaragozano se alinea en la actualidad en la segunda posición de la tabla, superado únicamente por el Real Madrid, tras la celebración de las siete primeras jornadas del torneo. Una intachable trayectoria, a todas luces inesperada, que ha vivido sus mejores momentos en sus actuaciones como local. De hecho, ni siquiera el gigante Barcelona, liderado por Niko Mirotic, fue capaz de doblegar a los aragoneses en el pabellón Príncipe Felipe (89-83). Antes, al abrigo de su afición, el Casademont Zaragoza había obtenido dos triunfos concluyentes, irrebatibles, frente al Monbus Obradoiro (96-64) y el Retabet Bilbao Basket (84-61). Además, la escuadra de Fisac ha superado en rodeo ajeno al Gran Canaria (73-79), al Sevilla (69-71) y al San Pablo Burgos (69-78); mientras que su única mácula atiende a su desplazamiento a Murcia (89-73), en el partido de la tercera jornada.

Una andadura firme, ilusionante, muy por encima de las expectativas generadas, que los aragoneses han podido completar pese a la importante rémora de las lesiones. Un lastre que azota al Casademont desde el inicio de la temporada y que se prolongará hoy en el duelo contra los catalanes: Seibuitis no ha participado en ningún partido oficial, y sigue recuperándose en Lituania de sus problemas de espalda; Rodrigo San Miguel, con una microrrotura en el costado, permanecerá de baja al menos una semana más; y tampoco está garantizada la presencia de Fran Vázquez, quien, tras superar recientemente una rotura fibrilar en el gemelo, podría demorar su regreso a las pistas hasta el partido del martes contra el Dijon.

También el Joventut se presenta a la cita con bajas de envergadura. Simon Birgader sigue con su proceso de recuperación, tras ser operado para extirparle un quiste en la rodilla izquierda; y Shawn Dawson se perderá lo que resta de temporada por la rotura del tendón de Aquiles. Asimismo, Klemen Prepelic y Arturs Zagars son duda, ambos por un proceso vírico, y Conor Morgan también podría perderse el partido debido a unas molestias en la rodilla derecha.

Por el contrario, Carles Durán podrá alinear en Zaragoza a Perrin Buford, la última contratación de los catalanes. El alero, de 25 años y 1,98 metros de altura, se caracteriza por su capacidad de anotación, por lo que representará una importante amenaza para los zaragozanos.

De momento, la principal referencia del Joventut está siendo Klemen Prepelic, jugador cedido por el Real Madrid. El esloveno aporta 21,4 puntos de media por partido –con 45% de efectividad desde el triple–, lo que le sitúa como segundo máximo anotador del campeonato. En el juego interior, Alen Omic es otra pieza decisiva de los verdinegros, con 11,6 tantos y 9,7 capturas por duelo. De hecho, el pívot lidera la clasificación de máximos reboteadores de la Liga ACB. Omic, acompañado por Luke Harangody (7 rechaces por partido), tendrán hoy una intensa batalla bajo los aros con Tryggvi Hlinason y Javier Justiz.

Un rival al alza

En cualquier caso, no se esperan concesiones del Joventut, un rival en clara línea ascendente. Inició el curso con dudas, con importantes carencias, y perdió en sus cuatro primeros compromisos de la Liga ACB: ante el Madrid (69-88), el Real Betis (95-88), el Burgos (74-82) y el Unicaja de Málaga (77-65). Sin embargo, el cuadro catalán supo reaccionar después, lo que le ha reportado el triunfo en sus tres últimas actuaciones. De esta forma, los verdinegros se presentan en Zaragoza en la décima posición, tras haber sumado la victoria ante el Movistar Estudiantes (78-76), el Herbalife Gran Canaria (68-79) y el Monbus Obradoiro (101-77). 

Una dinámica positiva que el Joventut de Badalona ha extendido también a la Eurocup, donde ha conquistado el triunfo en cuatro de sus cinco últimos encuentros. El más reciente se produjo el pasado miércoles, frente al Nanterre francés (79-77), en un duelo en el que no pudo participar Klemen Prepelic, su jugador más productivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión