baloncesto

El gran desafío del Tecnyconta

El equipo aragonés inicia este jueves la eliminatoria de cuartos de final del ‘play off’, que le enfrenta con el poderoso Baskonia.

Los jugadores del Tecnyconta celebran su clasificación para el 'play off'.
Los jugadores del Tecnyconta celebran su clasificación para el 'play off'.
ARANZAZU NAVARRO

El Tecnyconta consumó la hombrada: participará en las eliminatorias por el título, después de alinearse en la sexta plaza al término de la competición regular. Un éxito de calado, de gran repercusión mediática, que da lustre a un temporada inmensa. Anteriormente, el cuadro aragonés ya había garantizado su presencia en las competiciones continentales, lo aportará prestigio al club y situará de nuevo a Zaragoza en el panorama internacional, además de conllevar un atractivo premio para los aficionados. En este sentido, Europa y los ‘play off’ suponen dos conquistas gigantescas, de rango mayor, para una entidad que en el capítulo de ingresos no compite en igualdad de condiciones con el resto de sus adversarios de la Liga ACB –Aragón es la Comunidad Autónoma que menos ayudas destina al Deporte–.

Sin embargo, el Tecnyconta acabó derribando todas las previsiones, tras facturar 18 victorias en la competición regular, y ha vuelto a instalarse entre los mejores equipos de España. Ahora le aguarda un reto mayúsculo, prácticamente inabordable: doblegar al Baskonia, uno de los conjuntos más imponentes del panorama continental, en una eliminatoria de cuartos de final que se celebra al mejor de tres partidos. Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia, profundidad de banquillo y amplitud de recursos, el Baskonia se presenta a la cita como indiscutible candidato a la victoria.

Un favoritismo que se acentúa, además, por la proximidad de los compromisos, lo que sin duda resulta favorable a un Baskonia muy superior en las rotaciones. El primer duelo está fijado para el jueves, en el Buesa Arena de Vitoria (20.15), mientras que el segundo duelo de la eliminatoria se jugará el domingo, a las 12.30, en el pabellón Príncipe Felipe. El conjunto que sume dos victorias accederá a las semifinales del ‘play off’. En caso de ser necesario un tercer encuentro, el choque definitivo se celebraría en Vitoria, el próximo miércoles, 4 de junio, a las 19.15.

"

El conjunto vasco, con un presupuesto de 16 millones de euros, es uno de los dominadores del campeonato nacional y un fijo en las rondas finales de la máxima competición europea. De hecho, llegó a colarse este año entre los ocho mejores equipos del Continente, en una exitosa andadura cuya meta era la Final Four, pero que frenó después el CSKA Moscú –a la postre campeón– en una eliminatoria que se resolvió en el cuarto partido (3-1).

Asimismo, el Baskonia también ha completado un curso sobresaliente en el torneo doméstico, tal y como evidencian los 26 triunfos conquistados en sus 34 encuentros de la Liga Endesa. El equipo de Velimir Perasovic, que optó al liderato hasta la penúltima jornada de la competición, perdió la segunda plaza el pasado domingo, en La Fonteta, tras perder su partido con el Valencia Basket. El potencial de los vascos intimida.

En este escenario, ¿es posible la gesta? "No vamos a regalar nada", advirtió el entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, nada más conocerse el rival de los zaragozanos en las eliminatorias por el título. El Baskonia es un bloque contundente, enérgico, con jugadores de reconocida talla internacional y con argumentos especialmente devastadores en la faceta ofensiva. Sin embargo, el Tecnyconta ha adquirido una convicción en su juego capaz de amedrentar a cualquier adversario, sobre todo en sus actuaciones como local, y se acude al careo sin presiones, lastres ni obligaciones. Un equipo al alza, en clara línea ascendente, que ya doblegó a los vascos el pasado mes de abril, en el pabellón Príncipe Felipe, en el partido de la vigésimo cuarta jornada (81-79).

Es verdad que las exigencias del calendario, junto a diversos contratiempos en forma de lesiones, aumentaron entonces las opciones de triunfo del cuadro aragonés. El Baskonia se presentó en Zaragoza debilitado, muy alejado de su verdadera dimensión. No pudo alinear a Garino, Janning, Granger ni Shengelia; y llegó, además, muy mermado físicamente tras el desgaste acumulado en la Euroliga: se había enfrentado con el Panathinaikos, en Atenas, y con el Real Madrid, en Vitoria, esa misma semana.

El Tecnyconta, en cualquier caso, ya sido capaz de protagonizar importantes hazañas a lo largo de su historia, por muy elevados que fueran los obstáculos a sortear, y en esta oportunidad tampoco se dará por vencido de antemano. El cuadro aragonés ha sido un foco de admiración en la presente temporada, con una actitud modélica y una capacidad competitiva admirable, y ahora se ha propuesto presentar batalla hasta el final. La lógica se inclina del lado del Baskonia; pero el Tecnyconta cree en la gesta. Es el gran desafío de los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión