baloncesto

El Tecnyconta desafía a la lógica

El equipo aragonés recibe este sábado al Real Madrid con la intención de prolongar su exitosa racha. Los blancos han ganado sus últimos siete partidos de la Liga Endesa.

Stan Okoye, máximo anotador del Tecnyconta, se entrena en el pabellón Príncipe Felipe.
Stan Okoye, máximo anotador del Tecnyconta, se entrena en el pabellón Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

El Tecnyconta es un equipo al alza, en clara línea ascendente. Ha capturado la victoria en seis de sus últimos ocho compromisos, pese a haberse enfrentado a algunos de los conjuntos más rutilantes del panorama nacional. Y aunque contabiliza siete triunfos en sus desplazamientos, el cuadro aragonés ha edificado la mayor parte de sus éxitos en el pabellón Príncipe Felipe; un escenario exigente, incómodo, donde sus rivales se están manejando con una dificultad manifiesta a lo largo de la temporada. Al calor de sus aficionados, los de Porfirio Fisac han completado actuaciones muy estimables, concluyentes, de una importante repercusión, incluso ante oponentes de mucha mayor enjundia.

En este paisaje, el Tecnyconta cree posible protagonizar este sábado una nueva gesta (18.00, Movistar Deportes). Es un reto gigantesco, prácticamente inabordable. Un desafío a la lógica. Se trata de sorprender al Real Madrid, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental. Un duelo de altura, de máxima exigencia, de muy mal pronóstico para los zaragozanos. De hecho, el conjunto blanco es el actual campeón de la Liga Endesa y de la Euroliga, títulos a los que vuelve a optar con fuerza en el presente ejercicio, y acude la cita inmerso en la lucha por el liderato en un mano a mano con el Barcelona. No puede permitirse ni una sola distracción.

Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia, profundidad de banquillo y amplitud de recursos, el cuadro madridista se presenta a la cita como indiscutible candidato a la victoria. Además, se presenta a Zaragoza tras haber ganado sus últimos siete partidos de la Liga Endesa: batió en casa al Obradoiro (94-70), al Breogán (94-89) y al Estudiantes (109-92), y también se impuso en las pistas del Tenerife (82-91), el Gran Canaria (71-77), el Murcia (80-82) y el San Pablo Burgos (84-102). Asimismo, defenderá el título continental el próximo fin de semana en Vitoria, en lo que será su sexta sexta Final Four en siete años, después de haber tumbado con autoridad al Panathinaikos (3-0) en la eliminatoria de octavos. El Real Madrid, en este sentido, ha sabido renovarse con criterio temporada tras temporadas, sin perder su identidad, a pesar de asumir pérdidas de envergadura como Luka Doncic, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez o Andrés Nocioni, entre otros.

El potencial de los blancos intimida. Se trata del conjunto más productivo de la Liga Endesa, con 88,47 puntos de media por partido, gracias a unos argumentos devastadores en todas sus líneas. También es el líder en valoración (14,97 créditos por choque), en rebotes totales (37,30), en tapones efectuados (3,40) y en faltas recibidas (22,37); el segundo equipo más efectivo en los tiros de 2 puntos (58% de acierto), y el cuarto desde la línea de personal (78%), además de registrar una puntería del 37%en los lanzamientos triples. Y aunque opta por un juego rápido, dinámico y directo, de posesiones cortas, presenta en la actualidad la cuarta defensa menos batida del campeonato, con un promedio de 78 puntos encajados por duelo. Guarismos sobrecogedores para un equipo que, con un presupuesto superior a los 40 millones de euros –destina 27 millones al salario de jugadores y técnicos–, dispone de artistas cotizados en todas las posiciones de la pista.

Derribar los pronósticos

¿Es posible consumar la gesta? El Tecnyconta, en este aspecto, se presenta al careo con seguridad y determinación. En sus actuaciones más recientes, el cuadro aragonés ha superado al Baskonia (81-79), al Unicaja de Málaga (72-70) y al San Pablo Burgos (89-81) en el pabellón Príncipe Felipe; y también se ha impuesto a domicilio en sus tres últimos desplazamientos: doblegó al Obradoiro (84-91) en Santiago de Compostela; ganó en la pista del Andorra (97-99), un escenario históricamente hostil; y también se adjudicó el triunfo en Fuenlabrada (87-88), en un partido de intermitencias y altibajos que se resolvió en el último segundo de la contienda.

Seis victorias en los últimos ocho partidos. Un tramo exitoso, especialmente productivo, que ha impulsado a los zaragozanos en la clasificación, cuando sólo restan tres jornadas para que finalice el campeonato regular. El cuadro aragonés vive su mejor momento de la temporada y camina con paso firme hacia las eliminatorias por el título. La lógica se inclina del lado del Real Madrid; pero el Tecnyconta cree en la hombrada. No es la primera vez que derriba todas las previsiones. Y, sobre todo, ni mucho menos se dará por vencido de antemano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión