baloncesto

Poderío interior en el Tecnyconta

Con Javier Justiz y Fran Vázquez, el equipo aragonés por fin cuenta esta temporada con jugadores intimidantes bajo los aros. 

Tecnyconta
Javier Justiz y Fran Vázquez, pívots del Tecnyconta Zaragoza.
ACB PHOTO

En el presente curso, el Tecnyconta dispone en la pintura, por fin, de jugadores imponentes, intimidantes y agresivos, distinguidos por su envergadura, su consistencia atrás, su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro. Fran Vázquez y Javier Justiz ofrecen numerosos argumentos en los dos lados de la pista porque, al margen de su desempeño atrás, también anotan con suma facilidad bajos los aros e, incluso, con sus lanzamientos a media distancia.

Y eso que el equipo aragonés no siempre saca réditos de su amplitud de recursos en la pintura. En ocasiones apenas mira a sus pívots, apenas dota de balones al juego interior, y entonces el rendimiento de Vázquez y Justiz se resiente considerablemente en la faceta ofensiva. Sin embargo, en el partido ante el Baskonia, el Tecnyconta sí se empleó con seguridad en cada uno de sus ataques, madurando sus jugadas con paciencia y criterio, con las pausas preceptivas, y por fin buscó con insistencia a sus hombres interiores. Sobre todo a Javier Justiz, quien percutió en la zona con una autoridad manifiesta. El cubano completó su mejor actuación de la temporada, y lo hizo frente a jugadores de calado como Voigtmann, Vincent Poirier e Ilimane Diop.

Justiz, contundente atrás, también brilló en esta oportunidad en el ámbito ofensivo: finalizó la contienda con 16 puntos facturados en 20 minutos de juego, con sólo tres errores en sus lanzamientos, además de emerger con fuerza en los momentos decisivos del choque. Su aportación resultó determinante en el triunfo de los zaragozanos (81-79) ante un rival que, aunque se presentó a la cita con importantes ausencias, cuenta con una de las plantillas más rutilantes del panorama continental.

El cubano, que en ocasiones paga muy cara su inexperiencia en la Liga ACB, sobre todo por su vehemencia defensiva –se carga de faltas con mucha facilidad–, por fin evidenció su sobresaliente potencial, demostrando que sabe responder con acierto cuando le proveen de buenos balones cerca del aro. Su actuación contra los vascos conllevó, además, su designación como Mejor jugador Latinoamericano de la Jornada 24ª. Justiz fue contratado por el Tecnyconta el pasado verano, después de haber actuado en la Liga argentina las tres últimas temporadas. En el anterior ejercicio, en las filas del San Lorenzo, el internacional cubano se había proclamado campeón de la Liga Nacional y de la Liga de las Américas. En el torneo doméstico registró unas medias de 11,8 puntos, 6,9 rebotes, 1,6 tapones y 15,9 de valoración por partido, en 19,7 minutos de juego; mientras que facturó 7 tantos, 4,6 capturas, 1 tapón y 10 créditos de valoración por duelo, en 16 minutos por choque, en la competición continental.

Se trata de un importante activo para el club aragonés, ya que el pívot cuenta aún con un amplio margen de mejora. Con los zaragozanos juega una media de un cuarto de hora por choque, con unos registros de 6 puntos, 4 rebotes y 6 unidades de nota general por encuentro. Su contrato contempla dos temporadas, más otras dos prorrogables.

Oficio y experiencia

Por su parte, Fran Vázquez viene ofreciendo un elevado rendimiento en el presente ejercicio, por mucho que haya reducido sus prestaciones ofensivas en sus compromisos más recientes. Fue, de hecho, una de las incorporaciones más radiantes del Tecnyconta Zaragoza el pasado verano. Y se optó por su contratación, entre otras muchas cosas, por su oficio y su experiencia y porque su aportación en la pista va más allá de lo que señalan las estadísticas. El pívot ha participado en 22 encuentros, con unos guarismos de 7 puntos, 5 rebotes y 11 créditos de valoración por partido, en los 22 minutos de media que permanece sobre la pista. Cifras muy positivas para un jugador que tiene una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego.

Vázquez, con contrato con el Tecnyconta hasta junio de 2020, se incorporó al cuadro aragonés el pasado verano procedente del Iberostar Tenerife, donde había permanecido los dos últimos ejercicios. Anteriormente había actuado en el Unicaja, el Bilbao, el Gran Canaria, el Girona y el Barcelona.

El gallego sigue batiendo récords: contabiliza 2.760 rebotes en la Liga ACB, tras sumar 5 capturas en el partido del pasado domingo ante el Baskonia, por lo que superó a Mike Smith (2.755) en la clasificación histórica de la competición nacional. El jugador del Tecnyconta ya es el octavo máximo reboteador de la historia, y ahora apunta al séptimo puesto ocupado actualmente por Bernard Hopkins (2.806). De todos los jugadores se hallan en Top 10, sólo Fran Vázque y Felipe Reyes permanecen en activo. El madridista lidera la clasificación de rebotes, con 4.638 capturas. Mientras, el gallego es el décimo jugador con más partidos disputados en la historia de la ACB, con 629 encuentros, muy cerca de los 631 que contabiliza Sergi Vidal (Breogán). Además, Vázquez es el líder histórico en tapones, con 725, por delante de Fernando Romay (671), George Singleton (588) y Arvydas Sabonis (528).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión