Baloncesto

Al Levitec Huesca se le atraganta la visita al líder

Los de Guillermo Arenas cayeron en la cancha del Betis por 84-65 en el inicio de la segunda vuelta de la LEB Oro.

El base Dani García, en un partido con el Levitec Huesca
Rafael Gobantes

El Levitec Huesca inició este viernes la segunda vuelta de la LEB Oro del mismo modo que cerró la primera, con una derrota abultada a domicilio. Si en Valladolid los peñistas una semana atrás habían caído por 84-50, en su visita al Betis, el líder, el que llegaba como tercer clasificado encajó un 84-65. La misión ante un conjunto con una marca de 14 victorias consecutivas no era tarea sencilla y así se vio desde el primer minuto. Los de Guillermo Arenas, más allá de la dificultad de su rival, han encontrado en sus dos últimas actuaciones una gran dificultad para pasar el balón por el aro, precisamente cuando una de sus señas de identidad hasta el momento había sido su juego electrizante.

Así, en un duelo que sobre el papel enfrentaba a dos conjuntos anotadores, el primer cuarto se cerró con un escaso 13-6. Los dos contendientes, seguramente concienciados del peligro de su oponente, se afanaron atrás procurando cerrar su canasta. A los cinco minutos, el marcador era de 4-2 y después, los locales parecieron desperezarse de la mano de Malmanis, mientras que los de Arenas no encontraban cómo encarar el aro con acierto. Solo Nurger, Hartwich y Haws estrenaron su casillero de tantos.

Algo había que cambiar, Johnson acertó con una entrada a canasta en la primera acción del segundo acto, pero, a partir de ahí, los béticos tomaron del todo el control del choque estirando su renta hasta los doce puntos y obligando al Levitec a pedir tiempo muerto. Arenas dio indicaciones, introdujo cambios y su equipo llegó a acercarse hasta los siete puntos, sin embargo la reacción fue insuficiente y al descanso la situación era de 41-28. Los oscenses sufrían bajo los aros, especialmente concediendo rebotes ofensivos, veían cada uno de sus intentos de remontada cortados desde la línea de 6,75 y sumaban puntos con cuentagotas.

La segunda parte amaneció con una suerte de concurso de triples. Sans sumó dos para los visitantes, pero Dani Rodríguez, con dos consecutivos en situaciones en las que el balón le llegaba demasiado liberado, y Bropleh le dieron la réplica mostrando que mientras el ataque de los andaluces ya carburaba, el de los oscenses seguía sin hacer contacto. A cuatro minutos para el final del periodo las alarmas, si no lo habían hecho ya, saltaron del todo. Un mate de Bropleh, protagonista en el cuarto, elevó el listón a superar por parte de los de Arena a los veinte puntos (56-36).

Tras tres puntos de Diego de Blas, en los últimos diez minutos se entró con un 60-43. Quedaba apelar a la heróica y, si estaba no llegaba, mantener al menos el tono para no sufrir un descalabro como el de Valladolid. Sucedió lo segundo, el partido se estancó entorno a los veinte puntos de distancia entre uno y otro equipo sin que los altoaragoneses lograsen reducirla (84-65.

El próximo compromiso del Levitec supondrá su regreso al Palacio de los Deportes, donde este curso todo están siendo victorias. La cita será el miércoles, 22 de enero, a las 21.00 frente al Iberojet Palma, un conjunto de la zona templada de la tabla. Después, el sábado siguiente se desplazará hasta el Prat (18.15) para cruzarse con el colista.

Ficha técnica

Real Betis: Bropleh (9), Borg (4), Rodríguez (11), Stainbrook (8), Malmanis (7), -cinco inicial-, Dee (8), Olumuyiwa (4), Costa (4), Almazán (8), Samb (4), Marcius (7) y Enechionyia (10)

Levitec Huesca: Haws (11), Gjuroski (7), Nurger (12), Sans (6), García (8), -cinco inicial-, Johnson (5), Aukstikalnis (4), De Blas (9), Hartwich (2) y Karahodzic (1).

Parciales: 13-6, 28-22, 19-15 y 24-22.

Árbitros: Pagan, Carrera e Iglesias.