El Tecnyconta más ofensivo

Los aragoneses promedian 82,25 puntos por partido. Únicamente el Madrid, el Barça, el Baskonia y Unicaja presentan mejores registros en ataque.

Stan Okoye, máximo anotador del Tecnyconta, ataca el aro del Joventut.
Stan Okoye, máximo anotador del Tecnyconta, ataca el aro del Joventut.
Guillermo Mestre

"Nosotros no sabemos jugar a 60 puntos", recordó el entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, nada más consumarse la derrota en Madrid (98-96), ante el actual campeón de Europa, en el último segundo de la contienda. "No somos un equipo defensivo", añadió el técnico, cuyo planteamiento sorprendió a los madridistas. Y aunque la victoria, finalmente, se quedó a escasos centímetros de distancia, el cuadro aragonés salió reforzado tras completar una actuación colosal. Porque hay derrotas que dignifican, y el conjunto zaragozano, muy seguro de sus fuerzas, compitió con valentía y convicción en uno de los escenarios más imponentes del panorama continental.

En ese sentido, el Tecnyconta viene ofreciendo un gran rendimiento a lo largo de la temporada. Es un bloque solidario, equilibrado, competitivo y solvente, con numerosos argumentos en los dos lados de la pista. Y, sobre todo, con una amplitud de recursos devastadores en el aspecto ofensivo. La plantilla, además, se ha ajustado perfectamente al ideario que el entrenador ha tratado de imponer desde la primera jornada: un baloncesto ágil , dinámico y creativo, rápido en las transiciones, con una correcta ocupación de los espacios y unas responsabilidades muy bien definidas en cada jugador. El equipo transmite, se esfuerza al máximo, llega a la grada. Tiene alma, carácter y orgullo; se maneja en la pista con seguridad manifiesta en sus posibilidades de triunfo y, además, lo hace con una propuesta muy atractiva para el espectador, destinada a facturar muchos puntos.

De hecho, el Tecnyconta presenta uno de los ataques más productivos de la Liga Endesa, con una media de 82,25 puntos anotados por duelo. Transcurridas 16 jornadas de la competición regular, solamente el Real Madrid (88,81), el Barcelona (88,06), el Baskonia (84,75) y el Unicaja de Málaga (84,38) –cuatro sólidos aspirantes al título– ofrecen mejores guarismos ofensivos que los zaragozanos.

Y eso que el cuadro aragonés no se distingue, precisamente, por su acentuada amenaza exterior. Al contrario, se trata del equipo que menos triples ejecuta de la Liga Endesa –366 intentos–, y también el que menos convierte –129–. Tampoco es un bloque que se prodigue en exceso desde la línea de personal (270 tiros libres realizados), más aún cuando es el equipo que menos faltas genera de toda la competición. Sólo el Valencia Basket, con 229 lanzamientos, acude con menor frecuencia que los zaragozanos a la línea de 4,60 metros. Obviamente, y al margen de la velocidad de su juego, la fortaleza del Tecnyconta radica en su fiabilidad en los tiros de 2 puntos, donde sí es el conjunto que más intentos ejecuta (766) y más lanzamientos convierte (379).

El pasado curso –impulsado, sobre todo, por el formidable talento de Gary Neal–, el Tecnyconta protagonizó la temporada más anotadora de su historia en la ACB. Lo hizo tras finalizar el torneo con 81,76 puntos de media por partido , lo que le situó como octavo mejor ataque de la Liga Endesa. Anteriormente, sus marcas más productivas habían sido los 80 puntos promediados en el ejercicio 2015-2016, y los 79.2 tantos por duelo firmados en la campaña 2012-2013. En la actualidad, supera con creces esos registros.

Los mejores ataques

1. R. Madrid 88,81 puntos

2. Barcelona 88,06

3. Baskonia 84,75

4. Unicaja 48,38

5. TECNYCONTA 82,25

6. Andorra 81,94

7. Manresa 81,50

8. Tenerife 80,75

9. Burgos 80,69

Los máximos anotadores

1. Brizuela (Estudiantes) 15,9 puntos

2. Dylan Ennis (Andorra) 15 puntos

3. Vasileiadis (Obradoiro) 14,9 puntos

4. Shengelia (Baskonia) 14,9 puntos

5. McFadden (Tenerife) 14,7 puntos

6. OKOYE (TECNYCONTA) 14,3 puntos

7. Toolson (Manresa) 14,3 puntos

8. Renfroe (Manresa) 14,1 puntos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión