El Tecnyconta, en busca de la tranquilidad ante el Bilbao Basket

El conjunto de Pep Cargol afronta este domingo un partido marcado en rojo en el calendario ante un rival directo por la salvación, al que tratará de ganar el ‘basket average’.

Gary Neal, sonriente durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe
Gary Neal, sonriente durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe
Toni Galán

No será un partido cualquiera el que afronte este domingo el Tecnyconta Zaragoza (12.30). El equipo aragonés sabe que conseguir la victoria ante el Retabet Bilbao Basket se antoja fundamental para sus aspiraciones de salvación. El Príncipe Felipe asistirá a una cruenta batalla entre dos rivales directos que pelean por escapar de la zona baja de la tabla. Igualados sus balances con siete victorias y 16 derrotas, también estará en juego el ‘basket average’. El cuadro vasco se impuso en la ida en Miribilla, ante un embrionario oponente, por 77-72. Ahora, el conjunto rojillo perseguirá una victoria que podría acarrear alegría doble en caso de producirse por seis o más puntos. Serviría para poner más tierra de por medio con el descenso, además de garantizar la superioridad a final de temporada en caso de empate con los bilbaínos. Nunca está de más ser precavido.

Ha sido otra semana atípica para la plantilla de Pep Cargol. El martes se conocía la desvinculación contractual del pívot titular del equipo, Jarvis Varnado, a causa de su lesión de larga duración, que le impediría con seguridad regresar a las pistas en lo que resta de campaña. Y la dirección deportiva todavía no ha hecho oficial el sustituto para el interior norteamericano. Sin embargo, la recuperación de Juanjo Triguero (cuyo rendimiento va ‘in crescendo’ en los últimos partidos) para el choque le ha quitado un peso de encima al preparador catalán. También está previsto que Álex Suárez llegue a tiempo para rearmar de esta manera la pintura aragonesa.

Si quiere aspirar a todo, el Tecnyconta deberá aumentar sus prestaciones defensivas, uno de sus talones de Aquiles más claros. Un lastre que le ha hecho hincar la rodilla en demasiadas ocasiones. Ya lo ha dicho el capitán Tomás Bellas durante la semana: "Vienen partidos que, más allá del ataque, hay que sacar en defensa". El cuadro aragonés tiene ante sí un calendario favorable que le va a llevar a medirse en próximas jornadas con rivales asequibles como el colista Joventut (en casa) o el Estudiantes. Pero para competir con garantías, los de Pep Cargol no pueden permitirse encajar 88 puntos en contra por duelo. Sólo el Betis, en descenso, empeora estos guarismos. La intensidad defensiva se erigirá como un factor clave ante el Bilbao. Por lo que respecta al otro lado de la cancha, el equipo seguirá confiando en la privilegiada muñeca del norteamericano Gary Neal y su escudero Nikola Dragovic. El ala-pívot serbio está promediando más de 20 puntos por choque desde que regresó de su lesión.

En caso de que se llegue a los compases finales con un marcador apretado, el Tecnyconta dispondrá de una nueva bala para superar su recurrente problema de sentenciar los choques. En la penúltima jornada, en Tenerife, no pudo ganar al conjunto isleños pese a contar con cinco puntos de ventaja y la posesión del balón a 56 segundos para el final. La ansiedad, la precipitación y las malas decisiones volvieron a emborronar el buen trabajo realizado previamente.

El Bilbao Basket podrá disponer en principio de todos sus jugadores para el choque, si bien el alero Dejan Todorovic –su principal amenaza desde el perímetro– se ha perdido varios entrenamientos esta semana.

Las seis derrotas en los últimos siete partidos del conjunto de Veljko Mrsic, que viene de ganar en casa al débil Betis, suponen un aliciente para que los de Cargol empujen al Bilbao hacia el precipicio. Y, sobre todo, subrayan la magnífica oportunidad que presenta el partido: para cortar el amago de reacción de un rival directo, para dominar el ‘basket average’, para volver a vencer tres jornadas después, para mejorar en defensa, para lidiar con su ansiedad en los tramos finales... ¿Hace falta seguir?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión