El Tecnyconta regala el triunfo en Tenerife

El equipo aragonés contaba con una ventaja de cinco puntos, a 56 segundos del final, y tenía la posesión del balón; pero se precipitó en sus acciones en los últimos compases y los locales ganaron en la prórroga.

Encuentro entre Iberostar y Tecnyconta.
El Tecnyconta regala el triunfo en Tenerife
Efe

El Tecnyconta se quedó en Tenerife a escasos centímetros de la victoria. Contaba una renta de cinco puntos en el marcador, a sólo 53 segundos para la conclusión del partido, tras haber protagonizado una de sus mejores actuaciones de la temporada. Sin embargo, acabó perdiendo de manera sorprendente, por sus imprecisiones en los últimos compases, contra un rival que se manejó durante muchos minutos con una dificultad imprevista (100-94).

Al menos, también doblaron la rodilla el Joventut de Badalona y el Real Betis, que siguen instalados en las posiciones de descenso a la Liga LEB. Los catalanes cayeron en su pista frente al Baskonia (61-75), mientras que los andaluces, también al calor de sus aficionados, fueron permanentemente superados por el Andorra (89-100). Y también lo hizo el San Pablo Burgos, otro rival directo de los zaragozanos en la lucha por la salvación, que se marcharon de vacío de su visita a Murcia (67-64). En este sentido, la jornada no resultó tan perniciosa para el equipo aragonés, que el próximo sábado encara un duelo de muy mal pronóstico: recibe en el pabellón Príncipe al Real Madrid, líder destacado de la Liga Endesa y uno de los conjuntos más imponentes el panorama continental.

Pep Cargol por fin pudo alinear a Dragovic, ausente en los dos últimos compromisos por problemas musculares en el sóleo de la pierna izquierda, y el serbio respondió con una actuación de altura (20 puntos en media hora de partido). Pero el jugador más incisivo fue, de nuevo, el escolta americano Gar Neal, quien finalizó la contienda con 30 puntos y 6 asistencias. Pese a tdo, el Tecnyconta no supo ganar a su oponente, un sólido aspirante a los puestos de 'play off', debido a su fragilidad anímica en los instantes más comprometidos del duelo.

La anotación fue muy elevada en los primeros compases. El Tecnyconta adquirió una renta de tres puntos en el inicio, con un triple de Bellas dos canastas de De Jong (6-9), pero el equipo local enseguida se sobrepuso con los puntos de Ponitka (13-9). Apareció entonces Gary Neal, con siete puntos consecutivos, para poner de nuevo a los zaragozanos por delante en el marcador (13-17). Un certero triple de Suárez amplió la ventaja aragonesa a los cinco puntos, lo que obligó al técnico de los isleños, Fotis Katsikaris, a detener el partido a los ocho minutos de juego (17-22). Por entonces, el cuadro de Pep Cargol ya había facturado 22 puntos, con un acierto devastador desde el perímetro: había convertido tres de sus cuatro intentos desde la línea de 6,75.

En este sentido, el Tecnconta completó un primer cuarto notable en la faceta ofensiva: 28 puntos facturados en la pista el Tenerife (24-28), la segunda mejor defensa de la competición. Y con Gary Neal como principal ejecutor. El escolta clausuró el primer acto con 19 créditos de valoración, tras haber sumado 14 tantos, sin fallo alguno en sus lanzamientos, haber repartido 2 asistencias haber recibido cuatro faltas personales de sus adversarios.

Paul Stoll, la última incorporación del cuadro aragonés, saltó a la pista en el segundo cuarto para dar descanso a Tomás Bellas. Es un jugador enérgico, dinámico, que asiste con facilidad y que dispone de un importante amenaza desde la línea exterior. El base, además, se maneja en la pista con seguridad y oficio, aunque en ocasiones se precipita en la toma de decisiones. En una de sus primeras intervenciones, dejó solo a Triguero bajo los aros con una genial asistencia, que el pívot no desaprovechó: el Tecnyconta amplió su ventaja hasta los seis puntos (27-33), lo que conllevó un nuevo tiempo muerto de Katsikaris. El Tenerife había aumentado sus prestaciones defensivas, y el duelo había entrado en una fase de imprecisiones, malas decisiones de tiro y pérdidas e balón. Sin embargo, el cuadro aragonés seguía gobernando el marcador al cuarto de hora (30-37), sostenido ahora por su acertado desempeño en las labores e contención.

Triguero volvía cumplir con creces en la pintura, con 4 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones (9 de valoración) en sus nueve primeros minutos sobre la pista. Pero el conjunto local no bajaba los brazos, con Ponitka (16 puntos al descanso) y Vasileiadis como principales argumentos ofensivos. Cuando el equipo tinerfeño amenaza con la remontada (39-41), un triple de Gary Neal y dos tiros libres de Suárez (39-46) devolvieron la tranquilidad a los zaragozanos. En el intermedio, el Tecnyconta optaba decididamente a la victoria, tras haber completado un primer tiempo formidable en los dos lados de la pista.

El choque fue áspero y trabado en los primeros compases de la reanudación. Los dos equipos, muy precipitados en sus acciones, permanecieron sin anotar los dos primeros minutos del tercer acto. Una defensa sólida, firme, sin apenas concesiones, más dos errores consecutivos de De Jong, impulsaron el despegue anotador del Tenerife. Por entonces, sólo Neal, siempre en jugadas individuales, encontraba alguna fisura en el sistema de contención de los locales. El Tenerife se situó a un solo punto (52-51), justo en el ecuador del tercer cuarto, y Pep Cargol paró el encuentro para intentar modificar la negativa dinámica de sus jugadores. Tras el tiempo muerto, el equipo de Katsikaris adquirió una renta de cuatro tantos, y amenazó con distanciarse definitivamente en el marcador; pero el Tecnyconta se agarró nuevamente al partido con dos certeros triples de Janis Blums, quien mejoró notablemente actuaciones pasadas, e incluso volvió a ponerse por delante con una canasta de De Jong bajo los aros (61-63).

En el tramo decisivo, el duelo resultó intenso, emocionante y equilibrado, aunque con numerosos errores por parte de ambos conjuntos. Dragovic protagonizó las primeras ofensivas del cuadro aragonés, aunque contestadas con acierto por Tobey en el otro lado de la pista (66-67). Abromaitis igualó la contienda, desde la línea de personal (67-67), mientras el Tecnconta se quedaba sin respuestas en sus acciones de ataque. Con Neal especialmente vigilado, el conjunto local había reducido drásticamente la anotación de los zaragozanos, que al menos trataban de compensar su desatino ofensivo con una defensa enérgica y tenaz.

Por entonces, el arbitraje era mucho más permisivo que en los tres actos anteriores. Abromaitis, con triple, pareció iniciar el despegue de los tinerfeños, pero Barreiro contestó después, también desde la línea de 6,75, para empatar el partido a los cinco minutos del cuarto (70-70). En el posterior intercambio de canastas, un pequeño desajuste de los locales resultó suficiente para que Gary Neal, ahora sí, azotara desde el perímetro (75-77) y obligará a un nuevo tiempo muerto de Fotis Katsikaris. El propio Neal amplió la renta visitante con tres puntos más, al culminar un rápido contragolpe que conllevó la personal de Bassas (75-80). Quedaban dos minutos para la conclusión.

Respondió Vasileiais con su quinto triple, aunque Gary Neal ya se había desatado en el capítulo anotador y sumó otros dos puntos más (78-82), tras extraerle un nueva falta personal a Bassas. Después fue Tomás Bellas, muy incisivo, quien mantuvo la ventaja de los zaragozanos con una brillante penetración (80-84), ejecutada cuando la posesión se agotaba, y más tarde Dragovic dejó contra las cuerdas a los tinerfeños (81-86), después de una gran asistencia de Juanjo Triguero. Restaban 53 segundos y los aragoneses habían recuperado la posesión.

Sin embargo, Neal se precipitó en un lanzamiento triple, cuando debía retener el balón, y el Tenerife se colocó a sólo dos puntos, a 24 segundos del final (84-86), con un tiro de Bassas desde el perímetro. Tras el tiempo muerto de Cargol, Barreiro no encontró a quien pasar y agotó los cinco segundos de saque. El equipo tinerfeño, que estaba a punto de resignarse a la derrota, no desaprovechó concesiones de tal magnitud y Bassas forzó la prórroga (86-86).

En el tiempo añadido, el Tenerife exhibió un acierto gigantesco desde el perímetro, con tres triples convertidos de manera consecutiva, pero el Tecnyconta seguía sin ceder (96-94) en el ecuador de la prórroga. Sí lo hizo después, ya en los os últimos minutos, cuando erró tres ataques consecutivos. Mientras, Vázquez, Beirán y Vasileiadis sí acertaron en sus ofensivas para inclinar la contienda del lado local (100-04)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión